Con Orbis Tertius el Cenart conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la Luna

*** Conciertos, conferencias, ciclo de cine, escuchas de “música espacial” y una instalación conforman el programa que se realizará del 14 al 16 de junio
*** El título retoma el nombre del célebre cuento de ficción de Jorge Luis Borges, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, escrito en 1940
*** Habrá conciertos de entrada libre que rendirán tributo a los grupos The Doors, Led Zeppelin y Kiss

Conciertos, conferencias, ciclo de cine, escuchas de “música espacial” y una instalación conforman el programa de Orbis Tertius. A 50 años de la llegada del hombre a la Luna, actividad con la que, del 14 al 16 de junio, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) conmemora tan relevante acontecimiento para la historia de la humanidad.

El Aula Magna José Vasconcelos del Cenart recibirá un ciclo de conferencias en las que se hablará del mito sobre la luna que tenían pueblos tan antiguos como el maya, la teoría de las esferas de Pitágoras, el despertar del hombre renacentista con los diseños de Leonardo da Vinci, los avistamientos de Copérnico, pasando después por el telescopio de Galileo, el pensamiento del universo infinito de Giordano Bruno y la música de los planetas de Kepler, siguiendo con los siglos XVIII y XIX de la Ilustración, la industrialización y los grandes avances tecnológicos hasta llegar al punto culminante del siglo XX, el periodo de 1957 a 1969, o lo que se conoce como la carrera espacial entre la extinta Unión Soviética y Estados Unidos.

Los ponentes, Fernando Ramírez López, maestro en Historia del arte con especialidad en Música por el INBAL; y Daniel Nájera Medellín, músico especializado en Historia de la música contemporánea, presentarán durante tres días un trabajo de hechos históricos, análisis y comentarios sobre dicho acontecimiento, a través de fotografías, videos, textos, conciertos, películas y una videoinstalación.

Al final de cada conferencia se escuchará una recopilación cronológica de música espacial y se analizarán dichas composiciones, entre las que figuran Clásica-sideral: Claude Debussy, Gustav Mahler, Igor Stravinski y Gustav Holst; Concreta: Edgar Varèse y John Cage; Electrónica: Karlheinz Stockhausen; Vanguardista: György Ligeti y Luigi Nono; Surf-espacial: The Tornados, The Chantays, The Spotnicks y The Ventures; Rock-sideral: The Beach Boys, The Byrds y The Beatles; Rock-espacial: Pink Floyd, King Crimson; y Electrónica contemporánea: Isao Tomita y Jean-Michel Jarre.

El viernes 14 de junio, en el Aula Magna José Vasconcelos, de 16:00 a 18:00 horas se impartirá la conferencia El origen de un sueño, con los tópicos De las cabezas olmecas al astronauta maya; De Ptolomeo a Copérnico; y Música: de las esferas de Pitágoras. Al terminar, en la Plaza de las Artes iniciará el concierto de Strange Days, con el Tributo a The Doors.

El sábado 15 la conferencia de 12:00 a 14:00 horas será Los primeros aeronautas de los siglos XVIII y XIX, con los temas: ¡…Y el hombre tocó el cielo!; Tsiolkovski y la teoría de los cohetes multifase; Música: El Impresionismo sideral. De 15:00 a 17:00 horas hablarán del Siglo XX: la cuenta regresiva…, con los subtemas De la construcción de la luz a los Hermanos Wright; V2: de la guerra al espacio; y Música: La experimentación del sonido. A las 18:00 horas el concierto de Grupo Atlantic Zeppelin, con el tributo a Led Zeppelin.

El domingo 16 de junio las actividades inician a las 12:00 horas, con la conferencia URSS vs EU: una carrera espacial (1957-1969), en la que se abordarán los temas Serguéi Koriolov vs Wernher von Braun; y Orbis Tertius: Sputnik–Gagarin–Tereshkova; mientras que a las 15:00 horas hablarán de Cuando el rock llegó al espacio… El concierto estará a cargo de la Banda Besso, con el tributo a Kiss, a partir de las 18:00 horas.

La oferta se complementa con el ciclo de cine Rumbo a la Luna, organizado por la Biblioteca de las Artes, que proyectará en su Salón de Usos múltiples las cintas: Talentos ocultos (2016), de Theodore Melfi, el viernes 7 de junio; Los elegidos de la gloria (1983), de Phillip Kaufman; el 14 de junio; Apolo 13 (1995), de Ron Howard, el 21 de junio; y El primer hombre en la luna (2018), de Damien Chazelle, el 28 de junio. Todas las películas se proyectarán a las 17:00 h, con entrada libre.

Y del 14 al 16 de junio el Centro Multimedia mostrará en la Galería Manuel Felguérez la videoinstalación Una odisea espacial. Imaginario visual sobre la conquista de la luna, en la cual se recopila las representaciones que se han realizado en torno a la llegada del hombre a la luna. Estará abierta a todo público de 10:00 a 18:00 horas, entrada libre.