horizontes

El Centro Nacional de las Artes presenta a Irán e Italia en el ciclo Músicas del Mundo

*** El grupo de música persa Navayé Mehr ofrecerá un concierto en el Auditorio Blas Galindo
*** El pianista italiano Fabio Giachino deleitará a los amantes del jazz con un recital en el Aula Magna José Vasconcelos

Un manjar internacional conformado por música de Italia e Irán será ofrecido por el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el próximo sábado 22 de junio, a las 19:00 horas, como parte del ciclo Músicas del Mundo. Se presentarán el grupo iraní Navayé Mehr, en el Auditorio Blas Galindo; y Fabio Giachino, con un concierto de jazz en el Aula Magna José Vasconcelos.

El grupo de música persa Navayé Mehr está integrado por Mahdi Ayoughi (dirección y daf), Elahe Hosseinpour (tonbak), Hassan Mehdi Etebari (voz, tar y setar), Melina Faraji (santoor) y Amin Rahimi (ney, duduk y sorna). Fue creado en 2003 con la finalidad de transmitir alrededor del mundo la música y la cultura de Irán entre los interesados en las tradiciones persas.

Navayé Mehr se ha presentado fuera de Irán en compañía de grandes maestros y músicos persas con el objetivo de enseñar la música tradicional y mostrar los instrumentos musicales usuales en este país ubicado en el Golfo Pérsico. Ha realizado conciertos y talleres en Irán, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Uzbekistán, Kazajstán, Chipre, Qatar, Taiwán, China, Finlandia, Hungría, España, Brasil, México, Australia y Nueva Zelanda.

El pianista italiano Fabio Giachino ha sido reconocido con todos los principales premios italianos y europeos. De 2011 a 2014 fue elegido entre los 10 mejores pianistas italianos, de acuerdo con el referéndum “JazzIT Awards” celebrado por el equipo editorial de la revista JAZZIT. En 2014 y 2013 también fue seleccionado en trío entre los 10 mejores grupos italianos.

Se ha presentado en salas de Japón, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, España, Dinamarca, Inglaterra, República Checa, Polonia, Turquía, Rumania, Canadá, Estados Unidos y en toda Italia. En 2015, en trío, representó oficialmente a la ciudad de Turín en Bruselas y en Barcelona en honor a la Expo-TO.

También ha colaborado con músicos como Dave Liebman, Furio Di Castri, Emanuele Cisi, Fabrizio Bosso, Javier Girotto, Rosario Giuliani, Maurizio Giammarco, Marco Tamburini, Dino Piana, Gegè Telesforo, Aldo Mella, Aldo Zunino, Nicola Angelucci, Enzo Zirilli, Gilad Atzmon, Miroslav Vitous, David Pastor, Benjamin Koppel, Mark Nightingale, Dusco Goycovitch, Karima, Roy Paci, Motel Connection, ENSI y Dj2P.

Ambos conciertos se llevarán a cabo el sábado 22 de junio, a las 19:00 horas. El de Navayé Mehr, en el Auditorio Blas Galindo, tiene boletos con un precio de $200, mientras que el recital de piano jazz de Fabio Giachino es de entrada libre.