De acuerdo con la UNESCO, la cultura se define, no solo como una dimensión accesoria del desarrollo, sino como el tejido mismo de la sociedad y como fuerza interna para su desarrollo. Es también una oportunidad para crear cohesión y bienestar social, un tema prioritario para México, un país azotado por una violencia que en los últimos años ha ido en aumento o donde el futuro de la juventud se ve amenazado por circunstancias diversas.

Es también una forma de mostrar a niños y niñas, adultos, adultos mayores y, de manera muy especial, a las nuevas generaciones, que existen otras alternativas: oportunidades de desarrollo, de empleo, de reforzar la identidad o de potenciar la creatividad.

Por razones como éstas, el Centro Nacional de las Artes ofrece el programa El Cenart sale a la calle, un proyecto multimodal que combina la formación de públicos y la sensibilización social con la profesionalización de los y las estudiantes de arte.

Su principal objetivo es llevar obras de teatro, cine o danza, y actividades de artes plásticas o música a públicos con nulas o escasas oportunidades de acercamiento con estas disciplinas, pero también talleres y cursos para enseñar a las comunidades o los individuos a generar sus propios proyectos culturales.

El programa fue creado en 2003 y desde entonces ha contado con la participación de jóvenes que cursan los últimos semestres de las licenciaturas de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), alojadas en el Centro Nacional de las Artes.

En 2006, El Cenart sale a la Calle se convirtió además en una opción de servicio social para los y las estudiantes de la Escuela Superior de Música, y de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Seis años después también sirvió como plataforma profesional para que artistas y compañías emergentes, egresados de las escuelas del Cenart, presentarán sus creaciones en distintas sedes, recibiendo de esta institución una retribución económica por su trabajo.

Los objetivos específicos del programa son:

*Formar públicos.
*Iniciar a los y las estudiantes de nivel superior en el campo profesional.
*Fomentar la interdisciplinariedad entre los integrantes de los grupos artísticos a fin de enriquecer su formación profesional.
*Difundir las actividades académicas y artísticas, junto con el trabajo de las escuelas u otras dependencias del Cenart.

Solicitudes e informes:

Departamento de Atención a la Comunidad
Danae Zamorategui Jiménez
Ext. 1163 y 1110
lzamorateguij@cultura.gob.mx