El Cenart abre su espacio para charlar con los Premios Nacionales

*** Por segundo año se realizará el ciclo que reúne a investigadores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes

*** Una colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Consultivo de Ciencias y el Centro Nacional de las Artes

*** Las charlas se llevarán a cabo del 22 de mayo al 20 de noviembre de 2019

El miércoles 22 de mayo inició la segunda edición del ciclo Charlas con los Premios Nacionales, una colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Consejo Consultivo de Ciencias y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) que tiene el objetivo de incentivar la discusión de ideas en áreas como la Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Tecnología y Diseño.

Este 2019 se realizarán nueve sesiones que van del 22 de mayo al 20 de noviembre, todas de entrada libre. Se trata de una colaboración que fortalece el compromiso de abrir más espacios para la divulgación de la ciencia y acercar la visión científica al público interesado.

El Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) está conformado por investigadores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máxima distinción que otorga el gobierno a quienes, por sus producciones, trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación o a enriquecer el acervo cultural del país, el progreso de la lingüística, la literatura, la historia, las ciencias sociales y la filosofía.

Las Charlas con Premios Nacionales iniciaron en el Cenart el miércoles 22 de mayo, con la participación del Dr. Arturo Menchaca Rocha, quien impartió la conferencia titulada “Buscando antimateria y materia obscura en el universo”.

El calendario de presentaciones continúa el 12 de junio, con la conferencia “Del desarrollo floral al cáncer: enfoques de sistemas complejos”, a cargo de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla. El 10 de julio será el turno del Dr. Luis Enrique Sucar, quien hablará de “Inteligencia artificial: realidades y mitos”.

El Dr. José Sarukhán hablará el 14 de agosto de “Algunas aplicaciones de la ciencia básica a las políticas públicas”; en tanto que el 11 de septiembre el Mtro. Eduardo Matos Moctezuma impartirá la charla “La conquista de México”.

“Venenos de alacrán: estructura y función”, es el nombre de la charla que dictará el Dr. Lourival D. Possani, el 9 de octubre; mientras que el 23 de octubre el Dr. Agustín López-Munguía hablará de “Bacterias, enzimas y nuestra salud intestinal”.

El 13 de noviembre, el Dr. Jaime H. Urrutia compartirá sus conocimientos sobre la “Formación de sistemas planetarios: explorando nuevos mundos”; y el Dr. Lorenzo Martínez Gómez disertará sobre “La protección catódica: gran herencia de Faraday”, el 20 de noviembre.

El Consejo Consultivo de Ciencias es el órgano asesor científico del más alto nivel, que ofrece opinión y recomendaciones independientes al Ejecutivo Federal, sobre la planificación nacional de las políticas y las prioridades científicas y tecnológicas de México.

Creado en 1989 como unidad de asesoría y apoyo técnico del Ejecutivo, el CCC está integrado por los investigadores distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, quienes participan de manera honorífica y están integrados en Comités en las áreas de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; Ciencias Sociales, Filosofía e Historia; Ciencias Naturales; y Tecnología y Diseño.

Las Charlas con Premios Nacionales se llevarán a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, a las 19:00 horas. La entrada es libre, cupo limitado.