El Cenart e IBBY México celebraron el Día Internacional del Libro Infantil con un Picnic literario

*** Por quinto año consecutivo esta fiesta se llevó a cabo en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes
*** Las actividades se realizaron el domingo 7 de abril, a partir de las 11:00 y hasta las 15:00 horas

El Centro Nacional de las Artes e IBBY México (International Board on Books for Young People) celebraron por quinto año consecutivo el Día Internacional del Libro Infantil, con un Picnic literario que se llevó a cabo el domingo 7 de abril, de 11:00 a 15:00 horas, en las Áreas Verdes del Cenart.

En el año 1967 fue promulgado el 2 de abril como el Día Internacional del Libro Infantil por IBBY con el fin de difundir los libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Se eligió esta fecha por el nacimiento de Hans Christian Andersen, autor de cuentos clásicos como El patito feo y La sirenita.

Nuevamente el Centro Nacional de las Artes acogió esta iniciativa con el afán de acercar a las familias a los libros y las historias. Como cada año, en las Áreas Verdes se instalaron manteles y canastas repletas de libros en diversos formatos e idiomas en donde las familias conocieron, disfrutaron y compartieron sus gustos y sus experiencias lectoras. Los asistentes pudieron disfrutar de lecturas en voz alta o en solitario.

A esta actividad se sumaron las editoriales del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana), la Asociación Mexicana de Ilustradores, Bimbo, Barcel y Alpura.

Alrededor del mundo cada año, una sección diferente de IBBY es la encargada de realizar el cartel conmemorativo y compartir un mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Este año el país seleccionado fue Letonia, que escogió al escritor e ilustrador Kęstutis Kasparavičius, quien redactó el mensaje “Los libros inspiran pausa” y diseñó el cartel alusivo.

Cada una de las más de 79 secciones nacionales de IBBY se suman a esta celebración realizando diversas actividades. IBBY México ha considerado los Picnics literarios como la mejor manera de promover a los libros infantiles, así como la pasión que despierta el conocerlos y compartirlos.

De manera paralela al Picnic, de las 11:30 a las 13:45 horas se impartieron también talleres gratuitos para toda la familia.

Acerca de IBBY México IBBY México

Es una organización civil mexicana sin fines de lucro que trabaja para propiciar el surgimiento de una sociedad en que la lectura placentera, analítica, compartida, creativa e incluyente forme parte de la vida diaria de personas de todas las edades, así como de familias, grupos y comunidades. A través de diversos programas, proyectos e iniciativas promueve la lectura como una herramienta de transformación, que parte de lo individual para impactar en lo social. Busca que la experiencia lectora sea un acto libre, placentero y de reflexión, que propicia el desarrollo de las competencias comunicativas que son necesarias para todo individuo, para aprender a ser, hacer y convivir. https://www.ibbymexico.org.mx/

***