A Crash Course in Cloudspotting, una instalación que invita a experimentar el mundo desde el dolor crónico

*** Pieza de la autoría de Raquel Meseguer que pone en foco una de las discapacidades invisibles

*** En exhibición a partir de domingo 31 de marzo, en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia

*** Se muestra por primera vez en México, como parte de una colaboración entre el Centro Nacional de las Artes y el British Council

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), a través de su Centro Multimedia, en colaboración con el programa Arts and Disability-Unlimited, exhiben por primera vez en México la instalación A Crash Course in Cloudspotting (el acto subversivo de la horizontalidad) de la artista británica Raquel Meseguer.

Esta obra plantea interrogantes sobre el comportamiento en espacios públicos de personas con dolor, explora la identidad en la enfermedad e investiga las condiciones de acceso para las comunidades con discapacidad.

La muestra ofrece un espacio físico que destaca condiciones invisibles como el dolor crónico y representa a quienes lo experimentan. En este espacio, las audiencias participan en el acto subversivo de recostarse en público como parte de una instalación audiovisual que articula un acercamiento a lo que es vivir con fatiga y las necesidades de reposo horizontal de una afección crónica oculta.

Diseñada por Raquel Meseguer, esta instalación cuestiona los códigos de etiqueta de los espacios públicos, prueba nuestra aversión cultural al descanso y ofrece narrativas de contracultura. La ambición del equipo es crear un espacio de descanso a gran escala para un público recostado, mientras se escuchan historias en susurros.

A Crash Course in Cloudspotting (el acto subversivo de la horizontalidad) se presenta con el apoyo del British Council, a través de su programa Unlimited, Arts and Disability MX, dedicado a impulsar y comisionar proyectos de artistas con discapacidad en el Reino Unido. El British Council México, a través de este programa, colabora con delegados mexicanos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y redes construidas por el mismo, para aplicarlos en beneficio de los artistas con discapacidad y la creación de nuevas audiencias en nuestro país.

Como parte de la exhibición de esta instalación, Raquel Meseguer ofrecerá una conferencia, el martes 2 de abril, a las 17:00 h, en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, para hablar sobre su experiencia al presentar la pieza en distintos recintos del mundo, así como su labor para desarrollar La red de espacios de descanso, que busca ampliar el acceso para las comunidades con impedimentos invisibles al proporcionar sitios de reposo o eventos que se disfruten de manera horizontal.

A través de sus proyectos, Meseguer propone desafiar los convencionalismos de los sitios públicos y nos pide que volvamos a imaginar cómo usar nuestros espacios comunes de manera diferente.

A Crash Course in Cloudspotting (el acto subersivo de la horizontalidad) estará en exhibición del domingo 31 de marzo al domingo 2 de junio en el Foro de la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart. La instalación estará abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia del Cenart, favor de contactar a Andrea Romero, de Atención al Público y Medios, al teléfono (55) 4155 0000 Ext. 1031, o al correo electrónico difusioncmm@cultura.gob.mx