Ofrece el Centro Nacional de las Artes una amplia cartelera durante febrero

*** Vuelve el ballet contemporáneo Blancanieves, a cargo de la Compañía Nacional de Danza
*** Destaca la temporada de Raíz 2.0, una obra interactiva donde el público tomará las decisiones a través de una aplicación en su dispositivo móvil
*** En La Corrala del Mitote se presentan Los locos de Valencia, con la Compañía de la Escuela Nacional de Arte Teatral

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará durante febrero una amplia cartelera que incluye teatro, ballet, clown, concierto, cuentacuentos, cineclub y exposiciones para todos los gustos familiares. Destaca el regreso de Blancanieves, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Del 7 al 24 de febrero el Foro de las Arte recibirá Raíz 2.0, una obra de teatro cuyo desarrollo y desenlace dependen de los espectadores a través de una aplicación en su dispositivo móvil. Esta obra interactiva, dirigida y escrita por Diego Álvarez Robledo, de la compañía Principio Investigadores Escénicos, tiene la particularidad de que es una historia que cuenta con seis escenas, 12 finales y 35 posibilidades.

Raíz 2.0 se presentará los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 16:00 y 19:00 horas; y domingos, a las 16:00 y 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de $100 pesos entrada general, con descuentos del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. Los jueves el boleto tiene un costo de $30 pesos.

Luego de su estreno en 2016 en el Teatro de las Artes y de una exitosa temporada durante 2017, el ballet contemporáneo Blancanieves, a cargo de la CND, vuelve al Cenart. En esta pieza, dirigida por la bailarina y coreógrafa venezolana Irina Marcano, participarán 29 bailarines en escena.

En Blancanieves la CND fusiona una narrativa minimalista, coloridos y extraordinarios vestuarios, así como una escenografía única, para transportar al espectador a una atmósfera en la que Blancanieves es acechada por su malvada madrasta, quien envidia su belleza y hará lo posible por deshacerse de ella.

Blancanieves tendrá ocho funciones: los sábados 16 y 23 y domingos 17 y 24 de febrero, a las 12:00 y 14:00 horas. Los boletos tienen un costo de $80 pesos y ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

En el escenario de La Corrala del Mitote se ofrecerá una nueva temporada de la obra Los locos de Valencia, de Lope de Vega, con la Compañía Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Este montaje cuenta con la participación del actor Miguel Ángel López, integrante del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL.

Los locos de Valencia es una obra clásica del Siglo de Oro Español que trata sobre el amor y la locura. Cuenta con la dirección escénica del maestro Antonio Algarra, quien considera que la compañía de la ENAT reforzará las filas del teatro mexicano y conducirá de manera muy gentil el difícil paso que debe dar cada estudiante para ser un profesional del teatro en nuestro país.

Esta obra ofrecerá funciones del 15 al 24 de febrero, los viernes a las 18:00 horas, sábados y domingos a las 17:00 horas. La entrada es libre, cupo limitado.

También en La Corrala del Mitote continúa el Primer Ciclo de Clown Dino Rafles, que el domingo 3 de febrero presenta La creación del mundo, con Darina Robles; y Experimento, con Lolita Bolita. Mientras que el domingo 10 de febrero toca el turno a Garabatos, con la Compañía Circo Teatro. Las funciones son a las 16:00 horas, entrada libre, cupo limitado.

Para los que gustan del llamado “séptimo arte”, durante febrero la Biblioteca de las Artes dedica su Cineclub al ciclo Androides, en el que se proyectarán las siguientes películas: Yo Robot (2004), de Alex Proyas (1 de febrero); Inteligencia artificial (2001), de Steven Spielberg (8 de febrero); Autómata (2014), de Gabe Ibáñez (15 de febrero); y Ex_Machina (2014), de Alex Garland (22 de febrero). La cita es en el Salón de Usos Múltiples, a las 17:00 horas, entrada libre, cupo limitado.

Continúa el espectáculo de narraciones De cuento en cuento sigo aprendiendo, en La Corrala del Mitote, los sábados 2 y 9 de febrero, a las 16:00 horas. Aquí el cuentacuentos Ángel Aranda ofrece relatos cortos basados en textos de Gianni Rodari, Jorge Ibargüengoitia, Judy Goldman y Mélanie Watt, acompañados de la interacción con el público y el apoyo escénico de títeres. La entrada es libre y el cupo limitado.

El sábado 16 y domingo 17 de febrero, a las 13:30 y 18:00 horas respectivamente, nos visitará la Orquesta Escuela Carlos Chávez, que dirigida por el director invitado Eddie Mora y Aarón Bitrán al violín, se presentarán en el Auditorio Blas Galindo, como parte de las Actividades artísticas 2019 del Sistema Nacional de Fomento Musical. La entrada es libre, cupo limitado.

El jueves 28 de febrero, a las 18:00 horas, se proyectará la película-documental Circo fuera de pista, bajo la dirección de Netty Radvanyi y Nicos Argillet.  En esta cinta francesa, subtitulada en español, ocho artistas circenses nos invitan a descubrir su trabajo, empujando los límites del equilibrio, el movimiento y la gravedad.

Después de la proyección se realizará una conversación con la cineasta Netty Radvanyi para conocer más sobre el circo contemporáneo francés. La cita es en el Aula Magna José Vasconcelos. Entrada libre, cupo limitado.

Finalmente, desde el 8 de febrero y hasta el 13 de marzo, la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez albergará la exposición Traslaciones IV, la serie de obras sonoras interactivas del artista, improvisador y guitarrista especializado en prácticas sonoras experimentales, Fernando Vigueras. La entrada es libre.