Tándem Cía. de Danza estrenó la coreografía Migraciones en el Cenart

*** La nueva pieza está dirigida por Leticia Alvarado
*** Sus únicas funciones fueron el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo

Partiendo del concepto de partir, transitar, cambiar y retornar, la coreógrafa Leticia Alvarado, directora y fundadora de Tándem Cía. de Danza, estrenó su más reciente coreografía: Migraciones, en el marco del ciclo de danza contemporánea Cuerpos al horizonte.

El Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergó las funciones de estreno de este montaje, los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Inspirada en el poema Quiero creer que estoy volviendo de Mario Benedetti, la coreógrafa nuevamente abordó el tema de quienes parten. Previamente, en la obra Los ausentes tomó el tema de los migrantes como un eje de inspiración coreográfica.

El anhelo de cambiar y transformarse, de ir hacia adelante, y regresar a un punto o un destino, encuentra una paridad en el movimiento. Sobre ese lazo invisible que se teje entre avanzar y retroceder, y su correspondencia inevitable con la vida, Leticia Alvarado tejió esta obra, en la que volcó experiencia de vida y sabiduría coreográfica.

Los creadores escénicos que participan en Migraciones son: Carolina Echeverría, Eréndira López, Cassandra Solano, María Tabche, Daniel Hernández y Daniel Ronzón.

Al estreno de esta obra le antecedieron algunas presentaciones de un work in progress en diversos espacios como la Muestra Regional de Danza, y el Centro Cultural La Cantera de la Ciudad de México, entre otros espacios al interior de la República.

Todas estas funciones refrendaron el compromiso de la compañía por formar nuevos públicos para la danza contemporánea, pues todas sus coreografías recorren diversos circuitos en escuelas y foros, con el objetivo de compartir su arte con los públicos más jóvenes.

Tándem Cía. de Danza, es una agrupación de danza contemporánea fundada en la Ciudad de México hace 23 años. Desde 1995 ha obtenido constantes reconocimientos y recibido invitaciones a importantes festivales en Chicago, Armenia y San José de Costa Rica.

A partir del año 2011, la sede de la agrupación se convierte en Tándem Estudio, un espacio abierto a jóvenes creadores, en cuyo foro presentan sus trabajos coreográficos.

Leticia Alvarado actualmente es maestra en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y en la Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello. Entre los premios y distinciones que ha recibido se cuenta el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón.

Por tres emisiones consecutivas, con su compañía, obtuvo el apoyo México en Escena del FONCA y también el de Eprodanza. Alvarado es Miembro Honorario del Sistema Nacional de Creadores de Artes del FONCA.