Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros 2018

,

El Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes por tercer año consecutivo, con una programación de actividades que busca seguir ampliando las opciones para que diversos públicos se acerquen a distintas expresiones de la música contemporánea, además de ofrecer, como núcleo formativo del proyecto, el Seminario Magistral de Composición en el que participan destacados jóvenes compositores seleccionados por la calidad de su trabajo reciente.

Como iniciativa del compositor mexicano Javier Torres Maldonado, su director artístico, el Ciclo se consolida como una propuesta concertística, de creación musical actual, de difusión, pedagógica, de discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad.

Con un nutrido programa de actividades entre el 16 y el 28 de julio, este año Laberintos Sonoros incorporó a Fabián Panisello (1963, Argentina/España) como compositor en residencia, autor al que Stockhausen describió como “lleno de ideas, intenso y rebosante de energía (…) estoy muy feliz de ver que el espíritu de Webern continúa viviendo de un modo transformado”. Fabián Panisello es director y fundador del PluralEnsemble (Madrid) y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

También por vez primera se contó con la presencia de un grupo entre los más importantes de la escena francesa, el Ensemble Sillages, fundado y dirigido por el maestro Philipe Arri-Blachette, que en su concierto ofreció una variada muestra de las estéticas de nuestro tiempo, incluyendo un pequeño homenaje a Debüssy en el centenario de su muerte y recordando a Bartok a través de una de sus piezas más notables, la Sonata para dos pianos y percusión.

El Ensamble Taller Sonoro de Sevilla, presente desde el comienzo de este proyecto en 2016, participó como en años anteriores en el Seminario de Composición, trabajando con los estudiantes en el desarrollo de sus piezas mediante la valiosa asesoría en ejecución instrumental de cada uno de sus integrantes, incluido su director el pianista Ignacio Torner. En el programa de su concierto el sábado 28 de julio, el sexteto interpretó música de Fabián Panisello y de las compositoras mexicanas Hilda Paredes y Ana Lara, entre otros autores.

Dentro de la “apertura a 360 grados” que, en palabras de Torres Maldonado, mantiene este Ciclo para propiciar la convivencia artística entre músicos mexicanos e internacionales, este año pudo concretarse la participación de un conjunto instrumental mexicano especializado en música contemporánea de ya larga trayectoria y consolidado prestigio: el Ensamble Cepromusic del INBA, que bajo la conducción del maestro José Luis Castillo ofreció un programa con obras de Julio Estrada, Toledo, Jiménez y Gauchat. El mismo repertorio ofrecido el jueves 19 en el Auditorio Blas Galindo será interpretado por ellos próximamente en Darmstadt, Alemania.

Por su parte, un conjunto integrado por jóvenes solistas del Taller de Música Contemporánea de la Unidad de Artes de la Universidad de Zacatecas, que imparte el maestro Alejandro Barrañón, ejecutó un programa dedicado a la memoria de Graciela Agudelo, integrado con obras tanto de la compositora recientemente desaparecida como del propio Torres Maldonado, Lavista, Berio y otros.

Las actividades pedagógicas del seminario se complementaron con otras presentaciones, abiertas además a público interesado, como las conferencias-concierto impartidas por el violinista Ludwig Carrasco (Zayin VI para violín solo, de Francisco Guerrero) y la pianista italiana Candida Felici (Tombeau de Messiaen, de Jonathan Harvey), y la conferencia del poeta y crítico musical José Manuel Recillas sobre Sidereus Nuncius, obra en colaboración con Torres Maldonado.

Cabe destacar que una vez más, como estímulo a la carrera de los jóvenes compositores, las mejores obras que surjan del Seminario de Composición 2018 serán estrenadas el año siguiente en Sevilla, España, por el Ensamble Taller Sonoro.

En esta ocasión, además del patrocinio principal del Cenart, sede y origen de este proyecto, se sumaron las contribuciones de otras instituciones en México como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Universidad de Zacatecas, así como de instituciones culturales francesas y españolas que hicieron posible la presencia de algunos de los invitados internacionales.

“Laberintos Sonoros -subraya Javier Torres Maldonado- surge de la idea de crear un espacio internacional, abierto a las nuevas ideas sobre la música, sus interconexiones con universos pasados, presentes y futuros, con otras disciplinas, dirigido a la comunidad cultural, que innova sobre conceptos de programación artística y transmisión del arte musical (…) pues el laberinto es en cierto sentido también un paradigma del pensamiento dialéctico, necesario a toda experimentación musical.”