El Cenart tuvo un exitoso año 2017 y prepara novedades para 2018

,

*** Se realizaron más de mil actividades artísticas y 325 académicas a las que acudieron más de 318 mil personas
*** La Unidad de Posgrado es un nuevo proyecto que la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, diseña para su próxima instrumentación
*** Se proyecta en 2018 la formación de nuevos públicos, con actividades y exposiciones de gran relevancia

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se consolidó durante 2017 como un referente de la vida artística y académica a nivel nacional. A lo largo del año desarrolló acciones de importante relevancia bajo la óptica de su perfil característico inter y transdisciplinario, con la intención de promover la emergencia de nuevos debates y exploraciones creativas en el campo de las artes.

En el año que termina, el Cenart ofreció 1006 actividades artísticas y 325 académicas a las que acudieron más de 318 mil personas. Nuestra Biblioteca de la Artes atendió a 41 mil 666 usuarios, lo que significa que cerca de 360 mil personas de todas las edades disfrutaron de una amplia oferta cultural.

Ahora, esta institución se prepara para ofrecer a sus asistentes asiduos y a nuevos públicos, actividades artísticas, académicas y exposiciones de gran relevancia. Destaca la creación de la Unidad de Posgrado del Cenart, un nuevo proyecto que la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, diseña para su próxima instrumentación, con el fin de ofrecer estudios de posgrado para los profesionales del arte y de interesados en estos campos. Los posgrados en diseño son Maestría en Industrias Creativas, Maestría en Pensamiento Contemporáneo y Tecnología, y Maestría en Producción y Medición Interdisciplinaria

El Cenart recibirá también el Encuentro Internacional Arte Ciencia y Tecnologías (ACT), el cual convocará a creadores, científicos, investigadores y profesionales de diversos campos que trabajen, reflexionen, produzcan, analicen y divulguen las diversas articulaciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías, problematizándolas en el contexto actual.

Será de carácter internacional con el fin de ubicar y reconocer los debates emergentes en diferentes geografías y el impacto local que eso implica para la construcción de nuestra mirada y la formulación de problemas que pongan rumbo a la labor de los especialistas en el abordaje de estos lazos entre arte, ciencia y tecnologías. Como parte de ese programa se realizará la Exposición ACT, en la que se mostrarán los productos derivados de los apoyos otorgados en la convocatoria.

En el ámbito artístico, el Cenart continuará con los proyectos de colaboración institucional. En 2018 sobresale el estreno mundial de la obra El decálogo, escrita y dirigida por Benjamín Cann e interpretada por la Compañía Nacional de Teatro, en el marco de la temporada anual que realiza en este recinto.

Pero 2017 dejó un sinfín de experiencias y gratos momentos para nuestros visitantes, pues se realizaron más de 900 presentaciones artísticas, de música, teatro, danza, artes circenses e interdisciplinarias, en las que se atendieron a más de 290 mil personas de un amplio rango de edades. Destaca la XX Edición del Festival Euro jazz y su exposición retrospectiva. Este año, el Eurojazz registró una asistencia de 83 mil 537 personas a los conciertos y a la exposición.

También resultó notable la XXI Edición del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, en el que se ofrecieron 12 presentaciones con la curaduría artística del pianista y crítico de música  Lázaro Azar. Entre conciertos, clases magistrales y seguidores vía streaming, este festival fue disfrutado por más de 6 mil 300 personas.

Se brindaron asesorías a los 21 centros de las artes en los estados vinculados con el Cenart, para el desarrollo e instrumentación de sus programas académicos, y se les ha apoyado con el envío de cursos especializados para sus comunidades académicas a solicitud del propio centro a través del Catálogo de Servicios.

Asimismo, se atendió con apoyos académicos específicos a las escuelas alojadas en este Centro, para el desarrollo complementario de la formación de sus estudiantes, atendiendo asignaturas de su programa curricular, así como ofreciéndoles actividades extracurriculares.

Durante el Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros 2017 se realizaron conciertos, conferencias, mesas redondas y un seminario de composición, con la participación del Ensamble Taller Sonoro, en el Auditorio Blas Galindo y otros espacios del Cenart, del 17 al 29 de julio. Con un total de 930 asistentes.

Este ciclo internacional se realizó por segunda ocasión, con el fin de acercar a músicos mexicanos en un seminario de composición para la creación de piezas musicales, liderado por Javier Torres Maldonado y otros especialistas. Un logro destacado de esta actividad es el concierto que Ensamble Taller Sonoro ofreció en Sevilla, el pasado 2 de diciembre, donde se presentó una parte de las obras seleccionadas de alumnos del Seminario de Composición 2016.

Asimismo, con orgullo anunciamos el inicio del programa Formación de Formadores, que se llevó a cabo en Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, entre octubre y diciembre de 2017. Participaron 45 docentes Cenart-Formadores y 500 especialistas de arte, 100 por cada uno de los cinco estados de la República.

Cursos en línea para docentes de enseñanza básica se ofrecieron en octubre y diciembre, y consistieron en el diseño e instrumentación de tres cursos, uno por nivel: preescolar, primaria y secundaria, emitidos en la plataforma Interfaz Cenart.

Los tres cursos en línea se abrieron a todas las entidades de la República y se logró la participación de 26 estados. Se atendieron a 1,000 docentes frente a grupo, directivos y asesores técnico pedagógicos distribuidos en los tres niveles.

También se lanzó el proyecto ACT (Arte, Ciencia y Tecnologías), en convenio con la Secretaría de Cultura y la UNAM el pasado 15 de diciembre. La creación del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías tiene como objetivo impulsar la reflexión, investigación y creación especializadas, así como acercar, de una manera lúdica y propositiva a grandes públicos -especialmente niños y jóvenes- a los cambios paradigmáticos en la creación artística y el pensamiento contemporáneo, pues ellos implican nuevas formas de concebir, entender, producir y difundir la cultura en su sentido más amplio.

En el marco del Año dual México-Alemania, el Centro Nacional de las Artes se sumó a las actividades realizadas en la CDMX. En sincronía con la sólida relación entre estos dos países y acorde con la misión del Cenart, se buscó generar una reflexión a través del arte con la exposición Infosphere. Una perspectiva del arte en la era de la revolución digital y sus consecuencias sociales.

En torno de la exposición se presentaron actividades paralelas como parte del programa público que contó con visitas guiadas a un público general y especializado, un taller infantil, ciclo de cine comentado, un foro titulado “Diario de datos: lecturas y conversaciones en torno al arte y la tecnología”, así como un panel de discusión titulado “Datos elocuentes: el valor cultural de los datos en el siglo XXI”.

La exposición contó con una afluencia de 23 mil 377 visitantes y puso de manifiesto cómo el arte responde al reto de una sociedad global interconectada. La muestra fue curada por Peter Weibel, Daria Mille y Giulia Bini, miembros del ZKM, uno de los espacios dedicados al arte y la tecnología más destacados del mundo.