El Cenart capacita a docentes de cinco estados como parte del Programa Cultura en tu Escuela

,

*** A través de tres cursos en línea y el proyecto Formación de formadores, esta institución participa en las acciones del Nuevo Modelo Educativo
*** Cultura en tu Escuela es un programa de las secretarías de Cultura y de Educación Pública, que tiene el objetivo de fortalecer la asignatura de artes con mejores contenidos

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) inicia este jueves con la capacitación, en su fase presencial, de alrededor de 500 docentes de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, como parte del Programa Cultura en tu Escuela, impulsado por las secretarías de Cultura y de Educación Pública, en el marco de las estrategias del Nuevo Modelo Educativo.

Cultura en tu Escuela busca, por un lado, fortalecer la asignatura de artes con mejores contenidos, y, por otro, abre nuevos espacios para que los niños, niñas y jóvenes disfruten de estas actividades más allá de la escuela, como parte de su vida cotidiana. El Nuevo Modelo Educativo reconoce que uno de los fines de la educación es que todos los niños y jóvenes mexicanos aprecien y experimenten el arte y la cultura. Por eso, éstos forman parte del currículo para contribuir al desarrollo personal y social de los alumnos.

Cultura en tu Escuela tiene cinco líneas de acción y el Cenart participa en la cuarta, que se refiere a la capacitación docente. Para ello, ha desarrollado tres cursos en línea sobre el desarrollo del pensamiento artístico, que se encuentran en la plataforma de Interfaz Cenart, con los cuales se están capacitando más de mil docentes de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, del 16 al 18 de noviembre pondrá en marcha el proyecto de Formación de formadores, en su primera fase presencial, que implica una estrategia enfocada en creadores artísticos, docentes y promotores culturales, con el propósito de brindarles elementos metodológicos interdisciplinarios que los capaciten en el diseño e instrumentación de propuestas de educación artística.

Este proyecto se instrumentará en Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, a través de sus respectivos Centros de las Artes, que colaboran de manera entusiasta y comprometida para lograr la formación de 500 especialistas que, posteriormente, el propio estado podrá aprovechar para replicar procesos formativos de docentes en servicio del nivel básico de la SEP.

Las cinco líneas de acción de Cultura en tu Escuela son:

1) Artes en la escuela: La asignatura de arte se fortalece con cursos, talleres y actividades relacionadas con la música, danza, teatro y artes visuales. Además, alumnos y maestros tendrán a su disposición contenidos culturales de alta calidad a través de @prende 2.0 y el Canal 22.

2) Exploradores de las artes: Se ampliarán los alcances de las visitas de los niños y adolescentes a museos, además de incrementar las actividades teatrales en las escuelas y en las salas teatrales, al igual que las actividades artísticas en las escuelas de verano. Se otorgarán becas para que los jóvenes hagan su servicio social en recintos culturales.

3) Libros y lectura: Incluye la ampliación de la capacitación para que más maestros participen en talleres de lectura, además de acercar libros a las escuelas y normales, así como intensificar la promoción de la lectura en ferias de libros.

4) Capacitación docente: Los maestros, asesores técnico-pedagógicos, directivos, así como creadores y gestores de arte, tendrán a su alcance cursos y talleres especializados para despertar en los niños y jóvenes el interés por el arte y la cultura.

5) Convocatoria para integrar una Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con repertorio de música tradicional mexicana y un Coro Nacional Infantil de la SEP.