Steven Osborne y Florian Noack cierran la edición 21 del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro

***Osborne ofrecerá un homenaje a Olivier Messiaen, a 25 años de su muerte, interpretando las Veinte miradas al niño Jesús, el jueves 2 de noviembre

***El pianista belga Florian Noack tocará el programa titulado Un transcriptor del siglo 21, el domingo 5 de noviembre

La edición 21 del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro llega a su fin con dos espléndidos conciertos que serán el deleite de los amantes del piano: Steven Osborne, quien ofrecerá un homenaje a Olivier Messiaen, a 25 años de su muerte, interpretando las Veinte miradas al niño Jesús, el jueves 2 de noviembre; y Florian Noack, quien tocará el programa titulado Un transcriptor del siglo 21, el domingo 5 de noviembre.

De esta manera concluirán las actividades de este festival organizado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la curaduría artística del pianista y crítico de música Lázaro Azar. En este caso se trata de dos conciertos que tuvieron que ser reprogramados debido al sismo del pasado 19 de septiembre en México.

El jueves 2 de noviembre, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el concierto del pianista británico Steven Osborne, quien conmemorará los 25 años de la muerte de Olivier Messiaen interpretando las Veinte miradas al niño Jesús, su obra cumbre. Osborne es uno de los músicos más notables de su país. Sus interpretaciones perspicaces e idiomáticas de diversos repertorios muestran su profundidad musical y gusto ecléctico.

Ha colaborado con las principales orquestas del mundo y trabaja regularmente con la Filarmónica de Londres, las orquestas Sinfónica de la BBC, Filarmónica de la BBC y BBC Scottish Symphony, con la que recientemente completó un ciclo de conciertos para piano de Beethoven y en agosto pasado hizo su decimotercera aparición en la temporada de conciertos Proms, en Londres.

Este año lanzará su disco número 25 bajo el sello Hyperion, tras una sociedad de 18 años en la que ha cosechado numerosos reconocimientos en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, incluyendo dos Gramophone, tres Preis der Deutschen Schallplattenkritik, un Choc de Classica Magazine y muchos Editor’s Choice de la revista Gramophone.

Sus grabaciones abarcan una amplia gama de repertorio, incluyendo Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Claude Debussy, Maurice Ravel, Franz Liszt, Igor Stravinsky, Sergei Prokofiev, Sergei Rachmaninoff, Nikolai Medtner, Olivier Messiaen, Benjamin Britten, Michael Tippett, George Crumb y Morton Feldman.

El domingo 5 de noviembre, a las 13:30 horas, será el turno del pianista belga Florian Noack, cuyas espléndidas transcripciones fueron decisivas para que la revista EchoKlassik le nombrara “Newcomer of the Year” en 2015. Interpretará el programa Un transcriptor del siglo 21.

Noack es ganador de múltiples encuentros y premios internacionales, como los concursos Rachmaninoff, Robert Schumann y el de Piano de Colonia, en Alemania, así como los reconocimientos Echo Klassik, Diapason d’Or e International Classical Music Awards (ICMA).

También ha obtenido el Premio Grandpiano de la Fundación Belga de Formación Profesional y subvenciones y becas de Spes, la Fondation Banque Populaire y la Mozart Gesellschaft Dortmund, mientras que en este 2017 se le concedió en Bélgica el título de “Artista del Año”.

Lo distingue su pasión por las composiciones raras del repertorio Romántico y Post-romántico, y por sus programas de conciertos que a menudo incluyen compositores como Sergey Lyapunov, Charles-Henri-Valentin Alkan, Nikolay Medtner y Ernö Dohnanyi. También ha escrito transcripciones basadas en piezas orquestales de Piotr Ilyich Tchaikovsky, Sergei Rachmaninoff y Nikolay Rimsky-Korsakov, las cuales han atraído la atención de músicos como Boris Berezovsky y Cyprien Katsaris.

Los dos conciertos que cierran la edición 21 del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $100 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, col. Country Club. Estacionamiento gratuito.