Daniele Finzi Pasca acaricia el Cenart

,

¿Qué busca la compañía Finzi Pasca cada vez que sube al escenario?

Enamorar, seducir, mostrar la verdad, así lo explicó, de manera sencilla y espontánea el autor, coreógrafo y clown Daniele Finzi Pasca, en la conferencia el “Teatro de la Caricia” que impartió el 16 de junio en el Teatro de las Artes del Cenart.

Originario de Lugano, Suiza el también director conversó con los asistentes y expuso la técnica impulsada por los fundadores de la Compañía Finzi Pasca, hoy representada y difundida por los artistas de su compañía, especializados en diversas disciplinas teatro, danza, circo y música, conocida como el Teatro de la Caricia. Con 5 espectáculos en gira, es una de las compañías teatrales independientes más prolíficas y reconocidas y una referencia en espectáculos de gran escala.

Su técnica, por más de 30 años, ha generado una estética en la que se conjuntan la puesta en escena y la producción, con toda una filosofía de entrenamiento para el actor, el acróbata, el músico, el bailarín y el técnico.

El Teatro de la Caricia es la técnica del gesto invisible y del estado de ligereza del actor, la caricia, “es la experiencia de que el Otro está vivo, está primero y es un fin en sí mismo. Es una estética del cuidado”.

A lo largo de los años, estos conceptos han generado una estética particular que se manifiesta en todas las dimensiones: un estilo de creación y de puesta en escena, una manera particular de concebir la producción, una filosofía de entrenamiento para el actor, el acróbata, el músico, el bailarín y el técnico, así como un planteamiento en cuanto a la forma de habitar el espacio y de recuperar la memoria que hace surgir la nostalgia y puede conmover.

Debemos señalar también que desde 2010 inició su colaboración con nosotros ofreciendo una conferencia en el Teatro de las Artes. En 2015 pudimos realizar una charla acerca de su trabajo en la que participaron los 12 integrantes de su compañía quienes, además, impartieron siete talleres.

En esta nueva visita realizada durante agosto de 2017, además de la inspirada y conmovedora plática con Daniele Finzi, dentro del Programa Internacional de Formación en Artes del circo y de la Calle (PIFACC) a cargo de la Dirección de Desarrollo Académico del Cenart, se realizó un Encuentro con el Teatro de la Caricia, el cual estuvo integrado por cinco talleres impartidos por la Compañía Finzi Pasca:
-Códigos rítmicos: Creación actor y movimiento,
-La música en el cuerpo,
-Danza y parado de manos,
-Búsqueda personal y creativa con objetos
-Houla hoop

Además de la conferencia y los talleres, pudimos disfrutar de dos calses magistrales, impartidas port los doce miembros de la compañía. De esta manera, se celebró un encuentro interdisciplinario y se tendieron nuevos puentes entre la comunidad artística mexicana, el trabajo del director Daniele Finzi Pasca y los artistas de su compañía.

Después de escuchar a Finzi y ver trabajar a su compañía, quedan demostradas las palabras de Daniele: “la tarea de una compañía como la mía es nombrar, darle sentido, darle forma y belleza a lo que no existe en el lenguaje pero que está ahí”