infosfere

“Infosphere”, el arte en la era de la revolución digital y sus consecuencias

  • Un total de 35 piezas forman parte de esta exhibición que abrirá el Centro Nacional de las Artes, proveniente del ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe
  • Artistas, diseñadores, arquitectos y científicos mostrarán en cada obra su percepción sobre el nuevo mundo de datos

Artistas, diseñadores, arquitectos y científicos presentan en la exposición Infosphere una perspectiva general del arte en la era de la revolución digital, sus consecuencias sociales, así como diversas percepciones acerca del nuevo mundo de datos. Esta muestra, proveniente del ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe, llega al Centro Nacional de las Artes (Cenart), a partir del 25 de mayo, como parte de las actividades del Año Dual entre México y Alemania.

El término infósfera (infosphere) fue usado por primera vez en 1971 para definir la capa de información que se genera a partir del intercambio de datos. Este neologismo engloba la red técnica desarrollada a partir de la telegrafía, telefonía, televisión, radio, el radar, los satélites y el Internet. Abarca todo el planeta y permite el intercambio mundial de datos, así como la organización para el desplazamiento de personas y el traslado de mercancías. Sin el tráfico mundial de datos, bienes y pasajeros, sería imposible satisfacer las necesidades y aspiraciones materiales y existenciales de más de siete mil millones de personas.

La exposición Infosphere busca poner de manifiesto cómo el arte responde al reto de una sociedad global interconectada. Las 35 piezas que la integran abarcan diversos temas: desde el fenómeno cultural de la digitalización, hasta la visualización de ondas electromagnéticas o la geología de los medios y la materialidad de sus infraestructuras. De igual manera, plantea un análisis artístico de algoritmos, soberanía de datos, redes sociales y Big data, a partir de distintas disciplinas que observan las contingencias acarreadas por la infósfera.

Infosphere fue curada por Peter Weibel, Daria Mille y Giulia Bini, miembros del ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe (suroeste de Alemania), uno de los espacios dedicados al arte y tecnología más destacados del mundo. Esta exposición formó parte del Festival GLOBALE, con el que el ZKM (Zentrum für Kunst und Media) celebró los 300 años de fundación de la ciudad alemana de Karlsruhe. Ahora, una nueva versión de esta muestra se presentará en el Cenart.

La exposición estará acompañada de diversas actividades complementarias, como talleres, charlas y visitas guiadas para niños y público general. Durante los últimos días de exhibición se contará con la presencia de las curadoras para realizar recorridos guiados, así como un programa de video comentado.

Infosphere será inaugurada el 25 de mayo a las 19:00 horas y podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en las galería Central, Espacio Alternativo y Arte Binario del Cenart, hasta el 3 de septiembre de 2017.

Esta exposición no hubiera sido posible sin el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, el programa Matching Funds de la programación alemana del Año Dual, Pro Helvetia y la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura.