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Programa Interdisciplinario del Centro Nacional de las Artes

Desde la creación del Centro Nacional de las Artes, la interdisciplina artística ha constituido uno de sus proyectos sustantivos, junto con las expresiones y debates del arte actual y contemporáneo y la vinculación del arte con la ciencia y la tecnología.

El Programa Interdisciplinario (PI)  ha sido diseñado, organizado e instrumentado a través de la Dirección de Desarrollo Académico con el objetivo de vincular a las escuelas de arte que se encuentran en este Centro – artes visuales, danza, música y teatro-, mediante procesos de formación interdisciplinaria. Ha contado con la participación de profesores e investigadores del propio Cenart, así como de especialistas externos.

Situado entre el terreno de la educación formal y no formal, el PI ha construido a través de los años una metodología que coadyuva a la formación de profesionales de las artes, dotándolos de herramientas no disciplinarias que les permitan responder a los complejos procesos de intercambio que demanda el arte actual.

La propuesta metodológica de los cursos que lo integran, se basa en la conformación de comunidades de práctica (E. Wegner 2001) “blandas” o “flexibles”, con prácticas educativas  transversales que parten de nociones comunes a las diversas disciplinas tales como: cuerpo, espacio, tiempo, gesto y memoria, entre otros.

Se busca reformular la función del docente tradicional, a través de la figura de coordinador misma que descansa no en un solo docente, sino en una dupla de ellos con perfiles complementarios, para propiciar desde ahí la horizontalidad en los procesos educativos, intentando así diluir la autoridad docente a favor de la comunidad de práctica.

Los coordinadores promueven los procesos de investigación, experimentación y producción mediante la articulación de dispositivos pedagógicos, que actúan como eventos de experiencia y espacios de incertidumbre, los cuales buscan cuestionar los saberes establecidos, facilitando los desplazamientos disciplinares de los participantes. La dupla intercambia las relaciones de poder con el resto de integrantes de la comunidad para construir un territorio común.

El programa incluye la Oferta Curricular Interdisciplinaria (OCI) que se compone por cursos de carácter teórico-práctico y teórico-reflexivo, dirigidos principalmente a alumnos de las licenciaturas de arte de las Escuelas del INBA en el Cenart; así como, la oferta extra-curricular a través del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística “Tránsitos”, el cual convoca a estudiantes de artes y profesionales de otras disciplinas interesados en los procesos de producción artística transdisciplinaria.

Ambas ofertas se nutren de seminarios para los coordinadores a cargo de ambas ofertas, en los cuales se reflexiona, investiga, practica, escribe y publica,  sobre los diversos procesos que surgen en la práctica docente de carácter inter y transdisciplinario.

Para mayor información se pueden consultar los siguientes enlaces:

Antonio Albanés Santana
Subdirector de Estudios Interdisciplinarios
Centro Nacional de las Artes