15 y 16 de agosto de 2024, 11 a 18 h
Teatro de las Artes
Entrada libre
Cupo: 480 personas, o sigue la transmisión a través de interfaz.cenart.gob.mx
En el marco de la celebración por los 30 años del Cenart se realiza un simposio internacional que reúne a expertos, artistas, académicos y activistas, con el fin de explorar las complejas relaciones entre las migraciones ̶ ideológicas, técnicas, científicas y pedagógicas ̶ , así como sus expresiones artísticas.
Dirigido a personas jóvenes y adultas, con interés en las Artes, la Cultura y la crítica, con perspectiva abierta para escuchar, participar, enriquecer y ampliar sus posturas sobre los diversos temas que se tratan en cuatro mesas de trabajo.
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Mesas de discusión
agosto 2024
Migraciones creativas: De la inteligencia humana a la artificial en las artes
Luc Delannoy, Amparo Vázquez y Avelina Lésper
Migraciones creativas: Del pensamiento mágico al científico en las artes
Gabriela Frías Villegas, Ximena González Grandón y Jesús Ramírez Bermúdez
Migraciones creativas: Del aula al tutorial en la formación artística
Rodolfo Obregón, Federico Guzmán y Aixa de la Cruz
Migraciones creativas: Conclusiones
Ponentes
DE LA INTELIGENCIA HUMANA A LA ARTIFICIAL EN LAS ARTES

Luc Delannoy
BélgicaPonencia | Inteligencia cuántica: la realidad de la obra de arte
Es filósofo y escritor. Su investigación se enfoca en los estudios de la mente y la conciencia humana, así como en las relaciones entre el arte y la salud mental. Desde 2002 investiga la coherencia cuántica y sus implicaciones epistemológicas.
Ha sido profesor invitado en varias universidades de América. Luego de ser profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2003 fundó el Instituto de Neuroartes, en México el Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología (CINNe) y en Chile la Fundación Neuroartes.
Desde 2015 es profesor invitado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Chile, y contribuye al lanzamiento e implementación de programas de salud mental basados en los fundamentos de Neuroartes. También escribe sobre las historias de las músicas populares, en particular el jazz.

Amparo Vázquez
MéxicoPonencia | AI Punk: ¿entre la distopía y la utopía?
Artista, investigadora y docente. Doctora en Estudios Culturales por el Tecnológico de Monterrey y en Comunicación Social por la Universiteit Antwerpen (Bélgica). Su trabajo con la imagen ha sido abordado principalmente desde la instalación, performance y diseño de producción y comprende la relación humano-tecnología, arte especulativo, nostalgia, futuro, estudios de cine y género, desplazamientos y fenómenos migratorios.
Ha dirigido y producido proyectos fotográficos y audiovisuales y de arte multidisciplinario. Sus obras se han expuesto y recibido reconocimientos en México, Estados Unidos, China y Bélgica, mientras que su trabajo académico ha sido expuesto, publicado y becado.
Desde 2018 imparte cursos de Arte y Tecnología, Fotografía y video en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Monterrey y desde 2023 es Directora de la Licenciatura en Artes en la misma institución.

Avelina Lésper
MéxicoPonencia | Inteligencia artificial, herramienta para mediocres
Es crítica de arte. Vive en la Ciudad de México. Escribe semanalmente en Milenio Diario. Ha realizado más de 300 entrevistas a artistas. Publicó el libro “El fraude del arte contemporáneo”.
Es curadora y directora de la colección corporativa Milenio Arte, la compilación de pintura contemporánea más grande de México. Tiene un canal en YouTube con más de 100 mil seguidores.
DEL PENSAMIENTO MÁGICO AL CIENTÍFICO EN LAS ARTES

Gabriela Frías Villegas
MéxicoPonencia | De la magia a la ciencia en las artes: un viaje por el espacio y el tiempo
Es Doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM e Investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la misma institución.
Ha publicado una centena de artículos de comunicación de la ciencia e impartido un número similar de pláticas. Es autora del libro infantil “Sofía en el país del infinito” y ha sido curadora de varios festivales de arte y ciencia.
Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el primer lugar del Primer Concurso de Divulgación de la Ciencia de Conacyt, en la categoría de medios escritos, y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a sus académicas distinguidas.
Sus intereses de investigación son la Ciencia y los Derechos humanos, Estudios de género, los puntos de encuentro entre la Ciencia, la Literatura y el Arte y la Educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics).

Ximena Andrea Grandón
ChilePonencia | Cuerpos sensibles y neuronales en diálogo: arte y ciencia para sentir y vivir sabroso
Médica-cirujana y filósofa de la ciencia. Tiene Maestría en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, Maestría en Filosofía, Ciencia y Valores por la Universidad del País Vasco (España), Doctorado en Filosofía de las Ciencias Cognitivas por la UNAM y dos Postdoctorados de investigación: uno en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (Chile), y el segundo en la UNAM.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académica/Investigadora en la Universidad Iberoamericana y en la Licenciatura en Medicina en la UNAM.
Desde 2024 es fundadora y representante de la Global Alliance of the Sciences of Learning de la Unesco. Su investigación se centra en el aprendizaje perceptual en el marco de la cognición corporeizada, explorando el enactivismo y la psicología ecológica. Desde 2018 es parte del colectivo TACo, con el que desarrolla proyectos que integran arte y ciencia.

Jesús Ramírez Bermúdez
MéxicoPonencia | Neurociencia y ficción: una mirada a la consciencia humana
Psiquiatra y Neuropsiquiatra por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (México), donde dirige el programa de Neuropsiquiatría y Neurología Cognitiva. Es Doctor en Ciencias por la UNAM y profesor de Metodología científica.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado más de 100 trabajos científicos sobre Neurociencias clínicas. Ha sido reconocido en Australia, EE. UU. y Reino Unido.
Publicó el tratado “Principios de Neuropsiquiatría” y el libro de texto “Imágenes en Neuropsiquiatría: lecciones de neurociencia clínica”. La novela “Paramnesia” y los libros “Breve diccionario clínico del alma”, “Un diccionario sin palabras”, “Depresión: la noche más oscura” y “Melancolía creativa”, que exploran las fronteras entre la narración clínica, la creatividad literaria y el ensayo científico. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario del INBAL.
DEL AULA AL TUTORIAL EN LA FORMACIÓN ARTÍSTICA

Rodolfo Obregón
MéxicoPonencia | Piezas para enseñarse
Estudió Actuación y Teatro en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y Dirección con Ludwik Margules, así como la Maestría en Teoría y Práctica Teatral en la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
Es director de escena, maestro de Actuación, Historia del teatro y Teatro contemporáneo, además de crítico y editor. Autor de los libros “Utopías aplazadas” (2003), “Ludwik Margules, memorias” (2004), “A escena” (2006); “Sin ensayar” (2016) y coordinador de siete volúmenes colectivos.
Traductor de “Un actor a la deriva”, de Yoshi Oida, y revisor de la traducción de “Poesía en voz alta”, de Roni Unger.
De mayo de 2003 a agosto de 2012 fue director del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU/INBA), donde se desempeña actualmente como editor.

Federico Guzmán
MéxicoPonencia | En defensa de lo inesperado
Es profesor de Escritura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha publicado libros de diversos géneros, como novela, cuento, crónica, divulgación infantil y manuales de escritura para educación media, además de diversos artículos académicos en revistas especializadas.
Sus temas prioritarios de investigación son la Literatura latinoamericana contemporánea y la del siglo XX. Actualmente colabora en el suplemento El Cultural y en la revista Letras Libres.

Aixa de la Cruz
EspañaPonencia | Escritura y experiencia: los límites entre la autobiografía y la ficción a examen
Es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad del País Vasco. Es autora de las novelas “Cuando fuimos los mejores” (Almuzara, 2008), “De música ligera” (451 Editores, 2009), “La línea del frente” (Salto de Página, 2017) y “Cambiar de idea” (Caballo de Troya, 2019). También ha publicado el libro de relatos “Modelos animales” (Salto de Página, 2015) y el ensayo “Diccionario en guerra” (LaCaja, 2018).
Recibió el Premio Euskadi de Literatura 2020 y el Premio Librotea Tapado, así como Las Herederas (Alfaguara, 2022).
Se desempeña como traductora y profesora de Escritura creativa y publica periódicamente sus escritos en el suplemento Babelia del diario El País.
Guía temática para discusión en grupo
- De la inteligencia humana a la inteligencia artificial
- Del pensamiento mágico intuitivo al pensamiento científico en las artes
- Del aula al tutorial en la formación artística
¿Qué entendemos por inteligencia humana?
¿En qué momento se acuñó el término “inteligencia artificial”?
¿Cuáles son las principales características de la inteligencia artificial y cómo se compara con la inteligencia humana? ¿Cuál es su relación?
¿Cuáles son los principales usos de la inteligencia artificial en la actualidad y cómo impactan en nuestras vidas?
En relación al arte, considerada una construcción social de las civilizaciones, la noción de “creación” es correspondiente a las capacidades humanas de articular poéticas, mediante técnicas, que producen obras. ¿Cómo crea el artista? ¿La inteligencia artificial crea?
¿Cómo impacta la inteligencia artificial en los procesos creativos?
¿Qué avances recientes en inteligencia artificial consideran más relevantes y por qué?
¿Hasta qué punto crees que la inteligencia artificial puede llegar a igualar o superar la inteligencia humana?
¿Cuando hablamos de -inteligencia artificial- hablamos sólo de máquinas?
¿Cuáles son los principales beneficios de la inteligencia artificial y cuáles son sus posibles riesgos y desafíos?
¿Crees que la inteligencia artificial representa una amenaza para el empleo humano? ¿Por qué sí o por qué no?
¿Qué implicaciones éticas deberíamos considerar al desarrollar y utilizar tecnologías de inteligencia artificial?
¿Cuáles son los límites éticos que deben establecerse en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en las artes y la educación?
¿Cuáles son los límites artísticos que deben establecerse en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial?
¿Hay inteligencia artificial nociva?
¿Cómo podemos garantizar que la inteligencia artificial se utilice de manera responsable y beneficiosa para la sociedad?
¿Cómo crees que la inteligencia artificial podría contribuir a resolver problemas globales como el cambio climático, la salud pública o la desigualdad?
¿Cuáles son las implicaciones legales y sociales de la autonomía de los sistemas de inteligencia artificial?
¿Qué desafíos éticos y prácticos presenta la integración de la inteligencia artificial en áreas como la medicina o la educación?
¿Cómo podríamos asegurarnos de que la inteligencia artificial sea inclusiva y respetuosa con la diversidad humana?
¿No estaremos cayendo, de nuevo, en un antropocentrismo que también subalterniza a las máquinas y a las inteligencias artificiales que han sido creación de la humanidad? Pienso en Frankenstein o el moderno Prometeo.
¿Qué entendemos por pensamiento mágico-intuitivo en el contexto de las artes?
¿Cuáles son las características principales del pensamiento mágico-intuitivo y cómo se manifiesta en la creatividad artística?
¿Cuáles son los fundamentos del pensamiento científico y cómo se diferencian del pensamiento mágico-intuitivo?
¿Cómo ha evolucionado el pensamiento científico en relación con las artes a lo largo del tiempo?
¿Cuáles son los beneficios del pensamiento mágico-intuitivo en la creación artística y cómo puede enriquecer la experiencia del espectador?
¿Cuáles son las limitaciones del pensamiento mágico-intuitivo en las artes y cuándo puede ser necesario recurrir al pensamiento científico?
¿Cómo puede integrarse el pensamiento científico en la práctica artística sin sacrificar la creatividad y la expresión personal?
¿Qué papel juega la investigación científica en la comprensión y apreciación de las artes?
¿Cómo pueden los artistas utilizar el método científico como herramienta para explorar y experimentar en su trabajo?
¿Cuáles son algunos ejemplos históricos de artistas que han combinado con éxito el pensamiento mágico-intuitivo y el pensamiento científico en su obra?
¿Cómo pueden las instituciones educativas fomentar un enfoque más integrado entre el pensamiento mágico-intuitivo y el pensamiento científico en la enseñanza de las artes?
¿Cuál es el papel de la crítica de arte en la evaluación y valoración de obras que integran elementos de pensamiento mágico-intuitivo y pensamiento científico?
¿Cuáles son las implicaciones éticas y sociales de la aplicación del pensamiento científico en la producción y recepción de obras artísticas?
¿Cómo puede el diálogo entre artistas y científicos contribuir al avance del conocimiento en ambos campos?
¿Qué desafíos enfrenta la integración del pensamiento mágico-intuitivo y el pensamiento científico en las artes y cómo pueden superarse?
¿Qué entendemos por “aula” en el contexto de la formación artística y cómo ha evolucionado este concepto en la era digital?
¿Cuál es la definición de “tutorial” en el ámbito de la formación artística y cómo se diferencia del modelo tradicional de enseñanza en el aula?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje en el aula en comparación con el aprendizaje a través de tutoriales en línea?
¿Cómo ha impactado la tecnología digital en la transición del aula al tutorial en la formación artística?
¿Cuál es el papel del maestro o instructor en un entorno de aprendizaje tutorial en comparación con un aula tradicional?
¿Qué habilidades y recursos son necesarios para crear y participar en tutoriales efectivos en el ámbito de la formación artística?
¿Cómo pueden los tutoriales en línea personalizar la experiencia de aprendizaje para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes en comparación con el modelo de aula tradicional?
¿Qué impacto tiene la accesibilidad y la disponibilidad de tutoriales en línea en la democratización del acceso a la formación artística?
¿Cuáles son los desafíos éticos y prácticos asociados con el aprendizaje en línea en comparación con el aprendizaje en el aula?
¿Qué estrategias pueden implementarse para mantener la interacción social y el sentido de comunidad en un entorno de aprendizaje tutorial en línea?
¿Cuáles son las limitaciones y beneficios de la retroalimentación en tutoriales en línea en comparación con la retroalimentación en el aula tradicional?
¿Cómo pueden los tutoriales en línea incorporar elementos de colaboración y trabajo en equipo en la formación artística?
¿Qué impacto tiene la transición del aula al tutorial en la evaluación del progreso y el rendimiento de los estudiantes en el ámbito de la formación artística?
El arte es producto de su tiempo, es un síntoma y un signo, es epocal . Lo mismo la noción de ESCUELA, AULA, APRENDIZAJE. Ahora se integran los conceptos de INTERNET, GLOBALIZACIÓN, HIPERCONECTIVIDAD, sumado a los conflictos bélicos, las pandemias y los estados de sitio, en el mundo. ¿Cómo es que necesitamos pensar el aprendizaje, la escuela, el aula hoy?
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO
Instituciones participantes: Cenart y Canal 22