3. Banner_Septiembre 2019_Cevart_Los monólogos de la vagina 2

Veracruz | Los monólogos de la vagina de Eve Ensler

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 06/09/2019
18:00
Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”

Los monólogos de la vagina de Eve Ensler
Compañía de Teatro Emergencia

Viernes 6 de septiembre

Horario: 18:00 horas

Director: José Luis Ruiz Rivero |

Los monólogos de la vagina, escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler convirtiéndose en el epicentro de un movimiento que lucha en contra de la violencia de género. En algunos países se conoce con el título de “Los monólogos vaginales”, la primera versión de esta obra se realizó en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica. La autora declaró que las entrevistas empezaron como conversaciones casuales con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra. En la misma entrevista Ensler dijo que el propósito de la obra cambió en 1998 para convertirse en un movimiento en contra de la violencia de género. Se estrenó el 3 de octubre de 1996 en el Centro de Arte HERE de Nueva York con la actuación de la autora, dándoles vida a los personajes que relatan sus historias. Después del estreno, se adaptó para que los monólogos fueran representados por tres actrices. La obra ganó un premio Obie y ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países incluido el nuestro con la participación de las más afamadas actrices nacionales.

Cada monólogo de alguna manera se relaciona con la vagina, ya sea a través del sexo, el amor, la violación, la menstruación, la mutilación, la masturbación, el nacimiento, el orgasmo y la variedad de nombres para la vagina, o simplemente como un aspecto físico del cuerpo.

La producción de Los monólogos de la vagina, se ha vuelto el pilar en el que se apoya un proyecto que busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y el fin de la violencia contra ellas, por eso cada año alrededor del mundo, grupos de voluntarios como la Compañía teatral EMERGENCIA entre el 1 de febrero y el 8 de marzo (el Día Internacional de la Mujer), llevan al escenario la obra de Ensler como parte de una lucha para concientizar a la población de nuestros entornos socio geográficos para terminar de una vez por todas con la violencia contra las mujeres y las jóvenes.

Actrices: Pilar Caro, Dalila Vignola y Karina Pérez Verduzco.
Acompañamiento Musical: David Othón Martínez

Entrada gratuita

Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”: Independencia No. 929, Centro Histórico, Veracruz, Veracruz.
Teléfonos: 229 932 13 32 y 229 932 74 22