Banner_Octubre 2019_Cevart_Curso Replicando 2

Veracruz | Curso «Replicando y recreando una metodología de enseñanza de danza infantil»

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 21/10/2019 - 25/10/2019
16:00 - 20:00
Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”

Curso «Replicando y recreando una metodología de enseñanza de danza infantil»

Imparte: Mtra. Victoria Riva Palacio Nieto

Del 21 al 25 de octubre

Horario: 16:00 a 20:00 horas

Metodología de trabajo: consiste en capacitar a docentes de educación preescolar y básica, para la enseñanza de la danza como una pedagogía humanizadora. La naturaleza de este curso está enfocada a que el alumno sea creativo y explore los elementos de la danza desde una participación activa. La investigación de conceptos teóricos, se lleva a la práctica para su comprensión. Se desarrollaran ejercicios basados en la improvisación de contacto y el juego escénico. A partir de la investigación – acción, el alumno docente, diseñará sus propios ejercicios e identificará sus objetivos dentro del proceso de enseñanza de la danza como medio de expresión. También se llevarán a cabo lecturas que lo guíen hacia la reflexión sobre su “rol” como profesor y a comprender la importancia de incorporar a la danza como parte del desarrollo integral de los niños.

Descripción: Ofrece a los docentes que no son especialistas en danza, la capacitación para generar sus propios ejercicios de movimiento, basándose en elementos básicos de la danza, con la finalidad de guiar a los alumnos creativamente en un proceso de formación corporal expresivo. No se trata de que el docente solo replique tal cual los ejercicios diseñados, sino que también aprenda a distinguir los objetivos que pretende alcanzar durante su proceso de enseñanza y cómo lo hace. En otras palabras, la capacitación que se propone es también un reto creativo para el docente, pues la intención es que obtenga las herramientas necesarias para diseñar sus propios ejercicios. Además, esta metodología de enseñanza será útil a los docentes para comprender elementos básicos de la danza (energía, espacio y tiempo), los cuales son indispensables en la composición coreográfica y deben ser utilizados para crear montajes escolares de calidad.

Objetivos Generales: Capacitar docentes de educación básica y preescolar en una metodología creativa de danza infantil. Promover la enseñanza de la danza como una herramienta de formación integral en la educación preescolar y primaria. Comprender a la danza como pedagogía humanizadora. Sensibilizar a los docentes en esta disciplina artística.

Victoria Riva Palacio Nieto (1976, Ciudad de México); Inició sus estudios como ejecutante en Danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea, Es licenciada en Artes Escénicas (con especialidad en Danza Contemporánea) por The University of Leeds (Inglaterra, 2001-4). Ha cursado la maestría de Investigación en danza del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón. Actualmente doctorando en Cartografías de Arte Contemporáneo en el INBAL. Ha participado en el Taller de Composición coreográfica y Análisis del movimiento, The Loft Dance Studio, (Bruselas, 2004). Ha participado en masterclass de danza contemporánea impartidas por reconocidos directores como Lutz Foster o Rasmus Ölme. Como creadora, ha sido becaria del Programa de Estímulos a la creación por parte del Estado de Morelos en varias ocasiones, en el 2007 fue beneficiada por la convocatoria de Fomento a Proyectos y Coinversiones culturales por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para realizar una gira con la obra “0,0 Laberintwo”. Como docente y coordinadora del área de danza, realizó el diseño de los planes de estudio y la puesta en marcha de la licenciatura en Danza Contemporánea, en el Centro Morelense de las Artes (2009).

Asimismo, colaboró en la realización, revisión y ejecución de los programas del área corporal de la licenciatura en Teatro del mismo Centro. Posteriormente, fue docente en la Escuela Nacional Gloria y Nelly Campobello (2014). Recientemente, ha sido docente en el Diplomado interdisciplinario para la enseñanza de las artes en la Educación básica (2016), así como en el diplomado Formador de formadores (2018), ambos para Centro Nacional de las Artes. Actualmente imparte curso de equidad de género e inclusión desde la danza, por parte de extensión académica del INBAL a docentes de escuelas de iniciación artística. Como investigadora, ha sido becaria del programa de Apoyo a la docencia, investigación y difusión de las artes (PADID) en dos emisiones (2015, 2016 y 2018) con el proyecto de “Recreando y replicando una metodología de enseñanza de danza infantil.” Actualmente es beneficiaria del FONCA por el programa Fomento a Proyectos Y coinversiones Culturales para difundir el proyecto “Reconstruyendo el silencio”.

Entrada gratuita

Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”: Independencia No. 929, Centro Histórico, Veracruz, Veracruz.
Teléfonos: 229 932 13 32 y 229 932 74 22