Concierto Ikal Nicte_junio 2019

Veracruz | Concierto “Amanecer y renacer” – Dúo Ikal Nicté

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 18/06/2019
18:00

Concierto “Amanecer y renacer” – Dúo Ikal Nicté

 

Invitado: Hermes Andrade Castro

Martes 18 de junio 

Horario: 18:00 horas

Invitado especial: Hermes Andrade (contrabajo y jarana).

Formado por alumnos de la Universidad Veracruzana, el dueto Ikal Nicté es un proyecto de rescate del antiguo repertorio de la canción yucateca (1880 – 1920). Cuyo objetivo principal es interpretar y difundir la canción Yucateca de finales del siglo XIX y principios del siglo XX fuera de la península, con esto buscamos acercar al resto del país a uno de los repertorios más interesantes y poco conocidos de su geografía musical y del mismo modo, trata de dar un paso más allá al retomar algunas piezas de los nombres más populares de la Trova Yucateca y presentarlas con arreglos modernos, así como utilizar los géneros tradicionales de la península para la creación de nueva música, fusionándola con instrumentos de otras regiones de México como la jarana jarocha y géneros como el jazz y armonías más contemporáneas.

Irving Méndez Lira (27 de mayo de 1996-Cd. Mendoza, Veracruz) Inicia sus estudios de flauta y música en el año 2013 en el Instituto de Artes del Valle de Orizaba (IAVO) con Jorge González (flauta) y el Mtro. Javier Varela (teoría). Ingresa en el 2014 al programa de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, tomando clases de flauta con los maestros Otoniel Mejía, Natalia Valderrama y Erica Ríos con quien estudia actualmente. Ha tomado clases maestras de flauta con maestros tales como Connor Nelson, Leone Buysey, Felicia Van Den End entre otros. Se ha presentado como recitalista en foros y festivales en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Orizaba, como por ejemplo el festival internacional “La Festa Aniqua IV edición”. Actualmente cursa la licenciatura en música en la Universidad Veracruzana y es miembro del dueto Ikal Nicté.

Claudio Ramírez Uribe (24 de enero de 1992-Sn. Francisco, California) Técnico en Música por parte de la Universidad de Guadalajara (generación: 2010-2013), donde estudió piano con el Mtro. Raúl Banderas. En 2014 ingresa a la Licenciatura en Música de la Universidad Veracruzana, donde estudia piano con los maestros Luis Enrique León, Reyna Capilla y Leonardo del Castillo. Egresa en 2018 de la Licenciatura en Música con perfil en musicología por parte de la UV. Ha sido publicado por revistas de divulgación científica tales como la revista Balajú de la Universidad Veracruzana, entre otras. Durante el periodo agosto-diciembre de 2017 estuvo en estancia de movilidad en la Universidad Antonio Nariño en Colombia. Como pianista, se ha presentado en foros tanto de México como Colombia y su labor como compositor se ha estrenado en ambos países. Ha sido ponente y conferencista en instituciones y foros de México y Colombia.

Hermes Andrade Castro (22 años) Originario de Cosamaloapan, Veracruz. A los 7 años comienza sus incursiones en la música a través del son jarocho tradicional; posteriormente, en el año 2012, se muda a la ciudad de Xalapa, donde comienza sus estudios formales de música, estudiando guitarra clásica con los maestros Alejandro Mora y Sebastián Guigui. En el año 2014, es aceptado en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en el ciclo de iniciación como estudiante de guitarra bajo la cátedra de los maestros Orvil Paz, Enrique Salmerón y Ernesto Lunagómez. A inicios de 2019, es aceptado en los cursos preparatorios del centro de estudios de Jazz (JazzUV) donde estudia contrabajo bajo la cátedra del maestro Leonardo Cortéz.

Entrada gratuita

Mapa no disponible