Taller impresión tradicional

Oaxaca: Taller: Formación de impresores de fotografía tradicional blanco y negro con reveladores ecológicos

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 22/04/2019 - 09/11/2019
0:00

Taller: Formación de impresores de fotografía tradicional blanco y negro con reveladores ecológicos.

Imparte: Lorena Alcaraz

Cierre de inscipciones: sábado 27 de abril de 2019

Horario: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h

Lugar: Centro de las Artes de San Agustín (CaSa)

Acerca del taller
El momento actual de la fotografía exige re valorar y conocer las técnicas tradicionales para replantear una definición de lo fotográfico de manera más completa.

Jueves a sábado:

-Módulo I, del 23 al 25 de mayo de 2019.

-Módulo II, del 20 al 22 de junio de 2019.

-Módulo III, del 18 al 20 de julio de 2019.

-Módulo IV, del 22 al 24 de agosto de 2019.

-Módulo V, del 19 al 21 de septiembre de 2019.

-Módulo VI, del 07 al 09 de noviembre de 2019.

Temas a tratar:
En el taller aprenderán a dominar la técnica de impresión fotográfica con procesos tradicionales en cuarto obscuro, permitiendo alcanzar tres objetivos principales:

-La valoración del objeto fotográfico.
-Fortalecer la idea de la impresión en laboratorio como herramienta expresiva.
-Valorar los caminos interpretativos que se abren entre la fotografía digital y la química.

El conocimiento y dominio de la impresión sobre papel fotográfico, revelado con químicos, abre el criterio estético y expresivo sobre la fotografía y se vuelve una base indispensable para cualquier fotógrafo o impresor comprometido.

En cada uno de los seis módulos se realizará una sesión fotográfica cuyo resultado será revelado e impreso en el cuarto obscuro con las fórmulas ecológicas. En los primeros cuatro módulos la producción será alrededor de ejercicios dirigidos de retrato, montaje y collage, mediante los cuales se comenzará a dominar la técnica de impresión fina.

En el IV módulo se realizará una selección de archivos digitales que se trasladarán a negativo digital para hacer una impresión en plata gelatina, lo anterior con el propósito de comprender la retroalimentación expresiva que existe entre la fotografía digital y la química.

El taller contempla una base teórica con discusión sobre autores que permitirán generar en el alumno una conciencia sobre la importancia del bagaje visual y la generación de ideas para ser un buen impresor. La teoría será intercalada a lo largo de los 6 módulos.

El proceso se llevará a cabo con reveladores ecológicos desarrollados en el CaSa, los alumnos conocerán las fórmulas y llevarán a cabo su preparación en cada módulo.

Objetivo:
Trabajarán con diversos formatos (35, 6×6 y 4×5), conocerán sobre exposición, revelado, valoración de negativos, tipos de ampliadoras, elaboración de bitácora, preparación de fórmulas, valoración del papel fotográfico, conocimiento de negativo digital, la impresión fina será la base necesaria para diseñar un proyecto de autor en los módulos V y VI abordando concepto, impresión, edición y presentación.

Materiales para el alumno:
-Cámara 35mm réflex análoga
-1 rollo 35mm ASA 400 blanco y negro
-1 guarda negativos 35mm
-1 paquete de 25 hojas de papel fotográfico Ilford Fibra multigrado brillante 8×10.

Requisitos de inscripción
1. Dirigido a fotógrafos y artistas plásticos con conocimiento intermedio en laboratorio blanco y negro, interesados formalmente en utilizar las técnicas tradicionales de laboratorio como una herramienta expresiva para fundamentar un proyecto autoral. Se requiere también conocimiento intermedio del uso de cámara análoga.
2. Los interesados deberán llenar el formulario que se encuentra aquí.

Para poder ser considerado como candidato a participar en taller el interesado deberá presentar:
-Carta curricular breve con datos de contacto
-Carta de motivos, explicando su experiencia e interés en el cuarto obscuro
-portafolio de 10 imágenes
-Carta compromiso

Todos estos documentos deberán estar integrados en un único archivo PDF que lleve como asunto el nombre del taller y participante, ejemplo: Formación de impresores de fotografía tradicional _ José Ruiz y enviarlo a los correos: inscribetecasa@gmail.com con copia a formacionartistica.casa@gmail.com

Los participantes seleccionados deberán comprometerse a tomar el taller completo ya que una inasistencia injustificada será motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres o diplomados futuros.

3. Revisa aquí si formarás parte de los 7 participantes.

Convocatoria completa

CaSa: Av Independencia s/n, Vista Hermosa, C.P. 68247 San Agustín Etla, Oaxaca.

 

Mapa no disponible