Mexicali - Cineclub. Goitia

Mexicalli – Cineclub: Ciclo pintores mexicanos. Miradas revolcionarias; Goitia, un dios para sí mismo (1989).

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 10/12/2019
18:00 - 19:30
Centro de las Artes de Baja California en Mexicali

Esta cinta tiene su génesis en la figura casi mítica del pintor zacatecano Francisco Goitia. Comienza en los últimos días del pintor y hace un viaje al pasado que es también su propio viaje introspectivo. Al sentir la proximidad de la muerte, Goitia pide a Dios que le permita pintar un último cuadro. Esto lo lleva a hacer un recuento de su vida: el reencuentro con su país y su pueblo; su ardua lucha contra los demonios del cuerpo y su posterior conversión religiosa. Su permanente búsqueda de identidad como hombre y como artista. (FilminLatino).

Año: 1989

País: México

Género: Drama

Director: Diego López*

Duración: 115 minutos

Clasificación: “B”

Instituciones productoras: Imaginaria, S.A., IMCINE, Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Gobierno del Estado de Zacatecas y Cooperativa “José Revueltas”.

Fotografía: Arturo de la Rosa & Jorge Suárez

Música: Amparo Rubín

Elenco: José Carlos Ruiz (Goitia), Patricia Reyes Espíndola (Deifilia), Alejandro Parodi (Dr. Castellanos), Ana Ofelia Murguía (Juana), Angélica Aragón (La Borelli), Martha Navarro (Madrastra), Fernando Balzaretti (confesor), Alonso Echánove (Ignacio Beltrán).

Premios:

Ariel al Mejor Guión Original (1987)

Ariel a la Mejor Dirección (1990)

Ariel al Mejor Argumento Original (1990)

 

*Diego López Rivera (1952)

Director, guionista y productor mexicano, realizó sus estudios de Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM y de Realización Fílmica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Realizador de diversas series documentales como “Frontera Norte”, “México Plural”, “Nuestros jóvenes” y “Grandes maestros del arte popular”. Por su película “Goitia, un Dios para sí mismo” (1989) obtuvo el Ariel como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Argumento original.

 

Fecha: 10 de diciembre.

Horario: 18:00 h

Sede: Sala de conferencias del Centro Estatal de las Artes de Baja California en Mexicali (CEART) (Calz. de los Presidentes s/n, esquina con Cd. Victoria, Zona del Río Nuevo, C.P. 21150, Mexicali, B.C.)

 

Entrada Libre.