Mexicali - Cineclub. en busca de un muro

Mexicali – Cineclub: Ciclo pintores mexicanos. Miradas revolucionarias; En busca de un muro (1973).

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 03/12/2019
18:00
Centro de las Artes de Baja California en Mexicali

Recrea una etapa de la vida del muralista mexicano José Clemente Orozco, cuando busca abrirse paso en Nueva York (1926). Con la ayuda de la periodista Alma Reed, se introduce en los altos círculos intelectuales neoyorkinos y conoce a importantes personalidades de la época. Poco a poco le cuenta a la periodista diversos pasajes de su vida: cómo perdió una mano siendo niño, su ingreso a la academia de pintura, sus recuerdos de José Guadalupe Posada, su experiencia en la Revolución Mexicana y su primer viaje a San Francisco, entre otras. (FilminLatino).

Año: 1973

País: México

Director: Julio Bracho*

Duración: 133 minutos

Clasificación: “B”

Instituciones productoras: CONACINE y Estudios Churubusco Azteca

Fotografía: Alex Phillips Jr.

Música: Blas Galindo

Sonido: Eduardo Arjona y Ramón Moreno.

Producción: Estudios Churubusco; Luis García de León.

Narrador: Sergio Bustamante

Elenco: Ignacio López Tarso (José Clemente Orozco), Irán Eroy (Alma Reed), Carlos López Moctezuma (Frank Lloyd Wright), Blanca Sánchez (Hermana de Orozco), José Ángel Espinosa “Ferrusquila” (Dr. Atl)

*Julio Bracho (1909-1978 Durango).

Director de teatro y cine, guionista, argumentista, productor y actor. Fundó el Teatro Orientación con la actriz Isabela Corona y debutó como director teatral con la obra “Jinetes hacia el mar”. Su primera intervención en el cine la realizó al lado de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, en la película Redes (1934), donde fungió como codirector durante algunos meses. En 1941, debutó como director en la cinta ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! Dirigió a grandes figuras del cine de oro como Dolores del Río, María Félix, Arturo de Córdova, Joaquín Pardavé y Jorge Negrete. De su filmografía destacan cintas como Distinto amanecer (1943) y La sombra del caudillo (1960).

 

Fecha: 3 de diciembre.

Horario: 18:00 h

Sede: Sala de conferencias del Centro Estatal de las Artes de Baja California en Mexicali (CEART) (Calz. de los Presidentes s/n, esquina con Cd. Victoria, Zona del Río Nuevo, C.P. 21150, Mexicali, B.C.)

Entrada Libre.