Viernes 11 de  agosto de 2017.

En el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, la Orquesta Típica de la Ciudad de México bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez Rivas, ofreció un concierto gratuito para celebrar su 133 Aniversario, además tuvo como invitados especiales a Julio Revueltas y su banda y el coro de Niños Cantores del Centro Histórico. Se Interpretaron obras como La sandunga, La Típica, así como canciones de propio Julio Revueltas, Mientras dormías, El día que me vaya, entre otras

Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX.

Navidad con la Típica – Festival Luces de Invierno 2018

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 09/12/2018
13:30
Auditorio Blas Galindo

Orquesta Típica de la CDMX
Navidad con la Típica
Director concertador, Luis Manuel Sánchez Rivas
Auditorio Blas Galindo
Domingo 9, 13:30 h
Entrada libre, cupo limitado
Para público a partir de 8 años

Su antecedente es la Orquesta Típica Mexicana, fundada por Carlos Curti el 1 de agosto de 1884. En 1929 formó parte de la entonces Regencia del Distrito Federal con el nombre de Orquesta Típica de la Policía del Distrito Federal, bajo la Dirección del maestro Miguel Lerdo de Tejada. En 1940 fue denominada como la conocemos actualmente.

Entre los músicos que han formado parte de esta orquesta figuran: Miguel Lerdo de Tejada, Celia Treviño, Higinio Ruvalcaba, Roberto Téllez, Juan Velázquez, Eulalio Armas, Mario Talavera, Alfonso Esparza Oteo, los hermanos Domínguez, Tito Guízar, Gilda Cruz, Pedro Vargas, José Mojica, Gil Mondragón, Armando Zayas, Irma González y Cristina Ortega, entre otros.

El 21 de enero de 2011 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, por lo que el Gobierno capitalino vela por el fortalecimiento de esta agrupación, así como por la preservación y recreación de la música tradicional mexicana.