Festival Eurojazz 2022

Celebrando 25 años de Eurojazz

Hace un cuarto de siglo nació el Festival Eurojazz en México con la certeza de que la música es una de las expresiones culturales más importantes, un espacio de encuentro y un elemento de unión entre los pueblos. Año tras año, el evento ha venido creciendo en el número de grupos y países participantes y se ha vuelto una gran tradición.

Desde su primera edición, en 1998, cuando se presentaron en el Auditorio Blas Galindo cuatro agrupaciones procedentes de Alemania, España, Francia y Reino Unido, el Eurojazz se ha convertido en el festival más grande en Latinoamérica dedicado exclusivamente al jazz europeo. Hasta la fecha, se han sumado un total de 209 grupos de 21 de los 27 países de la Unión Europea (UE), así como también de naciones vecinas como Noruega y Suiza, lo cual demuestra el éxito que a través de su trayectoria ha venido adquiriendo este encuentro a nivel internacional.

Nuestra particularidad consiste en presentar una amplia gama de intérpretes, que van desde aquellos que cuentan con una reconocida trayectoria artística, hasta las bandas emergentes con nuevas tendencias, fusionando diferentes géneros como pop, rock, flamenco, tecno y soul, dando lugar a estilos propios y únicos.

El Festival Eurojazz permite estrechar los lazos culturales entre México y la UE. El Centro Nacional de las Artes (Cenart), junto con la Delegación de la Unión Europea y sus Estados miembros, brindan la oportunidad a miles de espectadores de disfrutar lo más destacado e innovador del jazz europeo.

A lo largo de los últimos años, los jóvenes han sido una parte integral del festival, tanto a nivel de los grupos como entre el público. Me da mucho gusto que este año el Eurojazz forme parte del Mes de la Juventud UE-México que estamos celebrando con motivo del Año Europeo de la Juventud 2022.

Les agradecemos por habernos apoyado con su presencia y entusiasmo durante todos estos años y los invitamos a desarrollar y fortalecer este intercambio cultural a través de la colorida amalgama de sonidos que componen la estructura y la fuerza esencial del jazz.

Embajador Gautier Mignot

Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México


25 años de Eurojazz 

Llegamos al puerto de los 25 años. Ha sido un viaje intenso, sujeto a las peripecias propias de todo recorrido memorable, en el que se han tenido que sortear temporales, pero sobre todo se han tenido muchos momentos de ventura y de gozo. 

Nos ha traído hasta aquí el empeño de quienes con su trabajo han hecho posible la planeación, la organización y la realización de cada una de las ediciones. 

En este viaje se han sumado muchos pasajeros, que han impulsado el crecimiento y la fortaleza del festival. Un público entusiasta y fiel, que espera ansiosamente cada edición para venir a disfrutar la música, los espacios y el ambiente tan propios del Eurojazz

Ha sido un viaje compartido con la delegación de la Unión Europea y de las embajadas de sus países miembros, que han provisto al festival de la variedad de los grupos musicales, entre cuyos elementos distintivos han estado presentes las nuevas propuestas, la combinación y fusión de estilos o el uso de instrumentos no convencionales. A esta riqueza ha contribuido la participación de jazzistas mexicanos, con sus propias agrupaciones o junto a sus colegas europeos. 

Un complemento de esta fiesta musical que hay que destacar es el de las charlas y clases magistrales que ofrecen algunos de los grupos participantes y que dan lugar a un nutritivo intercambio con músicos jóvenes de nuestro país. 

Esta edición estará acompañada de dos muestras fotográficas en las que se reflejan algunas de las características y los momentos que dan cuenta de las peculiaridades de un festival que a lo largo de su trayecto nunca ha dejado de ser sorprendente. 

Una pincelada adicional de estos 25 años es que se celebra en el Mes de la Juventud Unión Europea – México, con motivo del Año Europeo de la Juventud 2022. 

Todo esto hace que sea tan satisfactorio el que lleguemos juntos hoy a este puerto. ¡Felices 25 años del Eurojazz! 

María de los Ángeles Guadalupe Castro Gurría 

Directora de lo Académico de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes  


Exposiciones 

Eurojazz 25 años
📍 Paseo de las Jacarandas

Eurojazz. Una mirada propia
Fotografías de Bernardo Arcos y Lorena Alcaraz
📍 Vestíbulo del Auditorio Blas Galindo

Hace 25 años nació el Festival Eurojazz, hoy en día reconocido a nivel internacional, además de ser el más grande en Latinoamérica dedicado exclusivamente al jazz europeo.

El Eurojazz es un puente que ha permitido estrechar los lazos culturales entre México y la Unión Europea (UE). El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución encargada de la promoción de la cultura y las artes, ha colaborado ininterrumpidamente con la Delegación de la UE y sus Estados miembros representados en México, aún en tiempos difíciles, para lograr el resultado que a la fecha se ha alcanzado. Los esfuerzos conjuntos han brindado la oportunidad a cientos de miles de espectadores de disfrutar y escuchar lo más destacado e innovador del jazz.

La particularidad del Eurojazz es que presenta una amplia gama de exitosas y exitosos intérpretes, que van desde aquellos que cuentan con una reconocida trayectoria artística, hasta grupos emergentes con innovadoras tendencias jazzísticas que fusionan diferentes géneros como pop, rock, flamenco, tecno y soul, dando lugar así a estilos propios y únicos.

El Eurojazz para nosotros aporta una experiencia de improvisación, plenitud y gozo al ver cómo cuatro semillas que fueron sembradas hace 25 años – la presentación de grupos de Alemania, España, Francia y Reino Unido-, encontraron un terreno fértil en el que brotaron, se desarrollaron y fortalecieron, madurando en frutos de intercambio cultural a través de la colorida amalgama de sonidos que componen la estructura de la fuerza esencial del jazz.

Para el CENART, la Unión Europea y sus Estados miembros, esta exposición es una suma de emociones que se comparte, entre los espectadores y agrupaciones, durante los conciertos a lo largo de estas 25 ediciones, reflejando el valor de la música como un elemento de unión y armonía entre los pueblos.


PROGRAMA


CLASE MAGISTRAL

Sala Angélica Morales 
📍 Escuela Superior de Música, plantel Fernández Leal, La Concepción, Coyoacán  
Entrada libre, previo registro en dmayra@cultura,gob.mx 


CHARLAS

Charla con Louise Phelan Quintet. Irlanda
Charla con Calacas Jazz Band. México
Charla con la Orquesta Nacional de Jazz de México
Charla con JazzyBIT. Rumania

VIDEOS

Minino Garay Speaking Tango Jazz. Francia – Alemania – Argentina – México
Louise Phelan Quintet. Irlanda 
Calacas Jazz Band. México
Orquesta Nacional de Jazz de México. México
Raúl Cantizano y Fernando Vigueras Dúo. España
Under The Surface. Países Bajos
David Helbock’s Random / Control. Austria
JazzyBIT. Rumania
Testimonios
Bandas de 2022

PLAYLIST