Vínculos creativos, hacia un futuro sin sombras
Jornada: 16 días de activismo contra la violencia de género
Noviembre – diciembre 2024
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, un grupo de colectivas artísticas y creadoras de diferentes disciplinas colaboran en acciones diversas para visibilizar las violencias que viven las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
☛ Convocatoria voluntariado: Tejiendo contra la violencia de género
Sigue la transmisión a través de Interfaz.
Programa
Miércoles 13 de noviembre | 16:00 h
📍 Plaza de la música
Inauguración de la jornada
Presentaciones de libros
📍 Aula Magna José Vasconcelos
Entrada libre | Cupo máximo: 100 personas
Jueves 14 de noviembre de 2024 | 18:00 h
Esclava del deseo
Autora: Abigail Maritxu Aranda Márquez
Con la participación de Aoki Quiroz como performer
Presenta: Guadalupe Mora
Esclava del deseo es un libro de poemas que explora la identidad trans, el amor y el deseo, haciendo eco del poema de Edmond Jàbes: “Nacemos como respuesta y morimos como pregunta”.
Viernes 15 de noviembre de 2024 | 19:00 h
Cuerpo y escritura performativa. Presentación de “Mis humores” y “Un cuerpo devastado es,”
Autora: Fernanda Del Monte
Modera: Guadalupe Mora
La escritora Fernanda del Monte desmonta el proceso de escritura y creación de sus libros “Mis humores” (17, Editorial 2021) y “Un cuerpo devastado es,” (Textos de la Capilla, 2023), en el marco de su investigación sobre el cuerpo y la escritura performativa.
Miércoles 27 de noviembre | 19:00 h
Oí el ruido
📍 Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes
Autora: Yolanda Benalba
Presentan: Mtra. Yolanda Benalba y Mtra. Fernanda Ramos Mena.
Este libro recoge la obra de performance de la artista Yolanda Benalba sobre las voces, escrituras y protestas de los cuerpos que marchan en los movimientos feministas y cuir en Ciudad de México entre 2019 y 2022. Con reflexiones de artistas como Lorena Wolffer, Fernanda Ramos Mena, Liz Misterio, Tadeo Cervantes, Pancho López y la propia autora, esta obra explora cómo construir un cuerpo común que acciona al unísono, desde qué afectividades y acuerdos, y cómo articular una protesta transfeminista desde una práctica artística situada.
Viernes 13 de diciembre de 2024 | 19:00 h
Contra el sexo como categoría biológica. (Cómo las premisas sexistas limitan nuestra vida)
Autora: LU CICCIA (CIEG)
Presenta: Guadalupe Mora Reyna
📍 Aula Magna José Vasconcelos
Lucía Ciccia reflexiona sobre cómo las premisas sexistas limitan nuestra vida, basándose en sus investigaciones sobre salud mental, neurociencias y la relación mente-cuerpo desde una Epistemología Feminista.
Sigue la transmisión en vivo por interfaz.cenart.gob.mx
Charlas
📍 Aula Magna José Vasconcelos
Entrada libre | Cupo máximo: 100 personas
Miércoles 13 de noviembre | 17:00 h
Proyecto Sangre de mi sangre
Participa: Colectiva Hilos
Presenta: Daniela López
Artistas del proyecto “Sangre de mi sangre” discutirán sobre esta acción participativa que congrega colectivas y comunidades para tejer como una forma de manifestación contra los feminicidios y desapariciones en México.
Sábado 23 de noviembre | 18:00 h
Derechos culturales y laborales de las mujeres y comunidad LGTBQI+ en el trabajo del arte y la cultura
Participa: Lendalí Baez (abogada laboralista)
Modera: Ana Luisa Espinosa
Charla sobre los derechos culturales y laborales de las mujeres y disidencias sexuales, abordando los factores de raza, clase y género.
Jueves 28 de noviembre | 17:00 h
Tejiendo resiliencias, mujeres resistiendo a través del arte
Ciclo Combinatorias. Diálogos en red.
Participan:
- Colectiva Hilos
- Museo del Telégrafo
- Proyecto Tejidos
Modera: Ana del Castillo
Tres proyectos colectivos expondrán cómo, a través de técnicas textiles, buscan visibilizar la violencia contra las mujeres y generar resiliencia en comunidad.
Sigue la transmisión a través de Interfaz
Exposiciones
📍 Plaza de la Música
Entrada libre | Todo público
Del 13 de noviembre al 8 de diciembre
Miércoles a domingo, de 10:00 a 17:30 h
Sangre de mi sangre
Es una acción artística participativa convocada por la Colectiva Hilos, que ha consistido en la elaboración colectiva de un tejido color rojo de gran escala, como manifestación y metáfora del derramamiento de sangre a causa de los feminicidios, las desapariciones y trata de personas ocurridas en, Jalisco, México y todo el mundo.
📍 Vestíbulo de la Biblioteca de las Artes
Entrada libre | Todo público
Del 28 de noviembre al 18 de diciembre
Lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 h
Hilos que acortan distancias
Telegramas bordados
Es una propuesta del Museo del Telégrafo, que inició con un taller sobre clave morse, gracias Ana Mayoral artista visual y docente, trabajaron el lenguaje de dibujar con hilo, como se le conoce al bordado de un modo artístico y amoroso, creando treinta telegramas bordados donde se expresan diversas propuestas estéticas.
Tejidos participativos
Entrada libre | Cupo limitado
Sangre de mi sangre
Jueves 14, 21 y 28 de noviembre | Sábados 16, 23 y 30 de noviembre
11:00 a 14:00 h
📍 Plaza de la música
Cupo máximo: 30 personas al mismo tiempo
Programa de voluntariado:
Informes: Teléfono: 55 41 00 00, ext. 1330 y 1184 | Horario: Lunes a viernes, de 11:00 a 15:00 h
Email: coordinaciondeexposiciones@cenart.gob.mx
☛ Convocatoria voluntariado: Tejiendo contra la violencia de género
Proyecto Tejidos
Jueves 28 de noviembre, 13:00 a 17:00 h
📍 Áreas verdes (frente a la Plaza de la música)
Participan: Las RedRaincoats.LAB (Aris Pretelin, Pamela Eliecer y Ana Hernández)
Cupo máximo: 30 personas
Talleres
La construcción de mi propia voz
Sábado 30 de noviembre | 10:00 a 14:00 h
📍 Salón de usos múltiples de la Biblioteca de las Artes
Entrada libre | Cupo: 30 personas
Imparte: Mariana Teyer
Taller de escritura creativa, enfocado en narrativas femeninas como canales de empoderamiento. Se analizarán estructuras de escritura que dan lenguaje e identidad a las nuevas expresiones femeninas y que cuestionan la manera en la que se nos representa, nos autopercibimos y las historias que contamos en ellas.
Formulario de registro: Registro
Autodefensa para mujeres
Miércoles 11 de diciembre | 11:00 a 14:00 h
📍 Plaza de las Artes
Entrada libre | Cupo máximo: 30 personas
Imparte: Dayra Fyah
Acercamiento a la filosofía de empoderamiento y práctica de autodefensa, creado en los años 70´s por mujeres canadienses. La metodología de Autodefensa ESD consiste en conectar con la intuición, usar la voz, trabajar asertivamente nuestro lenguaje corporal y la verbalización de límites. Practicaremos técnicas físicas que nos permiten identificar nuestras fortalezas. Las herramientas físicas están diseñadas para que toda corporalidad pueda realizarla, el objetivo es apropiarnos del derecho a defendernos.
Requerimientos para las participantes:
– Libreta y pluma o lápiz.
– Usa ropa cómoda que te permita moverte libremente (como leggings deportivos, camiseta y zapatos deportivos).
Formulario de registro: Registro
Semblanzas
Abigail Maritxu Aranda Márquez
Nació en Oaxaca, en 1957. Destacada profesora e investigadora en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde imparte Teoría e Historia del Arte y un Taller de Producción de Moda autogestionado como fábrica social.
Estudió Letras Modernas en la UNAM y ha sido activista desde 2009, realizando performances en Oaxaca y la Ciudad de México. Su obra explora su identidad como mujer trans a través de la escultura, la moda y la arquitectura. Ha participado en exposiciones colectivas. Fundadora de la banda de Noise Fucking Bitches, lo que refleja su compromiso con la experimentación y la crítica social en múltiples formatos.
Su trabajo integra el arte y el activismo, generando un diálogo profundo sobre identidad y transformación.
Aoki Quiroz
Performer
Artista nacido en el Estado de México. Su trabajo se enfoca en la crítica a la comunidad gay y los ciclos de violencia que ésta replica.
Se desliza entre el dibujo, la escultura y el performance como principales medios de expresión. Cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).
Ha participado en exposiciones como “Fligere” (2024), “Giros” (2023), “Mutaciones” (2023), “Re-Unirnos” (2022), “Sórdida” (2022) y Visión al desnudo (2021).
Fernanda del Monte
Dramaturga, escritora multidisciplinaria e investigadora mexicana. Obtuvo un Máster en Dramaturgia por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y realizó estudios de doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa.
Ha publicado en la revista Karpa, de la Universidad de Los Ángeles, y ha coordinado investigaciones en la Muestra Nacional de Teatro. Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013 por “Territorios textuales en el teatro denominado posdramático” y el Premio Ariel de Teatro Latinoamericano por “Palabras escurridas”, también es consejera editorial en Tierra Adentro.
Actualmente es coordinadora de Estudios Críticos del Teatro en 17, Instituto de Estudios Críticos, y parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Lucía Ciccia
Investigadora de Tiempo Completo en el CIEG de la UNAM. Doctora en Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y Licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Finalizó el doctorado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con una tesis centrada en el análisis crítico del discurso neurocientífico acerca de la diferencia sexual.
De 2014 a 2018 formó parte del Instituto de Investigaciones Filosóficas, en 2017 obtuvo la primera mención del Premio de Bioética de la Fundación Dr. Jaime Roca por su trabajo “El sexo y el género como variables en la investigación biomédica y la práctica clínica”.
Es autora del libro “La invención de los sexos. Cómo la ciencia puso el binarismo en nuestros cerebros y cómo los feminismos pueden ayudarnos a salir de ahí” (Siglo XXI Editores en Argentina y México, 2022, y más recientemente en España.
Colectiva Hilos
Nació en 2018, en Guadalajara, como respuesta a la convocatoria de la artista Claudia Rodríguez. Es una asociación interdisciplinaria reunida a partir del interés común en la denuncia social y el cuestionamiento de estructuras, tanto artísticas como políticas, a través de soportes textiles.
Está integrada por un diverso grupo de artistas, gestoras, psicólogas, sociólogas y diseñadoras, que trabajan para fomentar diálogos y restaurar lazos sociales. Su práctica se centra en el uso del hilo como un medio para contar historias y abordar problemáticas sociales. Promueve la empatía y visibiliza temas de derechos humanos y equidad de género. Cada integrante aporta su perspectiva única. Su trabajo no solo crea conciencia, sino que también busca transformar la realidad mediante la intervención artística.
Proyecto Hilos que acortan distancias / Telegramas bordados
La exposición “Hilos que acortan distancias” es una muestra de más de 30 telegramas bordados, realizada por un número similar de artistas, que trabajaron el lenguaje de dibujar con hilo, como se le conoce al bordado de un modo artístico y amoroso.
Ana Mayoral (Lázara Marín), artista visual y docente, fue quien invitó a cada una de las participantes a formar parte de la muestra. Todo comenzó con un taller sobre el Código Morse, impartido en el Museo del Telégrafo de la Ciudad de México, en el marco del 17 aniversario del recinto. Allí se compartieron los conocimientos básicos para poder escribir un texto de 10 palabras, breve y conciso, como eran los telegramas. Como en el primer mensaje enviado por los puntos y rayas del Código Morse, en 1844, que dejó claro -por primera vez en la historia- que pensamientos complejos se podían comunicar a largas distancias casi instantáneamente.
Morse no fue el único que trabajó para desarrollar un medio de comunicación por telégrafo, pero es el que ha sobrevivido, incluso en situaciones de emergencia puede ser el único modo de comunicación. Más allá de eso, hay un arte en el código Morse, una fluidez rítmica y musical en el sonido. Enviarlo y recibirlo también puede tener un sentimiento relajante o meditativo, ya que la persona se enfoca en el flujo de caracteres, palabras y oraciones individuales y concretas. Como resultado de esta invitación inicial tenemos esta hermosa y original exposición que reúne propuestas estéticas propias del lenguaje del bordado contemporáneo, yuxtapuesta con el Código Morse. Su lectura parece reservada a las personas que trabajaron en este magnífico recinto como telegrafistas -a quienes está dedicada esta exposición- pero que, gracias a la presente intervención artística, puede ser apreciada por todas las personas.
Proyecto Tejidos
El colectivo teje en áreas verdes urbanas, con la idea de promover la empatía como resistencia a la indiferencia, desconfianza e inseguridad. Mediante la labor del tejido se construyen historias que unen y crean comunidad.
La iniciativa fue seleccionada por el Site Specific Performance Festival Prague Cuadrennial 2019 y está encabezada por Aris Pretelin y Pamela Badallo, egresadas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del INBAL. Para Tejidos se utilizan playeras recicladas y donadas.
Aris Paulina Pretelin-Estéves
Escenógrafa y creadora escénica mexicana, Licenciada en Escenografía, con Maestría en Dirección Escénica por la ENAT. Su formación incluye una amplia gama de talleres y colaboraciones con reconocidos artistas internacionales.
Desde 2010 ha sido académica en la UNAM, donde imparte Diseño y producción. Su trabajo como diseñadora escénica abarca proyectos tanto en compañías de performance como en iniciativas institucionales, con énfasis en la intervención escénica en espacios alternativos.
Entre sus obras más notables se encuentran “Las Ropas Nuevas del Rey” y “Esta llave ya no tiene puerta”, que han recibido reconocimientos internacionales.
También investiga la bioética en las artes escénicas y promueve el uso del diseño escénico como herramienta de intervención social.
Pamela Eliecer
Performer y gestora de proyectos escénicos con enfoque comunitario. Egresada de la Licenciatura en Actuación de la ENAT (2015). Integrante del LasRedRaincoats.LAB desde 2013.
A partir de 2018 participa como performer, productora y gestora de Proyecto Tejidos, pieza de sitio específico en la que se realizan intervenciones en áreas verdes urbanas. Dicho proyecto participó en la Cuadrienal de Diseño de Performance y Espacio 2019 y 2023 en Praga, República Checa, y fue parte del programa Colectivos Culturales Comunitarios de la CDMX, 2019 y 2021.
De 2016 a 2022 coordinó el Grupo de Teatro de la Escuela Nacional de Trabajo Social (UNAM), con el que exploró las posibilidades del arte escénico como medio de intervención y transformación social.
Ana Karen Cruz Hernández
Egresada de la Licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Apoyó a la realización de elementos escenográficos para el Proyecto Tejidos (2019).
Fue asistente técnica en los Conversatorios con Creadores Escénicos organizados por Aris Pretelin- Estéves, y asistente de la clase Diseño y Producción 1 y 2 en la plataforma Zoom, apoyada por el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras en el otoño del 2020. Formó parte de Proyecto Tejidos: Jardín del Arte Sullivan (enero – noviembre 2021), en el que fungió como asistente de escenografía y artista plástica participante de la acción ecoescenográfica Atlas de Memoria.
Desde abril de 2022 trabaja como asistente de Mónica Raya, en su estudio de escenografía.
Lendali Báez Aranza
Licenciada en Sociología y en Derecho por la UAM, laboró como investigadora en la subdirección de Tenencia de la Tierra, en el Municipio de Ecatepec de Morelos, docente a nivel medio y superior en iniciativa pública y privada.
Colaboró en el documental “El Contrato”, consultora de PYMES socialmente responsables, fue asesora legal del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, en la Cámara de Diputados, y de Asociaciones Civiles. Actualmente cursa la Maestría en Derecho en la UNAM. Defensora de Derechos Humanos.
Mariana Teyer
Dramaturga y guionista. Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Elegida por sus obras en el Quinto Festival de Poéticas Jóvenes, finalista en el proceso de Incubadoras teatrales de la UNAM y tres veces publicada en las antologías para jóvenes audiencias de editorial Teatro La capilla.
Ganadora del primer Rally teatral de Literatura Vasca, organizado por la UNAM.
Es jurado de la quinta edición de las antologías para jóvenes audiencias. Así como guionista de Televisa networks.
Dayra Fyha
Nació en la Ciudad de México, realiza grafitti y crea música rap; es activista, imparte talleres y es gestora cultural.
Emplea el rap como herramienta principal para difundir mensajes de protesta. En su trabajo refleja fuerza, rebeldía y lucha. Está comprometida con la cultura del Hip Hop, es fiel a la filosofía de paz, unión y respeto.
En 2002 comenzó haciendo graffiti y en 2004 se inició en la música colaborando en proyectos como la C-Zion, un crew representativo de la zona norte de CDMX, Revolver producciones y el colectivo Mujeres Trabajando.
Moderadoras
Guadalupe Mora Reyna
Actriz y performer mexicana, egresada de la ENAT, con un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Reina Sofía, de España.
Ha explorado múltiples facetas del arte escénico, destacándose por su enfoque interdisciplinario y por su capacidad para integrar el teatro, la danza y el performance en sus proyectos artísticos.
Su trayectoria comenzó en 2006 con la compañía Última Danza de Cámara, donde inició sus investigaciones en el campo del teatro-danza. De 2009 a 2019 fue actriz y codirectora de la compañía El Otro Teatro, con la que presentó “Las flores de Atenco”.
Entre sus proyectos más relevantes está su participación en la Conferencia Performativa “Torre de Babel”, como investigadora y performer, y su trabajo en la obra teatral “Azahares”, de la compañía Los Operantes Teatro (2013-2016).
Daniela López
Museógrafa y gestora cultural, inclinada hacia la multi y transdisciplina implementadas en las producciones contemporáneas, con interés en el trabajo comunitario.
Estudió en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, ha colaborado con la Galería Autónoma de la FAD / UNAM y el Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM. Actualmente labora en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde participa en la programación, planeación, vinculación y curaduría de exposiciones, así como en el diseño de programas públicos y de mediación.
Ha formado parte en la organización del Programa Combinatorias del Cenart, espacio de diálogo en torno a los vínculos entre el arte y la inclusión, la diversidad y la construcción de identidades.
Ana del Castillo Vázquez
Licenciada en Filosofía y Maestra en Historia del Arte por la UNAM. Trabajó en el Centro de Información y Mediateca del Museo Universitario del Chopo, colaboró en museos como el MUAC, Memoria y Tolerancia y el Rufino Tamayo.
Ha publicado en revistas internacionales como ArtNodes, de divulgación como La Tempestad y Revista Código y participó en el proyecto de crítica de arte de la revista Caín.
Desde 2019 coordina los espacios expositivos del Cenart y desde 2020 es Coordinadora de Proyectos con los Estados en la misma institución. Su trabajo actual se concentra en generar proyectos de colaboración con los Centros estatales de las artes y promover intercambios con la comunidad artística de diferentes regiones del país, así como programar proyectos expositivos que abordan la cultura contemporánea nacional e internacional.
Ana Luisa Espinosa
Socióloga egresada de la UNAM, especialista en arte, educación y cultura. Ha participado en publicaciones como el libro “La educación inclusiva, reflexiones desde Latinoamérica”, así como en el catálogo de exposición “Los Parques de Noguchi”, coordinado por Manuela Moscoso.
Su experiencia profesional incluye diferentes espacios del ámbito del arte, como el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego California, con el desarrollo y ejecución del proyecto FOCUS, y en el Laboratorio Arte Alameda como museógrafa. También ha colaborado como asistente curatorial en Zona MACO y Salón ACME.
En la gestión de muestras independientes suma más de 80 exhibiciones de arte. Actualmente trabaja como gestora museógrafa y diseñadora de programas públicos en la Coordinación de Exposiciones del Cenart.