🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Tragatierra
Ciclo: Primavera Escénica

Mayo 2024
Viernes 3, 20 h | Sábado 4, 19 h

Foro de las Artes
$150 | Viernes de 2×1 en la taquilla
Mayores de 10 años
Programa de mano

Creación: Mariana Blanco, en colaboración con Sofía Fernández y Teresa Plaza
Creadoras dramaturgas: Sofía Fernández y Teresa Plaza
Dirección y audiovisuales: Mariana Blanco

Es una conferencia performática que investiga sobre el tejido social en el cual nos vinculamos, centrando la experiencia en comunidades turísticas y pueblos originarios oaxaqueños. Se plantea la hipótesis sobre lo que creemos que hacemos y lo que realmente hacemos frente a lo diferente.
Sofía y Teresa son dos mujeres de dos contextos muy diferentes. A pesar de estar muy cerca territorialmente han crecido en dos universos que coexisten en muchas localidades oaxaqueñas y mexicanas, pero que en capas profundas sus lazos y sus certezas empiezan a desdibujarse abriendo una posibilidad de interpelarnos en nuestros juicios y prejuicios respecto del otro.
Esta puesta en escena es también la posibilidad de imaginar “comernos” la vida de otra, tragar de su tierra, de su existencia. A través de esta pieza nos preguntamos si el lugar en el que nacemos nos determina irremediablemente, o si por el contrario, existe una producción de subjetividad encarnada a un deseo más fuerte y poderoso que la tierra que nos toca tragar.

Créditos
Acompañamiento en dramaturgia: Evelina Laddaga
Diseño lumínico y espacial: Nicolás Sandoval
Producción: Sofía Fernández y Mariana Blanco
Diseños: Sofía Fernández
Compañía: Bordes Escénicos

Bordes Escénicos 
Surgió como una plataforma de creación e investigación interdisciplinaria para la producción, promoción y diálogo en torno a las artes vivas, su realidad actual y sus múltiples formas de expansión. Su creación es una respuesta a la necesidad de pensar las artes descomprimidas de sus líneas territoriales y en un intercambio fluido don otras manifestaciones discursivas.
El borde se entiende cómo un espacio que nunca se encuentra delimitado, porque a medida que se expande y desborda sus líneas territoriales se generan nuevos bordes y esta multiplicación de espacios liminales está siempre viva y en movimiento.
Se desprende como una línea independiente de la Compañía Mermejita, buscando experiencias creativas y expansivas, investigando sobre lo real y el cotidiano del contexto actual del arte, en espacial visibilizando los derechos y la realidad de las mujeres de comunidades de Oaxaca.
Se interesa por los procesos de investigación sostenidos para la producción de piezas, la promoción de encuentros interdisciplinarios de creadoras y creadores que se interesen en pensar e interpelar su quehacer en las artes y su compromiso con la defensa de espacios promotores y de sostén de la vida, la producción teórica y reflexiva sobre procesos de investigación metodológicos y expansivos.

Date

03 - 04 May 2024
Expirado

Costo

MXN150.00

Ubicación

Foro de las Artes
Skip to content