Taller: Enemigos de la realidad. (La máquina poética no para)
Agosto 2024
Grupo 1, del lunes 5 al domingo 11
Grupo 2, del lunes 12 al lunes 19
En ambos casos, de 10 a 17 h
Centro Nacional de las Artes
Actividad sin costo, previa selección
Registro abierto hasta el 17 de julio
Cupo por grupo: máximo 30 participantes
Más información: desarrolloacademico@cenart.gob.mx
Pre-registro: https://bit.ly/3TmN87L
Taller multidisciplinario de creación con Rodrigo García
Para artistas, poetas, dramaturgos y estudiantes de nivel superior de Artes escénicas (danza, teatro y/o performance) Artes visuales, Música, Literatura y Cinematografía.
El resultado final será un proyecto creativo que se presentará en público como parte de las actividades conmemorativas del 30 aniversario del Cenart. Para ello los participantes trabajarán de manera colaborativa, compartiendo los universos creativos individuales y relacionando sus capacidades creativas para potenciar sus habilidades y destrezas.
Rodrigo García
Ees uno de los más notables dramaturgos – directores del cambio de siglo en España. Nacido en Argentina pero afincado desde muy joven en Madrid, su acercamiento al teatro comienza con una producción dramatúrgica en la habría que destacar sus obras Acera Derecha (1989), Prometeo (1992), Notas de cocina (1995). El mismo se dirigió los estrenos de sus piezas con su compañía, La Carnicería. Desde sus primeras puestas en escena, resultó evidente su interés por las artes visuales, especialmente la instalación, así como por la función de la música, las canciones y la gestualidad de los actores, en la composición de la partitura final de sus piezas. Tras el éxito de Conocer gente, comer mierda (1999) y Haberos quedado en casa, capullos (2000) en el circuito de salas alternativas, Rodrigo García estrena Aftersun (2001): la implicación física y emocional de los actores, Juan Loriente y Patricia Lamas es tan fuerte que no resulta exagerado hablar de una co-autoría y del inicio de una nueva fase en el trabajo de Rodrigo García, autor ahora de una dramaturgia corporal, que logra un amplio reconocimiento internacional. Sus siguientes espectáculos, Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba, La historia de Ronald Macdonalds, Jardineria humana se presentaron en los principales teatros y festivales europeos convirtiendo a Rodrigo García en uno de los artistas con mayor protagonismo en la escena internacional de principios del siglo XXI.