Gobierno de México

Summer Camp. Paisajes extraídos: estéticas del despojo y ficciones del territorio
En el marco de la exposición “Tu próximo destino es colonial”

Julio y agosto de 2025
📍 Galería Arte Binario y otros espacios del Cenart
Entrada libre
Para mayores de 15 años (talleres) y todo público (conversatorios, lecturas y proyecciones)
Descarga el programa en PDF

En un momento de aguda transformación de los paisajes y modos de vida provocada por el turismo global, este seminario propone un espacio colectivo de reflexión crítica en torno a los impactos ecológicos, simbólicos y sociales de la turistificación. A partir de una mirada ecosófica —la que entiende la ecología como una interrelación entre medio ambiente, subjetividad y comunidad—, el programa convoca a imaginar futuros posibles desde el arte, la investigación y las prácticas territoriales.

A través de formatos participativos, creativos y sensibles, se abordarán los extractivismos contemporáneos —materiales, afectivos y culturales— que convierten territorios diversos en mercancías turísticas, explorando también las resistencias que emergen desde sus bordes.

Estas actividades se enmarcan en la exposición Tu próximo destino es colonial, que vincula las historias coloniales y los procesos turísticos contemporáneos entre México y Mallorca, con una curadoría de Begoña Martínez Rosado (Beneficiaria de la Beca CULTUREX, un convenio entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España). Esta exposición se desarrollará entre el 21 de junio y el 3 de agosto en la Galería Arte Binario del Centro Nacional de las Artes.


Conversatorios

Miércoles 23 de julio, de 16:30 a 18 h
📍 Vestíbulo del Teatro de las Artes
Post-paisaje: Ciudad como escenario, cuerpo como territorio

En continuidad con la exploración afectiva del territorio, este conversatorio profundiza en las formas en las que el paisaje se convierte en superficie de proyección ideológica, estética y política. Propone una reflexión sobre cómo la naturaleza es construida en la ciudad, representada y, a menudo, instrumentalizada. Investigadoras, artistas y activistas dialogarán sobre la transformación de espacios naturales y cuerpos urbanos en narrativas visuales que encubren procesos de exclusión, despojo y estetización del territorio. ¿Qué significa habitar una ciudad donde la vegetación se convierte en ornamento y el cuerpo en paisaje? A partir de prácticas que cruzan arquitectura, arte y crítica territorial, nos adentramos en las tensiones entre lo vivo y lo diseñado, lo espontáneo y lo planificado, lo común y lo privatizado.

Participan: Antonio Ponce, Jos sml, Xanath Ramo
Modera: Ángeles Onofre
Dirigido a todo público. Sin previa inscripción

Miércoles 30 de julio, 16:30 h
📍 Vestíbulo del Teatro de las Artes
Extracción natural y precariedad laboral

Reflexionaremos sobre cómo el arte y el trabajo cultural participan —consciente o inconscientemente— en procesos de extractivismo simbólico, especialmente en contextos de naturaleza espectacularizada. ¿Cómo se precariza el trabajo cuando la naturaleza se convierte en experiencia? ¿Qué formas de sostenibilidad (económica, ecológica y emocional) son posibles desde las prácticas artísticas?

Participan: María José Abreu, Dafne Valdivia-Yllades, Luis Rivera y Manuel Pidal
Modera: Jacaranda Ayala
Dirigido a todo público. Sin previa inscripción


Talleres

Sábado 26 de julio, de 13:30 a 17:30 h
📍 La Esmeralda
Mundos “pop-up”
Imparte: Xanath Ramo
Presencial

Taller introductorio donde los participantes comprenderán los diferentes mecanismos “pop-up” que permiten el despliegue de elementos tridimensionales a partir de los dobleces en una hoja de papel. Al finalizar el taller se llevarán un muestrario de los elementos que pueden construir y generarán un boceto para una propuesta personal.

☛  Con registro previo. Inscripciones en coordinaciondeexposiciones@cenart.gob.mx
Dirigido a personas mayores de 15 años que tengan afinidad por las artes visuales.

Jueves 31 de julio, de 13:30 a 15 h
📍 Vestíbulo del Teatro de las Artes
Imágenes en ruinas: cine expandido, IA y videoarte frente a la memoria de Acapulco
Imparte: Antonio Ponce
Presencial

Un taller teórico-práctico que explora cómo las herramientas de IA descentralizada y el videoarte pueden reimaginar la memoria histórica de Acapulco, a partir de su destrucción simbólica por la elitización de los años 50. Inspirados en la crítica de Susan Sontag sobre la imagen como violencia y reconstrucción, los participantes alterarán archivos fílmicos de la época (o crear nuevas narrativas) usando software generativo, reflexionando sobre el papel del cine en la colonialidad del paisaje.

☛ Con registro previo. Inscripciones en coordinaciondeexposiciones@cenart.gob.mx
Dirigido a todo público.


Actividades comunitarias

Sábado 26 de julio, 11:30 h
📍 Áreas Verdes
Lecturas a ras de suelo

Laboratorio de lectura y escucha para imaginar otras maneras de habitar el paisaje, y preparar colectivamente preguntas que nos acompañarán hasta el cierre de la jornada. Nos acercaremos a textos sobre la naturaleza urbana, la estetización del espacio público, el paisaje como dispositivo de poder, y los cuerpos que habitan –o resisten– esos territorios.

La idea no es dominar los textos, sino pensarlos en voz alta y en colectivo, trayéndolos al barrio, al parque, al cuerpo. Un laboratorio de lectura para imaginar otras maneras de habitar la ciudad.

Dirigido a todo público. Sin previa inscripción

Sábado 2 de agosto, 11:30 h
📍 Áreas Verdes
Lecturas a ras de suelo: Ecologías del deseo

En esta lectura colectiva crítica, nos reuniremos en grupos pequeños para explorar cómo la naturaleza, más que un paisaje neutro, opera como deseo, mercancía y construcción simbólica. A partir de fragmentos de autoras y autores como Anna Tsing, Silvia Rivera Cusicanqui, Sara Ahmed, Marina Garcés y Timothy Morton, pensaremos lo verde como un territorio afectivo y político, atravesado por la precariedad, la colonialidad y el extractivismo emocional del turismo. Leeremos en voz alta y en colectivo, como quien camina un terreno inestable, atentos a las formas en que el cuerpo, el afecto y lo común se entrelazan con las promesas de naturaleza que habitan la ciudad y sus imaginarios futuros.

Dirigido a todo público. Sin previa inscripción

Sábado 2 de agosto, 13:30 h
📍 Áreas Verdes
Mesa abierta: almuerzo de traje

Volvemos sobre nuestras huellas. ¿Qué preguntas se activaron hoy? ¿Qué afectos quedaron suspendidos en el paisaje?

Después de recorrer los paisajes urbanos y sus tensiones extractivas, abrimos el espacio para imaginar formas más justas de habitar la naturaleza: la naturaleza que somos, la que nos sostiene y la que transformamos. ¿Qué futuros se pueden cultivar desde lo común, lo precario y lo afectivo?

Cerramos este seminario con la entrega simbólica de nuestras bitácoras y una pregunta: ¿cómo podemos cultivar una relación con la naturaleza —en la ciudad, en el trabajo, en el arte— que no reproduzca la lógica de extracción, sino que imagine futuros más fértiles y compartidos?

Dirigido a todo público. Sin previa inscripción


Proyección especial (Noche de Museos)

Miércoles 30 de julio, 18 h
📍 Galería Arte Binario
Geraldine Rivera: En Punta Cana no hay na o I live where u vacation
Curaduría: Jacaranda Ayala
Obras: Ojo KKKARIBE (2023), No se fía (2023)
Dirigido a todo público. Sin previa inscripción

Este ciclo presenta dos piezas de la artista dominicana Geraldine Rivera (1992), donde el cuerpo caribeño, mestizo y femenino se convierte en campo de batalla simbólico. A través del archivo, el collage visual y la performance expandida, Rivera desmantela clichés tropicales y fantasías coloniales, reivindicando la autorrepresentación desde una mirada queer y situada.
Ojo KKKARIBE confronta la sexualización turística de los cuerpos racializados en República Dominicana; No se fía traza una cartografía íntima y política donde colisionan nación, deseo e identidad.


Semblanzas de participantes

María José Abreu
Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara. Dedica su vida a trabajar con artistas porque ama la vida bohemia y que las cosas sucedan. Ha trabajado en proyectos de cultura comunitaria, gestión y asistencia en proyectos escénicos, asesoramiento para convocatorias y representación artística. Amante del chisme, ha realizado investigación sobre patrimonio intangible y sobre la historia de vida cotidiana de las momias de Guanajuato.
Ha sido coordinadora de Fundación CALOSA. Es directora de Mitote, Consultora Cultural; miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guanajuato y co-coordinadora de la Red Guanajuatense de Gestiones Autónomas.
https://www.instagram.com/mjabreuabreu/

Jacaranda Ayala
Cofundadora del colectivo Hooogar, es una gestora cultural y curadora de México con formación en Comunicación y Artes Audiovisuales. Ha recibido apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo para “Hooogar”. Paralelamente, ha colaborado en exposiciones independientes de arte contemporáneo con la Galería Tiro al Blanco en Guadalajara.
Sus esfuerzos abarcan diversas formas de arte, que incluyen música, fiestas, moda, cine y artes audiovisuales, con el objetivo de crear experiencias diversas.
Los intereses de Jacaranda giran en torno a los medios inexplorados, la estética marginal y relacional y los aspectos filosóficos de la utilización del espacio. Ella analiza meticulosamente las similitudes y discrepancias en la producción artística entre México y América Latina. Si bien se enfoca principalmente en espacios, proyectos y colectivos independientes, también considera a los museos, galerías y universidades como plataformas y zonas de contacto importantes para su trabajo. El archivo y el documental también son grandes aliados en sus investigaciones.
https://www.instagram.com/lovewinsforev3r/

Dafne Valdivia-Yllades
Artista, investigadora y gestora cultural independiente. Maestra en Artes por la Universidad de Guanajuato, donde actualmente cursa el Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas. Su trabajo se centra en el arte contemporáneo, con énfasis en el arte del espacio, la gestión cultural y los procesos sociales.
Ha participado en residencias como Uberbau_House (Brasil, 2017) y Social Summer Camp X (Chile, 2019), y dirigió la clínica de arte Inconclusa (2018–2020), apoyada por el Patronato de Arte Contemporáneo, de la cual se desprende el fanzine Inconcluso.
Ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre profesionalización artística y se ha desempeñado como curadora y coordinadora de proyectos como las residencias Afecto Societal I y II junto a Curatoría Forense. Fue parte del comité organizador del Festival Internacional de Performance InSitu Guanajuato y es integrante del Consejo de Trabajadores de Arte (sección México) y la Red de Gestoras Culturales México. Actualmente dirige el centro de arte contemporáneo Aparato de Arte en Guanajuato.
https://www.instagram.com/aparatodearte/

Geraldine Rivera
La artista multimedia, performer y narradora visual Geraldine Rivera, nacida en la República Dominicana (1992), explora desde una perspectiva caribeña femenina única temas complejos como las relaciones, la comunidad, la intimidad, la sanación, el amor y el sexo.
Su repertorio abarca exploraciones en video, instalaciones artísticas, proyectos basados en investigación y performances experimentales. Ha recibido reconocimientos como el Segundo Lugar en la Bienal de la República Dominicana (2023) y una beca internacional de Catapult Arts (2021). Su obra ha sido expuesta en el Centro de la Imagen en México (2024) y presentada en festivales como Mutek Barcelona (2022).
Ha participado en residencias como Edge Zones Art Center en Miami (2022) y Buena Suerte Art Club en República Dominicana (2023). Estudió Comunicación Visual en Farmingdale State College, con concentración en Sociología.
https://www.instagram.com/es_geraldine/

Jos sml
Diseñador gráfico por la UNAM, con estudios de Ilustración Editorial en la Antigua Academia de San Carlos. Su formación se complementó con experiencias autodidactas en graffiti, gráfica urbana y muralismo, siendo la calle una de sus principales estructuras educativas.
Su trabajo artístico explora las luchas de poder en las prácticas político-socio-comunitarias y el abandono resultante de los sistemas capitalistas que moldean la urbanidad del norte de la CDMX y la Zona Metropolitana.
Ha participado en la residencia artística de Mark Bradford en el MAZ y en exposiciones como Los de Abajo (Museo de Arte de Zapopan, 2023), la XVI Bienal de Pintura Joaquín Clausell, y la Bienal Dr. Alfonso Pérez Romo, donde obtuvo mención honorífica.
https://www.instagram.com/jos_sml_/

Luis Rivera
Luis Rivera Jiménez (1997), dominicano y puertorriqueño. Es un artista e investigador multidisciplinario que trabaja con materiales físicos y digitales para crear espacios y experiencias que reconfiguren las epistemologías y estructuras raciales occidentales.
Su práctica parte de la “sociedad global digital” y se alimenta del arte contemporáneo, el pensamiento anarquista, el psicoanálisis y la cotidianidad caribeña. Con estos elementos, cuestiona las dinámicas de representación, jerarquías, colaboración, contexto y materialidades “pobres”, y cómo estas dialogan con las condiciones actuales.
https://www.instagram.com/primodetodes/

Manuel Pidal
Manuel Pidal (n. 2000, Ciudad de México) articula su práctica artística a partir del archivo familiar y su relación con procesos históricos entre México y España, así como México y Estados Unidos.
Su obra, atravesada por el mestizaje, la teoría decolonial, los nacionalismos y la migración, se desarrolla a través de pintura, instalación, collage y archivo como objeto artístico.
https://www.instagram.com/manuel_pidal/

Antonio Ponce
Cineasta y artista multimedia enfocado en la creación de experiencias inmersivas y multisensoriales mediante programación creativa, video y medios digitales.
Egresado de CENTRO, ha presentado su trabajo en LADRÓNgalería, currents.fm, PIRA Space Barcelona y el festival MUTEK.
Ha sido curador musical en Salón Cosa y en radio HKC. Fue cofundador de avant.dev, una plataforma de prácticas artísticas y digitales en CDMX.
https://www.instagram.com/antonioponcc_/

Xanath Ramo
Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por “La Esmeralda”. Ha participado en exposiciones colectivas como Creación en movimiento (FONCA), Miradas glocales (Sudamérica), y la V Bienal de Artes Yucatán.
Su primera exposición individual, Zur erinnerung, se presentó en Alemania en 2010. Ha recibido apoyos como PECDA (2009), Proyectos de pintura nacional (2013), y Jóvenes creadores FONCA (2014-2015 y 2020-21).
Ha impartido talleres en el Cenart entre 2011 y 2019 y participado en el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen. Actualmente imparte clases en educación básica.
https://www.instagram.com/xanath.ramo/

Ángeles Onofre
Licenciada en Turismo por el IPN y estudiante de Artes Visuales en “La Esmeralda”. Ha participado en exposiciones colectivas y su obra aborda emociones como el miedo y las problemáticas sociales que atraviesan a las mujeres.
https://www.instagram.com/les.anges325/

Fecha

02 Ago 2025
Expirado

Ubicación

Galería Arte Binario

Otras ubicaciones

Diversos espacios del Cenart