
Salif Keita. África
Latin America Tour 2025
Martes 25 de marzo, 20 h
Auditorio Blas Galindo
Entrada libre
Mayores de 8 años
Programa de mano
Salif Keita es un músico y cantante maliense considerado una de las voces más importantes de África. Nació en 1949 en Malí y es conocido como “La Voz de Oro de África”. Su música fusiona la tradición de la música mandinga con influencias del jazz, funk, rock y música latina.
Director musical, guitarra: Guimba Kouyate
Coros: Soubeiga Fatoumata
Voz: Aicha Mariko
kamale n’goni: Harouna Samake
Teclas y clavijero: Seydou Kouyate
Bajo: Mamady Kouyate
Batería: Moise Sagara
Percusión: Daouda Kone
Electrónica: Abou Cisse
Salif Keita
Está considerado un gigante de la música africana, pues durante los últimos 55 años ha creado tendencias y logrado diversos éxitos mundiales del afro pop, por lo que su legado a la historia de la música de África es indiscutible.
Conocido como “La voz de oro de África”, no solo por su extraordinario timbre, sino por su apertura a experimentos y colaboraciones, su estrellato comenzó desde sus primeras grabaciones. En su trayectoria destacan cinco nominaciones al Grammy, en 2004 un premio Kora (Grammy africano), en 2009 una Victoire de la Musique (Grammy francés), 20 álbumes grabados con éxitos globales y sus nombramientos, en 2004 como Embajador de la ONU del Deporte y la Música, y en 2010 como Embajador de la Paz por parte de la Unión Africana. Además, en 1990 creó la asociación SOS Albinos para ayudar a los albinos víctimas de la opresión en África Occidental.
Salif Keita nació el 25 de agosto de 1949 en Djoliba, Mali. Como cantautor es conocido por mezclar elementos de una amplia gama de tradiciones musicales africanas, especialmente mande, jazz, rhythm and blues y otros estilos populares internacionales que lo convirtieron en pionero de la música de baile afro pop.
A pesar de su noble linaje, que se remonta a Sundiata Keita, fundador del imperio maliense en el siglo XIII, Salif Keita no creció en un entorno de riqueza real, sino en un hogar pobre de agricultores. También, debido a su albinismo —considerado en su país como presagio de desgracia— se convirtió en un paria, rechazado tanto por su familia como por su comunidad. Su decisión de dedicarse a la música infringió las prohibiciones profesionales de su nobleza, por lo que esto lo distanció aún más de su familia.
Cuando tenía 18 años se trasladó a Bamako, la capital de Malí, donde empezó a cantar en clubes nocturnos. Dos años después se unió al popular grupo Rail Band, patrocinado por el gobierno y notable por su electrificada mezcla de música tradicional mande y estilos populares afrocaribeños. A principios de la década de los 70, junto con el guitarrista de Rail Band, Kanté Manfila, se marchó a Abiyán, Costa de Marfil, para unirse a Les Ambassadeurs du Motel (más tarde Les Ambassadeurs Internationales), agrupación rival reconocida por su fusión de tradiciones africanas con géneros populares internacionalmente atractivos.
A finales de los años 70, su canto y su innovador trabajo con Les Ambassadeurs resonaban con fuerza, incluso más allá de las fronteras de Costa de Marfil y Malí, creciendo ampliamente su número de seguidores. En 1977 el presidente guineano Sékou Touré le concedió la Orden Nacional de Guinea, un prestigioso honor al que Keita correspondió componiendo “Mandjou”, una canción de alabanza a Touré y al pueblo de Malí, acompañada melódicamente por guitarras, órgano y saxofón, combinación que se convirtió en su sonido característico.
A principios de la década de los 80 Keita viajó a París para convertirse en solista. Su exitoso álbum de debut, “Soro” (1987) incluyó elementos estilísticos del rock y el pop estadounidense y europeo, el jazz, el funk y el rhythm and blues, fusionados con música mande, especialmente canciones de cazadores.
Como uno de los varios miembros de su familia que han experimentado en carne propia los retos del albinismo, en 2005 creó la Salif Keita Global Foundation, organización dedicada a concienciar sobre la lucha de los albinos y a garantizar su trato equitativo en todas las sociedades. En 2009 abordó su propio albinismo en su disco “La différence”, en el que hace una celebración musical al hecho de ser diferente.
Con el lanzamiento de la personal y trascendente producción “Un Autre Blanc” (2018), Keita anunció su retiro de los estudios de grabación para dedicarse plenamente a su fundación, a la agricultura biológica y a proyectos sociales y culturales en su país. Pero sus músicos y su público hicieron que tras un par de años de tranquilidad en su pueblo volviera poco a poco a los escenarios. En la actualidad prepara un álbum con su grupo, el cual está previsto que salga al mercado en la primavera de 2026.