🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Romanush Balkan & Jazz manouche

Domingo 30 de junio de 2024, 13:30 h
Auditorio Blas Galindo
$150 | Miércoles 2 x 1 en línea | Viernes de 2 x 1 en taquilla
Mayores de 8 años
Programa de mano

Ensamble Romanush

Programa con música gitana de la región balcánica europea, caracterizada por sonidos ancestrales autóctonos, mezclada en un espectáculo musical que promete ser un homenaje al pueblo romaní y su música.

Programa
Primera parte

Voz: Verania Luken
All of Me
Dream of You
Putting on the Ritz
After You’ve Gone
Blue Drag
I’ ve Found a New Baby
Honeysuckle Rose
Everybody Loves My Baby
I can’t Give You Anything But Love

Segunda parte
Odessa
Esperanza
Arrabiatta
7.40
Kolomeica
Talijanska
Gankino horo

RoManush
David Puente, Gerardo Olivares y Hernán Alonso, guitarra
Benjamín Escalona, acordeón
Marc Manilla, contrabajo
Adán Velázquez, trombón
Pavel González, percusión
Miguel Amín, violín
Gastón Nicolás Artigas, clarinete

Es una agrupación musical dedicada a la difusión del jazz gitano (jazz manouche o gypsy jazz) en el país. Nacido en el corazón de la Ciudad de México, este ensamble lleva más de dos años importando el bagaje sonoro de uno de los estilos jazzísticos más vigentes al otro lado del Atlántico: el jazz gitano, conocido comúnmente por su traducción al francés: jazz manouche, dados sus orígenes galos.
En esta ocasión sumará a su repertorio una variada mezcla de música gitana de la región balcánica europea, caracterizada por su mixtura de sonidos ancestrales autóctonos, en una presentación musical que promete ser un merecido homenaje al pueblo romaní y su música. Para este concierto RoManush invitó a la talentosa cantante Verania Luken, joven artista de gran trayectoria en la escena jazzística, cuyo canto, además, tiene vasta experiencia en el estilo manouche.
¿Por qué música gitana? Siempre se ha considerado a ese pueblo como uno cuya expresión musical se imbrica en las raíces mismas de su identidad. No es equivocada esta idea: desde los primeros siglos de su historia, posteriores a su éxodo del subcontinente indio, los romaníes han demostrado ser hábiles ejecutantes, músicos de inigualable calidad; ahí donde han llegado han hecho música vibrante, sazonada por los bailes más vistosos. Por desgracia, la del pueblo romaní es una historia de persecuciones, segregación y vejaciones múltiples. Todavía hoy impera en muchas latitudes el prejuicio hacia su gente, la aversión que en nada aporta a la necesidad que, hoy como siempre, tiene nuestra sociedad de estar unida. La música de los romaníes, en su calidad de arte emblemático, es un excelente recurso para acercarse a ellos con buenos ojos o, mejor dicho, buenos oídos.

Verania Luken
Cantante especializada en jazz y scat singing. Durante su trayectoria artística ha compartido escenario con grandes personalidades de la música como Armando Manzanero, Chacho Gaytán y Alex Mercado. También ha sido solista de la Big Band de Joe D’Ettienne.
Ha participado en encuentros de música como el Festival Alfonso Ortiz Tirado, Django Jazz Festival y TED talks. En su álbum “Djangoliday” (2020), junto a los hermanos Enrique y Federico Hülsz, fusiona el estilo de jazz gitano de Django Reinhardt con el jazz estadounidense de Billie Holiday.

Date

30 Jun 2024
Expirado

Time

1:30 PM

Costo

MXN150.00

Ubicación

Auditorio Blas Galindo
Categorías
Skip to content