
Migraciones creativas: Del aula al tutorial en la formación artística
Rodolfo Obregón, Federico Guzmán y Aixa de la Cruz
16 de agosto de 2024, de 11 a 13 h
Teatro de las Artes
Entrada libre
Cupo: 480 personas, o sigue la transmisión a través de interfaz.cenart.gob.mx
Ponentes: Rodolfo Obregón (México), Federico Guzmán (México) y Aixa de la Cruz (España)
En el marco de la celebración por los 30 años del Cenart se realiza un simposio internacional que reúne a expertos, artistas, académicos y activistas, con el fin de explorar las complejas relaciones entre las migraciones ̶ ideológicas, técnicas, científicas y pedagógicas ̶ , así como sus expresiones artísticas.
Dirigido a personas jóvenes y adultas, con interés en las Artes, la Cultura y la crítica, con perspectiva abierta para escuchar, participar, enriquecer y ampliar sus posturas sobre los diversos temas que se tratarán en cuatro mesas de trabajo.
Mesa de discusión: Del aula al tutorial en la formación artística
El artista autodidacta y el enfocado en el aprendizaje de una disciplina de forma sistémica requieren regular y evaluar los contenidos que ofrecen. ¿Es posible enseñar la práctica artística en tiempos de guerras y genocidios con transmisión en vivo, ante el acecho de la inteligencia artificial y con personas que pueden encontrar tutoriales gratuitos para prácticamente todo? ¿Cuál es el papel del docente de las artes en la actualidad?
Rodolfo Obregón (México)
Ponencia: Piezas para enseñarse
Estudió Actuación y Teatro en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y Dirección con Ludwik Margules, así como la Maestría en Teoría y Práctica Teatral en la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
Es director de escena, maestro de Actuación, Historia del teatro y Teatro contemporáneo, además de crítico y editor. Autor de los libros “Utopías aplazadas” (2003), “Ludwik Margules, memorias” (2004), “A escena” (2006); “Sin ensayar” (2016) y coordinador de siete volúmenes colectivos.
Traductor de “Un actor a la deriva”, de Yoshi Oida, y revisor de la traducción de “Poesía en voz alta”, de Roni Unger.
De mayo de 2003 a agosto de 2012 fue director del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU/INBA), donde se desempeña actualmente como editor.
Federico Guzmán (México)
Ponencia: En defensa de lo inesperado
Es profesor de Escritura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha publicado libros de diversos géneros, como novela, cuento, crónica, divulgación infantil y manuales de escritura para educación media, además de diversos artículos académicos en revistas especializadas.
Sus temas prioritarios de investigación son la Literatura latinoamericana contemporánea y la del siglo XX. Actualmente colabora en el suplemento El Cultural y en la revista Letras Libres.
Aixa de la Cruz (España)
Ponencia: Escritura y experiencia: los límites entre la autobiografía y la ficción a examen
Es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad del País Vasco. Es autora de las novelas “Cuando fuimos los mejores” (Almuzara, 2008), “De música ligera” (451 Editores, 2009), “La línea del frente” (Salto de Página, 2017) y “Cambiar de idea” (Caballo de Troya, 2019). También ha publicado el libro de relatos “Modelos animales” (Salto de Página, 2015) y el ensayo “Diccionario en guerra” (LaCaja, 2018).
Recibió el Premio Euskadi de Literatura 2020 y el Premio Librotea Tapado, así como Las Herederas (Alfaguara, 2022).
Se desempeña como traductora y profesora de Escritura creativa y publica periódicamente sus escritos en el suplemento Babelia del diario El País.