La diversidad como detonante de procesos artísticos
Imparte: Asunción Pineda y Mariana Teutli
Del 17 de febrero al 23 de junio
Viernes, de 14:00 a 17:00 h
Instalaciones del CENART
Actividad sin costo, previa selección e inscripción
Pre-registro abierto hasta el domingo 29 de enero en https://bit.ly/3WKmEO9
Resultados: martes 31 | Inscripciones: 1, 2 y 3 de febrero
Más información: info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx
Para alumnos y egresados de licenciatura de las escuelas del INBAL en el CENART y estudiantes de otras universidades con interés en cubrir sus créditos curriculares y optativos.
Este curso toma en cuenta la diversidad como planteamiento eje, transitando por temas como cuerpo, experiencia, educación artística. Los participantes desarrollarán habilidades y sensibilidades para trazar puentes entre su formación, su ejercicio artístico y/o práctica profesional desde una mirada inclusiva.
Desde la mirada del pensamiento complejo y teniendo como eje la noción de diversidad, se plantea un curso en donde se exploren distintas manifestaciones de la vida humana desde sus diferencias y necesidades particulares, orientadas a la igualdad sustantiva en los ámbitos de la educación y creación artística. Se busca la reflexión y construcción de conocimiento desde la experiencia teórico-práctica en el propio cuerpo y la identificación y reconocimiento de las diversidades en el cuerpo comunitario, el del grupo, escuela y sociedad ya que los cuerpos en formación suelen repetir modelos propuestos o impuestos por la educación artística que difícilmente toman en cuenta las particularidades y necesidades de cada ser humano.
Se propone un abordaje temático y metodológico de la noción de diversidad desde las ciencias cognitivas, las teorías de género y la educación inclusiva a partir de la experiencia y la reflexión crítica individual y colectiva.
Se propone una metodología que permita el abordaje de los temas desde la experiencia y la reflexión crítica individual y colectiva.