Red de especulaciones en RED / manipulación de archivos
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Participa: Tania Aedo, Andrea Brandt, Giovanna Enríquez, Iván Edeza, Elsa Rodríguez, Daniel Valdez Puertos
El proyecto Red de especulaciones en RED es una investigación transgeneracional, una propuesta de manipulación integrada por indagaciones y apropiaciones de materiales usados en piezas, bocetos, maquetas y proyectos inacabados de diferentes procesos creativos.
Los productos de esta especulación se presentan en este segundo acto colaborativo de improvisación audiovisual presencial y con transmisión en línea. Tania Aedo, Andrea Brandt, Iván Edeza, Giovanna Enríquez, Elsa Rodríguez y Daniel Valdez Puertos se apropian, interpretan, modifican y remezclan los materiales de sus archivos en una promiscuidad de vestigios físicos y digitales que construyen memorias implantadas.
Fecha: jueves 06 de octubre
Hora: de 16 a 18 h
Lugar: Transmisión en línea por el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Actividad gratuita en línea
Giovanna Enríquez. Artista visual e historiadora de arte con práctica literaria y fotográfica. Su trabajo consta de hibridaciones palabra·imagen, fotografía, audiovisual, poesía, cuento, imagen apropiada y acompañamientos curatoriales. Es egresada de la licenciatura en Historia del arte en el Centro de Cultura Casa Lamm, del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de escritores de la SOGEM y del Diplomado en Fotografía en la Academia de Artes Visuales. Ha publicado imágenes, fotografías, cuentos, poemas, audiovisuales, crónicas y notas de periodismo cultural en medios electrónicos e impresos. Su trabajo ha sido parte de diversas exposiciones colectivas virtuales y presenciales en México, Chile y España, así como en intercambios fotográficos y culturales con la School of Visual Arts de Nueva York y la Neue Schüle fur fotografie de Berlín. Actualmente pertenece a la equipa de investigación del Centro de Documentación Arkheia del MUAC. Es colaboradora en Intercuraduría, columnista en Revista Primera Página, y produce proyectos personales y colaborativos con Iván Edeza, conformando el proyecto /en/ iniciado en 2020.
Iván Edeza (Ciudad de México, 1967). Artista visual con práctica curatorial, experiencia en gestión y docencia. Es Licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en los programas: Intercambio de residencias artísticas México- Colombia (2001), Jóvenes creadores (1998-1999), Apoyo a producción de proyectos y Coinversiones y formó parte del Sistema Nacional de Creadores (2006-2009).
Ha sido jurado y tutor en los proyectos: Evaluación de proyectos para el 26th International Symposium on Electronic Art (ISEA2020). Why Sentience?, Montreal, Canadá (2020); Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Estado de México, PECDA-EDOMEX (2019); Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO), La Curtiduría, Centro de Artes. Oaxaca, Oaxaca, México (2019 y 2020); así como en el Programa SOMA, SOMA, Ciudad de México (2017-2021); Consejero académico del festival Transitio_MX. Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video (2012-2017).
Se ha desempeñado como curador del MUCA Roma y La Caja Negra en el MUCA-UNAM (2001-2003). Fue coordinador de proyectos artísticos en Casa Vecina (2005-2007) y Director del museo Ex Teresa Arte Actual (INBA) de 2013 a mayo de 2017.
Tania Aedo Arankowsky. Productora cultural y curadora especializada en proyectos que ligan arte, ciencia y tecnología. Actualmente es coordinadora de la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología de la UNAM. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Conduce y coordina el podcast “Prototipos para navegar” en Cultura UNAM.
Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos. Ha recibido distintas becas entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-MacArthur; la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá otorgada por el FONCA. Fue parte de los comités de selección en los campos de arte y nuevos medios en instituciones como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts). Entre sus curadurías destacan Surrounded (2009), en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur; Arqueología de la autonomía (2018) y Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes (2019), ambas realizadas en el Laboratorio Arte Alameda.
Andrea Brandt Pérez (Ciudad de México, 1999). Pasante de la Licenciatura de Historia del Arte en el Centro de Cultura Casa Lamm. Ha cursado Seminarios de Prehistoria General y Arqueología y Urbanismo Islámico en la ENAH y formó parte del Seminario Vlady Enciclopédico: Estudios Vladianos rumbo al centenario en el Centro Vlady de la UACM, asimismo ha participado en la catalogación de la obra del artista. Fue parte del Departamento de Arte en la Fundación AMMA. Actualmente es integrante activa de la RED LEHA y desarrolla una investigación en Esculturas contemporáneas en México como imaginario femenino, la cual se remonta a las representaciones femeninas prehistóricas.
Daniel Valdez Puertos (Ciudad de México, 1984) Artista audiovisual y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra se ha presentado en diversos espacios del país, entre los que destacan el Centro de Cultura Digital, la Cineteca Nacional, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario, entre otros y ha participado en festivales de Latinoamérica y Europa. Fue becario del FONCA, Jóvenes creadores, 2017.
Elsa Aída Rodríguez (Ciudad de México, 1997) Egresada de Historia del Arte, Centro de Cultura Casa Lamm. Sus principales intereses son experimentar, vivir y proponer las relaciones entre lo teórico y lo práctico; así como las potencias del lenguaje y la percepción centrada, desde dónde (se) piensa y (se) expresa. Integrante activa de la RED LEHA. Actualmente desarrolla la investigación La estética relacional como herramienta feminista: la violencia de género en la obra de Mónica Mayer, Teresa Margolles y Sonia Madrigal (1978-presente); realiza el servicio social en el Centro de Documentación Arkheia, MUAC.