Eurojazz: Raúl Cantizano y Fernando Vigueras Dúo. España

13 de noviembre, 13 h
Áreas verdes
Entrada libre
Todo público

Raúl Cantizano y Fernando Vigueras Dúo
Raúl Cantizano (ES), guitarra flamenca y guitarra expandida
Fernando Vigueras (MX), guitarra expandida

Raúl Cantizano (Sevilla, 1973) es un guitarrista único, un explorador de los límites de su instrumento y de los géneros. Su música, entre el flamenco, ambient, improvisación y rock, es experimental en el sentido más diáfano de la palabra. 

Como guitarrista ha acompañado y formado parte de los proyectos más renovadores del flamenco del siglo XXI. Ha colaborado con Llorenç Barber y Juan Carlos Lérida, entre muchos otros artistas flamencos. 

Junto a Santiago Barber creó la factoría experimental bulos.net, en la que dirige “Bulos y tanguerías”, “Vaconbacon, cantar las fuerzas” y “Diálogos electro flamencos”. 

Crea y dirige la música de múltiples proyectos escénicos y películas. Participó en la cinta Nueve Sevillas, de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero. Entre sus trabajos discográficos destacan los editados como ProscritosDF y en solitario Guitar Surprise, mito y geología del Canti, así como los singles Puro y auténtico y BbobTango. A inicios de 2021 lanzó Tiento madera (tsss tapes), junto a Marco Serrato y a finales de ese año Zona acordonada, un concierto audiovisual de guitarra flamenca al lado de Los Voluble.  Fernando Vigueras (CDMX, 1981). Artista sonoro y músico especializado en prácticas y lenguajes experimentales. Indaga sobre el uso objetual de instrumentos musicales para recrear modos concretos de producción sonora, a través de intervenciones en sitios específicos, conciertos e instalaciones interactivas. 

Es Maestro en Interpretación musical, con especialidad en guitarra, por el programa de Posgrado en Música de la UNAM. Cursó la licenciatura como instrumentista en guitarra en la Facultad de Música (UNAM) y de manera simultánea estudió la licenciatura en jazz con especialidad en guitarra en la Escuela Superior de Música (INBAL). 

Entre los proyectos que ha expuesto figura Traslaciones, serie de instalaciones sonoras que presentó en la muestra homónima en el Centro Multimedia del Cenart (2019). En 2013 y 2016 fue becario del Programa Jóvenes Creadores del extinto Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). 

En 2021 fue cocurador de la serie de encuentros performáticos Dunkelkammer Sessions, en colaboración con la artista Gabriela Gordillo, así como de la serie de Conciertos EDGES del Centro Multimedia del Cenart. Actualmente lleva a cabo la curaduría del ciclo de acciones sonoras FORMANTE. 

Date

13 Nov 2022
Expired!

Time

1:00 PM

Más información

Programa

Ubicación

Áreas Verdes del CENART
Programa
Skip to content