🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Primavera Teatral: Atletas del corazón

Marzo 2023
Aula Magna José Vasconcelos. O a través de Interfaz y las redes sociales de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).
Entrada libre | Cupo: 140 personas
Mayores de 12 años
Programa de mano

Investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodoldo Usigli entrevistan a miembros del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), sobre la trayectoria de cada uno y su nexo con la historia del Arte dramático en México.


Miércoles 15, 12 h
Óscar Narváez
Entrevista: Denise Anzures

Óscar Narváez: Actor. Realizó sus estudios actorales en el Instituto Andrés Soler de 1973 a 1976.
Inició su carrera profesional en 1974 y desde entonces ha participado en más de 100 puestas en escena bajo la dirección de los más importantes creadores escénicos nacionales y extranjeros. Además del teatro, su trayectoria incluye cine, televisión, radio y doblaje.
Ha recibido los premios Salvador Novo e Ignacio López Tarso, además de múltiples nominaciones por su trabajo creativo. También ha representado al teatro mexicano en España, Gran Bretaña, Macedonia, Colombia, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos.
Desde 2008 forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Ha participado en las puestas en escena “El diccionario”; “Numancia”; “Proyecto Leñero”; “La hija del aire”; “Instrucciones para ir al cielo”; “El padre”; “La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca” y “Códice Ténoch – un soldado en cada hijo”.


Jueves 16
11 h | Angelina Peláez
Entrevista: Jovita Millán

Angelina Peláez: Actriz, con más de 56 años de carrera profesional. Egresó del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y posteriormente estudió con el maestro Héctor Mendoza. También cursó cuatro años de la Licenciatura en Letras Españolas en la UNAM.
Inició su actividad en el teatro y más tarde incursionó en cine, televisión y radio. Ha obtenido dos premios Ariel y una Diosa de Plata por su desempeño cinematográfico, además de múltiples reconocimientos, diplomas y nominaciones de la crítica especializada.
Desde 2008 forma parte del elenco estable de la CNT como actriz de número. Ha actuado en las puestas en escena: “Ser es ser visto”; “Edip en Colofón”; “Desazón”; “El trueno dorado”; “Una vez más, por favor”; “Inanna”; “El infierno”; “Los ciegos” y “La gran familia”.

13 h | Ana Ofelia Murguía y Martha Verduzco
Entrevista: Isis García

Ana Ofelia Murguía: Actriz. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL y exdiscípula del actor, director de teatro y coreógrafo japonés Seki Sano.
Ha colaborado en más de 70 puestas en escena y ha recibido varios reconocimientos, entre los que se encuentran las medallas Mi vida en el teatro del ITI – UNESCO, y la de Oro Bellas Artes, así como una Luna del Auditorio.
Su trabajo en cine alcanza las 90 películas. En cuatro ocasiones ha recibido el Premio Ariel a Mejor coactuación femenina por “Cadena perpetua” (1979); “Los motivos de Luz” (1986); “La reina de la noche” (1994), y el Ariel de Oro por Trayectoria (2011). En tres ocasiones ha recibido la Diosa de plata por “Los motivos de Luz” (1986); “Escrito en el cuerpo de la noche” (2002) y “Las buenas hierbas” (2011), mientras que en 2004 le otorgaron el Premio Mayahuel de plata por su trayectoria, durante el Festival de Cine de Guadalajara.
Desde 2008 forma parte del elenco estable de la CNT en calidad de Actriz de número y con esta compañía ha participado en las puestas en escena: “Ser es ser visto”; “El malentendido”; “Ilusiones”; “Una mentira” y “Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov)”. Participó también en las lecturas dramatizadas “Los ciegos”; “La casa de Bernarda Alba”; “Bodas de Sangre”; “Hambre vieja” y en “Memoria”.

Marta Verduzco: Actriz. Egresó de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL y ha trabajado con directores como Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, Juan José Gurrola, Germán Castillo, Salvador Flores y José Caballero.
Ha sido reconocida en tres ocasiones con el Premio Virginia Fábregas a Mejor actriz de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro por “La noche de los asesinos” (1967), “Malka” (1974) y “La danza de la muerte” (1989). En 1996 recibió el reconocimiento María Tereza Montoya de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por “Los signos del zodiaco”. También fue premiada como Directora revelación por la obra “Salomé” (1994).
Desde 2008 forma parte del elenco estable de la CNT y un año después la compañía la nombró Actriz de número. Ha actuado en las puestas en escena: “Ser es ser visto”; “Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente”; “Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov)” y dirigió “El malentendido” y el ciclo “Los contemporáneos”.


Viernes 17, 12 h
Julieta Egurrola y Gastón Melo
Entrevista: Denise Anzures y Sergio López

Julieta EgurrolaActriz. Egresó en 1976 del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Ha participado en más de 50 puestas en escena con los directores Héctor Mendoza, Julio Castillo, Miguel Sabido, Ludwik Margules, José Solé, Luis de Tavira, José Caballero, Germán Castillo, Mario Espinosa, Boris Shoemann, Lorena Maza y Héctor Bonilla.
En 1997 obtuvo el Premio Ariel por Mejor coactuación femenina en la película “Profundo carmesí”, de Arturo Ripstein, y el Premio Mayahuel a Mejor actriz por su participación “En el país de no pasa nada”, de María del Carmen de Lara. En 2018 recibió la Medalla Bellas Artes por sus aportes al desarrollo de las Artes escénicas en México. En teatro también ha sido reconocida con los galardones Xavier Villaurrutia, Yolanda Guillaumín y el María Tereza Montoya, entre muchos otros.
Desde 2008 forma parte del elenco estable de la CNT y en 2014 fue reconocida como Actriz de número. Ha actuado en las puestas en escena: “Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente”; “Ser es ser visto”; “Desazón”; “Egmont”; “El jardín de los cerezos”; “Misericordia”; “Inanna”; “Ifigenia Cruel”; “Coriolano I”; “El infierno”; la lectura dramatizada “La casa de Bernarda Alba” y en “La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca”.

Gastón Melo:Actor desde hace más de 60 años. Estudió Literatura Española con especialidad en Arte Dramático en la UNAM, en el INBAL y en la Academia de Seki Sano. En Francia cursó Actuación en el Instituto de Estudios Teatrales de la Universidad de París, así como en la escuela de Tania Balachova.
Ha participado en alrededor de 20 obras de teatro y 50 películas mexicanas, europeas y estadounidenses, así como en numerosas series y programas de televisión. En radio trabajó como locutor de Radio UNAM y participó en aproximadamente 100 obras de teatro radiofónico.
Desde 2016 forma parte del elenco estable de la CNT, que en 2022 lo reconoció con el nombramiento de Actor de número. Ha participado en las obras: “Los grandes muertos”; “El convivio del difunto”; “Latir”; “La Celestina”, en la lectura dramatizada “Hambre vieja”, y en “La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca”.


Actrices y actores beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL (PRAGEI).

Date

15 - 17 Mar 2023
Expirado

Más información

Programa de mano

Ubicación

Aula Magna José Vasconcelos
Skip to content