🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Ponce 243. Obra completa para piano | Concierto viernes

Viernes 16 de agosto de 2024, 19 h
Auditorio Blas Galindo
$250 (si quieres asistir a los demás conciertos hay precios en paquete: $550 x 3 conciertos, $400 x 2 conciertos)
Todo público

En el ciclo Ponce 243 también se interpretarán las dos obras más importantes que escribió este compositor para piano y orquesta: la Balada mexicana y el Concierto para piano. En el Auditorio Blas Galindo del Cenart se tocarán ambas en sus versiones a dos pianos, hechas por el mismo Ponce. Balada mexicana es una adaptación de la pieza para piano solo con la incorporación de dos cadenzas. El Concierto para piano contiene la parte solista prácticamente igual que la versión con orquesta.

Pianistas
Lina Morita. Japón / Brasil
Gerardo Estrada Gómez. México
Bárbara Prado. México

Programa
LA NOCHE

TROZOS ROMÁNTICOS
Cuando viene la primavera
Souvenir
Malinconia
Quimera
Su primera mirada
Berceuse
A toi
Deseo
Hoja de álbum
Petit prélude
Jeunesse
Página de álbum
Scherzino

Piano: Gerardo Estrada Gómez

MINIATURAS
I. Allegretto vivace
II. Allegretto molto
III. Presto
IV. Solenne
V. Allegro
VI. Allegro
VII. Andantino mosso
VIII. Commodo
IX. Andante cantábile
X. Allegro giocoso
XI. Andantino infantile

MAZURKA (española)

RAPSODIA CUBANA

Piano: Lina Morita

Intermedio

PRELUDIO Y FUGA SOBRE UN TEMA DE HÄNDEL

TRES MAZURKAS
Núm. 6 en re menor
Núm. 10 en do sostenido menor
Núm. 20 en la menor

ESTUDIO 3 HACIA LA CIMA

ESTUDIO 7 JUVENTUD

CONCIERTO PARA PIANO
I. Allegro appasionato
II. Andantino amoroso
III. Finale. Allegro

Piano 1: Bárbara Prado
Piano 2: Lina Morita

Duración aproximada: 95 minutos de música


Obra completa para piano
Este es un esfuerzo de Ponce Project Music Foundation para resucitar la obra para piano del compositor mexicano Manuel María Ponce Cuéllar (1882-1948).
En un total de 12 recitales de piano, en los que participarán 20 pianistas nacionales y extranjeros, se interpretarán las 243 composiciones para este instrumento que escribió Ponce. Dichos conciertos se realizarán en importantes escenarios de la Ciudad de México y serán repetidos en septiembre próximo en Houston, Texas ̶ sede de la fundación ̶ .
Ponce 243 también incluye una exposición de archivos de la fundación, una conferencia y la presentación del primer volumen de la edición completa de obras para piano de Manuel M. Ponce.

Ponce: un compositor moderno 
El estilo y estética de este compositor mexicano se puede entender como la de un artista en constante búsqueda de nuevas influencias para enriquecer su lenguaje. Esta incesante búsqueda por lo nuevo se manifestó desde muy joven, incluso antes de escuchar la música europea contemporánea. Prueba de ello se encuentra muy claramente en la experimentación que realizó en sus mazurkas para piano desde muy joven y durante gran parte de su vida.
A lo largo de los años ha habido dos conceptos erróneos al entender la música de Ponce. El primero es su denominación como un compositor ecléctico. Este término es desafortunado puesto que da la idea de un autor que componía a placer en diferentes estilos, o que tomaba de estilos diversos y los unía como un pastiche.
El segundo concepto equivocado es organizar su obra por etapas románticas, nacionalistas y modernistas. Esta idea es errónea porque la obra de Ponce no puede entenderse como una evolución lineal cronológica.
La estética que guía la tan prolífica y diversa obra de Ponce es entonces una búsqueda constante por lo nuevo, que fructifica en una síntesis que incorpora una gran cantidad de influencias. Ponce es el primer compositor del continente que llega así a un lenguaje sintético verdaderamente original.

Obra para piano
Su catálogo de composiciones para piano es muy diverso y está casi totalmente formado por piezas breves, de entre dos y cinco minutos. La más larga de un solo movimiento es la Rapsodia cubana, con una duración de entre 10 y 11 minutos. Una de las partituras más cortas es, por ejemplo, el Scherzino maya, de apenas un minuto. Ponce también escribió suites ̶ grupo de obras a tocar en un orden especifico, como el Álbum de amor ̶ de siete piezas, las Once miniaturas, los Catorce trozos románticos, o las Cinco hojas de álbum.
En cada pieza existe una calidad noble y honesta y cada una la manifiesta de forma singular, creando un mundo único, combinando temas, armonías, ritmos y colores que no se repiten en otra obra. La gran imaginación para concebir mundos sonoros únicos, así como la inmensa cantidad de melodías memorables son también características importantes de la obra para piano de Ponce.
En el ciclo Ponce 243 también se interpretarán las dos obras más importantes que escribió este compositor para piano y orquesta: la Balada mexicana y el Concierto para piano. En el Auditorio Blas Galindo del Cenart se tocarán ambas en sus versiones a dos pianos, hechas por el mismo Ponce. Balada mexicana es una adaptación de la pieza para piano solo con la incorporación de dos cadenzas. El Concierto para piano contiene la parte solista prácticamente igual que la versión con orquesta.

Obra completa para piano volumen 1 
El programa de la pianista Claudia Corona ha sido preparado utilizando la nueva edición del volumen 1 de la obra completa para piano que publica Ponce Project Music Foundation. Esta edición ha sido cuidadosamente preparada por Claudia Corona y Omar Herrera Arizmendi, con base en el análisis meticuloso de manuscritos y otras fuentes disponibles. El resultado son partituras de la más alta calidad, que ponen al alcance de todos la obra para piano del compositor mexicano más importante de este instrumento en la primera mitad del siglo 20.

Ponce Project Music Foundation es una organización sin fines de lucro, creada y dirigida por el pianista mexicano Omar Herrera Arizmendi. Más información y donaciones: ThePonceProject.org 


Lina Morita
Japón / Brasil
Pianista de origen japonés-brasileño. Tiene Doctorado en Piano por la Eastman School of Music, Maestría en Piano por la Rice University y Licenciatura en Piano por la Universidad de Indiana. Es profesora asociada de Piano en la Universidad Estatal de McNeese, en Luisiana.
Debutó en el Carnegie Hall en 2013. Su carrera internacional la ha llevado a lo largo de Estados Unidos, Brasil, España, México, Francia y la República Checa. Recientemente fue invitada a tocar conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus, de Gran Canaria, España, la Casa Sors, en Barcelona, la Salao Leopoldo Miguez, en Rio de Janeiro, Brasil, y en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Tiene grabaciones con la soprano Carol Lines por el sello Centaur Records y con el violonchelista Dennis Parker con la disquera Nucello Recordings.

Gerardo Estrada Gómez 
México
Originario de Cancún, Quintana Roo. Egresó con honores de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde sus principales maestros fueron Alejandro Corona y Leonardo del Castillo.
En 2018 fue solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y en diversas ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Cancún. Participó en el XI Festival Hungría, en Cancún (2014) y ese mismo año fue invitado por la Embajada de Hungría en México a participar en el Festival de las Culturas Amigas, con un recital en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.
Entre los cursos de interpretación que ha tomado destacan el Viena International Piano Academy (2010), Decoda Skidmore Chamber Music Institute, en Nueva York (2017) y el Festival Internacional de Piano Xalapa 2018. También ha tomado clases magistrales con Jean-David Cohen, Pamela Mia Paul, Krassimira Jordan, James Winn, Phillippe Entremont y Michael Mizrahi, entre otros.

Bárbara Prado 
México
Pianista de 25 años, originaria de Monterrey, Nuevo León. Egresó con honores de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León bajo la tutela de Antonina Dragan. Fue recitalista invitada en la edición 26 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, el Festival Internacional de Piano UNAM, el Ciclo “El arte del Piano” del INBAL, el Festival de las Artes FASMA (San Miguel de Allende) y el Ciclo Internacional de Piano del Festival Cultural de Zacatecas, entre otros.
Ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Primer premio y premio del público del Octavo Concurso Internacional José Jacinto Cuevas Yamaha 2023, el Platinum Prize del London Young Musician 2023, Grand Prix del Concurso Joven Músico Clásico – Pro Música, San Miguel de Allende. También ha sido reconocida en el Grand Piano in Palace International Piano Competition, de San Petersburgo, Rusia, en el US international Open Music Competition, en San Francisco, California, en el X Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales – Yamaha”, el IV Concurso Nacional  de Piano Universidad de Guadalajara y en el VII Concurso Nacional de Piano Claudio Herrera. Recibió el Premio Estatal de la Juventud de Nuevo León 2021 y Mención Honorífica en el Premio AICM / Antena 2 en Óbidos, Portugal, entre otros.

Date

16 Ago 2024

Time

7:00 PM

Costo

MXN250.00

Ubicación

Auditorio Blas Galindo
Categorías
Skip to content