🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Ponce 243. Obra completa para piano | Concierto sábado

Sábado 17 de agosto de 2024, 13:30 h
Auditorio Blas Galindo
$250 (si quieres asistir a los demás conciertos hay precios en paquete: $550 x 3 conciertos, $400 x 2 conciertos)
Todo público

En el ciclo Ponce 243 también se interpretarán las dos obras más importantes que escribió este compositor para piano y orquesta: la Balada mexicana y el Concierto para piano. En el Auditorio Blas Galindo del Cenart se tocarán ambas en sus versiones a dos pianos, hechas por el mismo Ponce. Balada mexicana es una adaptación de la pieza para piano solo con la incorporación de dos cadenzas. El Concierto para piano contiene la parte solista prácticamente igual que la versión con orquesta.

Pianistas

Rodolfo Morales. México / EE. UU.
Robert Aust. Alemania
Argentina Durán. México

Programa
SUITE CUBANA
I. Serenata marina
II. Plenilunio
III. Paz de ocaso

DOS MAZURKAS
Núm. 9 en sol menor
Núm. 15 en do menor

CUATRO PIEZAS PARA PIANO
I. Preludio Scherzoso
II. Arietta
III. Sarabande
IV. Gigue

RAPSODIA MEXICANA 1

Piano: Rodolfo Morales

HOJAS DE ALBUM
I. Allegretto vivace
II. Moderato
III. Vivace
IV. Allegretto espressivo
V. Lento (Elorduyana)

GAVOTA

ESTUDIO 12 LA VIDA SONRÍE

RAPSODIA MEXICANA 2

Piano: Robert Aust

Intermedio

CUATRO DANZAS MEXICANAS

TRES MAZURKAS
Núm. 2 en do sostenido menor
Núm. 4 en fa sostenido menor
Núm. 18 en mi menor

ESTRELLITA. METAMORFOSIS DE CONCIERTO

PAVANA

TIEMPO DE SCHOTTISCH

BALADA MEXICANA

Piano: Argentina Durán

Duración aproximada: 93 minutos de música


Obra completa para piano
Este es un esfuerzo de Ponce Project Music Foundation para resucitar la obra para piano del compositor mexicano Manuel María Ponce Cuéllar (1882-1948).
En un total de 12 recitales de piano, en los que participarán 20 pianistas nacionales y extranjeros, se interpretarán las 243 composiciones para este instrumento que escribió Ponce. Dichos conciertos se realizarán en importantes escenarios de la Ciudad de México y serán repetidos en septiembre próximo en Houston, Texas ̶ sede de la fundación ̶ .
Ponce 243 también incluye una exposición de archivos de la fundación, una conferencia y la presentación del primer volumen de la edición completa de obras para piano de Manuel M. Ponce.

Ponce: un compositor moderno 
El estilo y estética de este compositor mexicano se puede entender como la de un artista en constante búsqueda de nuevas influencias para enriquecer su lenguaje. Esta incesante búsqueda por lo nuevo se manifestó desde muy joven, incluso antes de escuchar la música europea contemporánea. Prueba de ello se encuentra muy claramente en la experimentación que realizó en sus mazurkas para piano desde muy joven y durante gran parte de su vida.
A lo largo de los años ha habido dos conceptos erróneos al entender la música de Ponce. El primero es su denominación como un compositor ecléctico. Este término es desafortunado puesto que da la idea de un autor que componía a placer en diferentes estilos, o que tomaba de estilos diversos y los unía como un pastiche.
El segundo concepto equivocado es organizar su obra por etapas románticas, nacionalistas y modernistas. Esta idea es errónea porque la obra de Ponce no puede entenderse como una evolución lineal cronológica.
La estética que guía la tan prolífica y diversa obra de Ponce es entonces una búsqueda constante por lo nuevo, que fructifica en una síntesis que incorpora una gran cantidad de influencias. Ponce es el primer compositor del continente que llega así a un lenguaje sintético verdaderamente original.

Obra para piano
Su catálogo de composiciones para piano es muy diverso y está casi totalmente formado por piezas breves, de entre dos y cinco minutos. La más larga de un solo movimiento es la Rapsodia cubana, con una duración de entre 10 y 11 minutos. Una de las partituras más cortas es, por ejemplo, el Scherzino maya, de apenas un minuto. Ponce también escribió suites ̶ grupo de obras a tocar en un orden especifico, como el Álbum de amor ̶ de siete piezas, las Once miniaturas, los Catorce trozos románticos, o las Cinco hojas de álbum.
En cada pieza existe una calidad noble y honesta y cada una la manifiesta de forma singular, creando un mundo único, combinando temas, armonías, ritmos y colores que no se repiten en otra obra. La gran imaginación para concebir mundos sonoros únicos, así como la inmensa cantidad de melodías memorables son también características importantes de la obra para piano de Ponce.
En el ciclo Ponce 243 también se interpretarán las dos obras más importantes que escribió este compositor para piano y orquesta: la Balada mexicana y el Concierto para piano. En el Auditorio Blas Galindo del Cenart se tocarán ambas en sus versiones a dos pianos, hechas por el mismo Ponce. Balada mexicana es una adaptación de la pieza para piano solo con la incorporación de dos cadenzas. El Concierto para piano contiene la parte solista prácticamente igual que la versión con orquesta.

Obra completa para piano volumen 1 
El programa de la pianista Claudia Corona ha sido preparado utilizando la nueva edición del volumen 1 de la obra completa para piano que publica Ponce Project Music Foundation. Esta edición ha sido cuidadosamente preparada por Claudia Corona y Omar Herrera Arizmendi, con base en el análisis meticuloso de manuscritos y otras fuentes disponibles. El resultado son partituras de la más alta calidad, que ponen al alcance de todos la obra para piano del compositor mexicano más importante de este instrumento en la primera mitad del siglo 20.

Ponce Project Music Foundation es una organización sin fines de lucro, creada y dirigida por el pianista mexicano Omar Herrera Arizmendi. Más información y donaciones: ThePonceProject.org 


Argentina Durán
México
Es la pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Egresó de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y terminó su Maestría en Interpretación de Música Clásica Mexicana en el Conservatorio Nacional de Música de México.
Se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Asia, en recintos como el Millenium Amphitheater de Dubai, el Ganz Hall en Chicago, Baku Academy of Music en Azerbaiyán y el Fresno City College en California, entre otros.
Ha sido galardonada en concursos nacionales e internacionales y ha participado como solista con las principales orquestas del país, así como en recitales en las salas más importantes de México.
Fue profesora de la Licenciatura en Piano en la Facultad de Música de la UNAM y ha sido invitada a participar como jurado y dar clases maestras en festivales nacionales e internacionales. Es una artista patrocinada por las marcas de pianos Yamaha y Roland.

Rodolfo Morales
México / EE. UU.
Originario de Piedras Negras, Coahuila, México, es pedagogo, coach y concertista. Se desempeña como jefe del Departamento de Música y Director de Piano Clásico en Kinder High School for the Performing and Visual Arts, en Houston, Texas.
Estudió en The Julliard School y se graduó con una Licenciatura y una Maestría en Piano. Fue Director artístico de la Fundación de Música Moderna de 2004-2005.
Ha participado como solista con numerosas orquestas en Estados Unidos y ha dado recitales de piano solo en diversas salas de concierto como el Julliard Theater y el Carnegie Hall.
Considera que la educación artística es un derecho humano y está involucrado con varias organizaciones públicas y privadas que tienen como misión el traer música y arte de la más alta calidad en proyectos educacionales. Tiene un estudio privado de estudiantes en su casa en Montrose, Houston.

Robert Aust
Alemania
Estudió en la Universidad de Música, Drama y Medios, en Hannover, Alemania. Desde 2020 trabaja en la Universidad de Música Robert Schumann, en Düsseldorf, Alemania.
En 2012 comenzó su carrera pianística con un premio en la “Competencia de Música en Alemania”. En 2009 fue reconocido en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Val Tidone (Italia). Realiza regularmente giras por América Latina, presentándose en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Haití. Otros conciertos lo han llevado al norte de África, Medio Oriente e India, así como a numerosos países de Europa.
Ha sido solista con las orquestas sinfónicas de El Salvador, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), de Arequipa y de Cusco (Perú), con la Orquesta Filarmónica de Guayaquil (Ecuador) y con la Norddeutsche Philharmonie y la Philharmonisches Orchester Vorpommern, ambas de Alemania.
Ha impartido clases magistrales en las universidades de Costa Rica, Panamá, la EAFIT de Medellín (Colombia) y el Conservatorio de Quito (Ecuador). En 2022 trabajó como profesor invitado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México, y en 2023 en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México.

Date

17 Ago 2024

Time

1:30 PM

Costo

MXN250.00

Ubicación

Auditorio Blas Galindo
Categorías
Skip to content