🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Ponce 243. Obra completa para piano | Concierto domingo

Domingo 18 de agosto de 2024, 13:30 h
Auditorio Blas Galindo
$250 (si quieres asistir a los demás conciertos hay precios en paquete: $550 x 3 conciertos, $400 x 2 conciertos)
Todo público

En el ciclo Ponce 243 también se interpretarán las dos obras más importantes que escribió este compositor para piano y orquesta: la Balada mexicana y el Concierto para piano. En el Auditorio Blas Galindo del Cenart se tocarán ambas en sus versiones a dos pianos, hechas por el mismo Ponce. Balada mexicana es una adaptación de la pieza para piano solo con la incorporación de dos cadenzas. El Concierto para piano contiene la parte solista prácticamente igual que la versión con orquesta.

Pianistas
Zhu Zhu. China
Tali Morgulis. Ucrania
Claudia Corona. México / Alemania
Omar Herrera Arizmendi. México / EE. UU.

Programa
GAVOTTE ET MUSETTE

TRES MAZURKAS
Núm. 1 en fa menor
Núm. 8 en do sostenido menor
Núm. 12 en si menor

SONATINA
I. Semplice, in tempo d’Allegretto
II. Andante, alla maniera d’un Notturno
III. Allegro

Piano: Zhu Zhu

TRES PRELUDIOS
I. Allegro appassionato
II. Allegro scherzoso
III. Moderato

PRELUDIOS ENCADENADOS
Andantino espressivo
Agitato
Andante
Allegro ma non troppo

EVOCACIONES
I. La alhambra
II. Venecia
III. Versalles
IV. Broadway
(segunda versión)

SEGUNDO CAPRICHO
Piano: Tali Morgulis

Intermedio

NOCTURNO 2

ESTUDIO NÚM. 1 PRELUDIO TRÁGICO

INTERMEZZO 3

NOCTURNO 1

LEYENDA

TRES SERENATAS
Arcaica
Frívola
Romántica*

INTERMEZZO 2

INTERMEZZO 1

ESTUDIO NÚM. 8 PRELUDIO GALANTE

BALADA MEXICANA (DOS PIANOS)
Piano 1: Claudia Corona
Piano 2: Omar Herrera Arizmendi 

Duración aproximada: 95 minutos de música


Obra completa para piano
Este es un esfuerzo de Ponce Project Music Foundation para resucitar la obra para piano del compositor mexicano Manuel María Ponce Cuéllar (1882-1948).
En un total de 12 recitales de piano, en los que participarán 20 pianistas nacionales y extranjeros, se interpretarán las 243 composiciones para este instrumento que escribió Ponce. Dichos conciertos se realizarán en importantes escenarios de la Ciudad de México y serán repetidos en septiembre próximo en Houston, Texas ̶ sede de la fundación ̶ .
Ponce 243 también incluye una exposición de archivos de la fundación, una conferencia y la presentación del primer volumen de la edición completa de obras para piano de Manuel M. Ponce.

Ponce: un compositor moderno 
El estilo y estética de este compositor mexicano se puede entender como la de un artista en constante búsqueda de nuevas influencias para enriquecer su lenguaje. Esta incesante búsqueda por lo nuevo se manifestó desde muy joven, incluso antes de escuchar la música europea contemporánea. Prueba de ello se encuentra muy claramente en la experimentación que realizó en sus mazurkas para piano desde muy joven y durante gran parte de su vida.
A lo largo de los años ha habido dos conceptos erróneos al entender la música de Ponce. El primero es su denominación como un compositor ecléctico. Este término es desafortunado puesto que da la idea de un autor que componía a placer en diferentes estilos, o que tomaba de estilos diversos y los unía como un pastiche.
El segundo concepto equivocado es organizar su obra por etapas románticas, nacionalistas y modernistas. Esta idea es errónea porque la obra de Ponce no puede entenderse como una evolución lineal cronológica.
La estética que guía la tan prolífica y diversa obra de Ponce es entonces una búsqueda constante por lo nuevo, que fructifica en una síntesis que incorpora una gran cantidad de influencias. Ponce es el primer compositor del continente que llega así a un lenguaje sintético verdaderamente original.

Obra para piano
Su catálogo de composiciones para piano es muy diverso y está casi totalmente formado por piezas breves, de entre dos y cinco minutos. La más larga de un solo movimiento es la Rapsodia cubana, con una duración de entre 10 y 11 minutos. Una de las partituras más cortas es, por ejemplo, el Scherzino maya, de apenas un minuto. Ponce también escribió suites ̶ grupo de obras a tocar en un orden especifico, como el Álbum de amor ̶ de siete piezas, las Once miniaturas, los Catorce trozos románticos, o las Cinco hojas de álbum.
En cada pieza existe una calidad noble y honesta y cada una la manifiesta de forma singular, creando un mundo único, combinando temas, armonías, ritmos y colores que no se repiten en otra obra. La gran imaginación para concebir mundos sonoros únicos, así como la inmensa cantidad de melodías memorables son también características importantes de la obra para piano de Ponce.
En el ciclo Ponce 243 también se interpretarán las dos obras más importantes que escribió este compositor para piano y orquesta: la Balada mexicana y el Concierto para piano. En el Auditorio Blas Galindo del Cenart se tocarán ambas en sus versiones a dos pianos, hechas por el mismo Ponce. Balada mexicana es una adaptación de la pieza para piano solo con la incorporación de dos cadenzas. El Concierto para piano contiene la parte solista prácticamente igual que la versión con orquesta.

Obra completa para piano volumen 1 
El programa de la pianista Claudia Corona ha sido preparado utilizando la nueva edición del volumen 1 de la obra completa para piano que publica Ponce Project Music Foundation. Esta edición ha sido cuidadosamente preparada por Claudia Corona y Omar Herrera Arizmendi, con base en el análisis meticuloso de manuscritos y otras fuentes disponibles. El resultado son partituras de la más alta calidad, que ponen al alcance de todos la obra para piano del compositor mexicano más importante de este instrumento en la primera mitad del siglo 20.

Ponce Project Music Foundation es una organización sin fines de lucro, creada y dirigida por el pianista mexicano Omar Herrera Arizmendi. Más información y donaciones: ThePonceProject.org 


Zhu Zhu
China
Ávida concertista y pedagoga, residente en Houston, Texas. Cursó su Licenciatura en Piano en la Universidad de Michigan y al graduarse recibió el premio M’s Stanley al estudiante más destacado de la universidad. Concluyó una Maestría y un Doctorado en la Universidad Rice y ha tocado como solista a lo largo de Estados Unidos y China.
Ha participado en numerosos festivales y series de conciertos, incluyendo el Gilmore Festival. En su más reciente concierto interpretó los Conciertos núm. 1 de Liszt y Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Qingdao.
Tiene una agenda llena como pianista en Houston y varios de sus alumnos han ganado concursos importantes y han sido aceptados en universidades de prestigio en el país.

Tali Morgulis
Ucrania
Inició su carrera musical en su nativa Ucrania, a los cuatro años y continuó sus estudios hasta mudarse a Israel, cuando tenía 15 años. Obtuvo una Licenciatura y Maestría por la Universidad de Tel Aviv y un Doctorado en Música por el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston. También tiene diplomas por estudios en la Manhattan School of Music y el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica.
Es profesora de Piano en la Universidad de Houston, Texas. Ha sido ganadora en varios concursos internacionales y desarrolla una carrera internacional como solista, recitalista de cámara y solista con orquesta.
Apoya la música contemporánea y ha tocado obras de Marcus Maroney, Lei Liang y Finola Merivale. Su repertorio incluye muchas joyas poco conocidas de compositores del pasado y contemporáneos. Ha compartido escenario con la soprano Albina Shagimuratova, el violinista Uri Planka y la mezzosoprano Sonja Bruzauskas. En la primavera del 2022 tocó en el Weil Recital Hall del Carnegie Hall junto con el violonchelista Misah Quint.

Claudia Corona
México / Alemania
Nació en la Ciudad de México y comenzó a tocar el piano a muy temprana edad, bajo la guía de su madre Patricia Castillo. Debutó como solista a los ocho años, tocando el Concierto en re mayor de Joseph Haydn con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México).
Se graduó́ como pianista concertista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en Xalapa. En 1996 concluyó su Maestra en la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania). Ha sido discípula de Alejandro Corona, Edith Picht-Axenfeld, Néstor Castañeda, Robert Levin, Michel Béroff y Pascal Rogé.
Desde 1994 reside en Alemania y ha grabado tres discos compactos: Música latinoamericana (Quindecim Recordings y Naxos) con importantes obras latinoamericanas del siglo XX para piano solo. Mexican Piano Concertos (TYXart, TXA13024), que incluye los conciertos para piano y orquesta de los compositores mexicanos Samuel Zyman y José Rolón (en la versión de 1935, revisada y corregida por Claudia Corona) y el álbum doble Hommage to José Rolón: Piano Works & Piano Quartet” (TYXart, TXA18120), grabados junto con la Sinfónica de Nuremberg bajo la dirección de Gregor Bühl, incluyendo estrenos mundiales de la obra de José́ Rolón.

Omar Herrera Arizmendi
México / EE. UU.
Nació en Cuernavaca, Morelos, México, obtuvo su Licenciatura en la Universidad de Texas, su Maestría en la Universidad Rice, y su Doctorado en la Universidad de Houston. Es un orgulloso descendiente directo de uno de los compositores más importantes de México: Manuel M. Ponce.
Se ha establecido como uno de los artistas promotores más comprometidos y multifacéticos de la música de los grandes compositores de América Latina. Su conocimiento del repertorio, junto con su conciencia de los problemas culturales actuales le han permitido diagnosticar las raíces de la falta de representación del repertorio latinoamericano en las salas de concierto.
Como fundador de Ponce Project Music Foundation, y en colaboración con instituciones públicas y privadas, ha desarrollado proyectos únicos que han logrado impactar en la sociedad, especialmente entre los jóvenes.
Ponce Project Music Foundation ha iniciado el rescate de las obras de algunos de los compositores mexicanos más importantes del pasado. Esto incluye la publicación de más de 200 partituras, grabaciones de audio y video, un concurso internacional de piano y series de conciertos en México y Estados Unidos.
Los críticos lo han descrito como “un artista dedicado a sacar a la luz una gran cantidad de música inédita”.
Es un artista Shigeru Kawai.

Date

18 Ago 2024

Time

1:30 PM

Costo

MXN250.00

Ubicación

Auditorio Blas Galindo
Categorías
Skip to content