🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Pláticas desde el encierro. Isaac Kerlow: arte, tecnología e impacto social

Conversatorio  >  Pláticas desde el encierro. Isaac Kerlow: arte, tecnología e impacto social
Organiza: Laboratorio de Gráfica Digital
Conversan: Humberto Jardón e Isaac Kerlow

A partir de las reflexiones generadas desde el Laboratorio de Gráfica Digital, las Pláticas desde el encierro buscan analizar el impacto provocado por la pandemia y el encierro en los procesos creativos y personales de las personas invitadas. Estas entrevistas tocan diversos temas en torno al arte, la industria y la cultura entendida como toda creación humana.

Para esta séptima sesión el invitado es Isaac Kerlow, un pionero del arte digital en México. En los inicios de su juventud Kerlow emigró a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, para integrarse al Instituto Pratt, una de las escuelas de Diseño más prestigiosas del mundo. Ese periplo lo llevaría a trabajar en los estudios Disney. Más tarde partió hacia el Oriente (concretamente: Singapur). Su trabajo abarca prácticamente todo el horizonte del arte y los nuevos medios: la gráfica digital, la animación 3D, el video y el cine. Es autor del libro “El arte en 3D: animación por computadora y efectos visuales”. Actualmente alterna su residencia entre Ciudad de México y  Los Ángeles.

Esta charla nos ofrecerá una visión muy amplia del arte, utilizando la tecnología digital, y cómo ésta puede ser un gran instrumento para transformar comunidades de una manera muy positiva, que es una de las intenciones más arraigadas actualmente dentro de la comunidad artística mundial. Desde luego, conversaremos de cómo afectó a su trabajo el encierro y la pandemia.

Dirigido a: público general, mayor de edad, con interés en el arte, la tecnología y sus posibilidades.
Fecha: martes 11 de octubre
Hora: 17  h
Lugar: transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia.
Actividad gratuita en línea.

Isaac Kerlow es un artista pionero del arte digital y cineasta independiente. En 1986 presentó la primera exposición de arte digital en México en el Museo de Arte Moderno, misma que viajó por varias localidades del país. Desde el inicio de la pandemia Kerlow radica en la Ciudad de México. Anteriormente trabajó por década y media en el Sureste Asiático, donde fue Artista en Residencia e Investigador Principal en el Observatorio Terrestre de Singapur (EOS). Su grupo interdisciplinario en EOS se especializó en desarrollar y producir películas y juegos interactivos para mejorar la preparación contra desastres naturales en comunidades de alto riesgo.

Durante el periodo de  1995 a 2005 Kerlow trabajó en la Walt Disney Company en Los Ángeles, California, donde impulsó la entonces naciente tecnología digital de cinematografía, animación y postproducción. Su libro “El arte en 3D: animación por computadora y efectos” es un referente internacional en la industria de la animación y los efectos visuales. Sus aportaciones creativas han sido reconocidas internacionalmente y ha recibido, entre otros, el premio del National Research Foundation Interactive Media, el prestigioso galardón del AXA Research Fund en Paris, Francia, así como premios en múltiples festivales internacionales de cine.

Kerlow también ha contribuido en el ámbito académico como Profesor numerario y fundador del reconocido Departamento de Animación Digital y Medios Interactivos en el Pratt Institute de Nueva York.  También se desempeñó como decano fundador de la primera escuela profesional de arte y cine de la Nanyang Technological University en Singapur. 

Humberto Rodríguez Jardón. (México, 1953). Licenciado en Artes Visuales por la ENAP/UNAM. Desde el año 2000 coordina el Taller de Gráfica Digital del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Su trabajo se ha caracterizado por el uso de tecnologías de captura y salida de información, mediante  xerografía, videoarte y gráfica digital. En 1994, junto con Víctor Lerma y Mónica Mayer, viaja a la ciudad de Los Ángeles, California, al Taller de Nash Editions, para realizar la carpeta EMPA (Electrografía monumental sobre papel de algodón). Ha participado en numerosas exposiciones y proyectos colectivos en México y en el extranjero, algunos de ellos son : Con una pequeña ayuda de mis amigos, (Casa del Lago UNAM, 1978); Carpeta Mimesis (1991); Carpeta  Aquerotípo (1993), Ports of Entry, LACMA (1996); Popnográficas, Conejoblanco Galería de Libros, Ciudad de México, (2006).  Su trabajo ha sido incluido en la investigación “Aproximación a la gráfica y nuevas tecnologías en México 1968-1994”. Es considerado uno de los pioneros en la utilización de los métodos alternativos de estampado.

Date

11 Oct 2022
Expirado

Time

5:00 PM

Ubicación

Transmisión en línea
Skip to content