Topografías. Octavo concierto de temporada. Ensamble Cepromusic

23 de junio, 20 h
Auditorio Blas Galindo
Entrada libre
Mayores de 8 años

Programa
Ensamble Cepromusic
José Luis Castillo, director artístico

Adrián Bruno Tríptico sobre las grietasºº 10′
Sandra Lemus, Silencioso, Ágil*º 10′
Gabriel Ayala Politopos en crisol*ºº 10′
Olga Neuwirth Spazio elastico 15′

*Estreno mundial
ºObra resultante de la comisión a compositoras
ººObra resultante del Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores

Duración estimada: 50 minutos

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea presenta los estrenos mundiales de las obras Oscuro, Silencioso, Ágil de Sandra Lemus y Politopos en crisol de Gabriel Ayala, compuestas exprofeso para el Cepromusic. En la primera, el nombre alude a tres porciones de tiempo que expresan una dinámica musical que el escucha puede percibir, y simultáneamente, discernir de la música tonal. Por su parte, la segunda trabaja desde la idea del objeto musical con distintas proporciones y la orquestación de estos objetos busca producir diferentes planos tímbricos, sometidos a diferentes modificaciones de los parámetros sonoros.

También se interpretarán Tríptico sobre las grietas de Adrián Bruno, obra estrenada por Cepromusic en 2021 en un concierto sin público debido a la contingencia sanitaria, y que fue compuesta como un acercamiento a las experiencias suscitadas durante su investigación en la fábrica textil San Juan Nepomuceno Xaltepec, cuyas ruinas se encuentran en Altepexi, Puebla; y Spazio elastico de la compositora austriaca Olga Neuwirth, obra en un movimiento para trompeta, trombón, teclado eléctrico, violonchelo, guitarra eléctrica y dos percusiones.

Ensamble CEPROMUSIC*
José Luis Castillo, director artístico

Arielle Amezcua**, oboe
Gabriel Padilla, clarinete
Erick Carmona, clarinete bajo
Ángel Flores, fagot

Alfredo Fenollosa, corno
Diego Velásquez, trompeta
Xavier Frausto, trombón

Juan Gabriel Hernández, percusión
Abraham Parra, percusión
Gonzalo Gutiérrez, piano

Carla Benítez, violín
Leonardo Chávez, violín
Juanmanuel Flores, violín
Carlos Lot, violín
Eduardo Cabrera, viola
Diego Gutiérrez, violonchelo
Ana Karen Rodríguez, violonchelo
Alejandro Motta, contrabajo
Sergio Alejos**, guitarra eléctrica

* Beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL
** Músico invitado

CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA (Cepromusic)
José Luis Castillo, director artístico; Magali Palomar, coordinación de enlace; Dalí Estrada, coordinación de producción; Beatriz Corona, coordinación administrativa; Eduardo Partida, biblioteca; Michelle Guevara, difusión; Ociel Cruz, apoyo técnico; Elizabeth Díaz, secretaria.

CEPROMUSIC
El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), creado en 2012, es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México. Además de sus temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes, el Ensamble Cepromusic ha realizado ocho giras internacionales con gran éxito de crítica y público, por Alemania, Colombia, Escocia, España, Inglaterra, Brasil y dos por Estados Unidos; así como residencias artísticas y académicas en Colombia, España, Estados Unidos, México y Reino Unido. En 2018, su trayectoria fue reconocida con una invitación al Festival de Verano de Darmstadt.
El repertorio del ensamble trata de convocar a lo más amplio de la escena actual: de la nueva complejidad a la improvisación o del macro timbre al código en tiempo real. El Cepromusic ha tenido residencias y colaboraciones con compositores e intérpretes como Anna Göckel, Chris Cogburn, Christian Wolff, Dafne Vicente, Irvine Arditti, James Dillon, John Butcher, Joshua Fineberg, Kaija Saariaho, Katalin Károlyi, Klaus Lang, Peter Ablinger, Sigma Project Quartet, Susan Platts, Tiffany DuMouchelle, Tony Arnold, UMS‘n JIP y Ute Wassermann, entre otros.
Además de su decidida vocación latinoamericana, el Ensamble Cepromusic es el instrumento de gran parte de los compositores mexicanos contemporáneos, habiendo colaborado, encargado, interpretado y grabado a compositores nacionales de varias generaciones. El ensamble colabora habitualmente con otras disciplinas como la fotografía, el video, el teatro, el cine silente, la danza y la multimedia, y cuenta con tres producciones discográficas. Desde su creación, el ensamble ha ejecutado más de 265 conciertos en los que ha interpretado más de 650 obras y 205 estrenos.

José Luis Castillo (España, 1967). Director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea y director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach.
Radica en México desde 1997. Fue director artístico del programa académico de perfeccionamiento musical Instrumenta Oaxaca, coordinador del ciclo de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino, profesor de composición en el Instituto de Cultura de Guanajuato, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y director musical de la Camerata de las Américas. Ha sido reconocido en dos ocasiones por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música y premiado en Luxemburgo, Holanda e Italia.
Más de setenta orquestas en veinticinco países y una discografía de quince títulos avalan la trayectoria de Castillo quien, además de ópera, ballet, repertorio camerístico y sinfónico, cuenta con un amplio catálogo de películas silentes con musicalización en vivo, más de 200 estrenos mundiales y cientos de estrenos en México.
Como compositor, sus obras se interpretan en importantes foros y festivales de música contemporánea. Es profesor de composición en la Escuela Superior de Música del INBAL, realiza la edición crítica de las obras de Silvestre Revueltas en colaboración con Roberto Kolb y es director musical del Ensamble Cepromusic.

Sandra Lemus (México, 1982). Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán. Sus obras han sido interpretadas por el ensamble Platypus, Duo Soufflé, Dal Niente, Quinteto Saturnino, Cepromusic, Cello Alterno, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Michoacán y Orquesta Filarmónica de Sonora, entre otros.

Ha sido invitada a diversos festivales como el Festival Internacional Cervantino, Festival Tres Generaciones de Compositores Mexicanos en Nueva York y el Festival Klangspuren en su año dedicado a Latinoamérica. Ha sido beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán y del Programa Jóvenes Creadores del FONCA.

Es ganadora de la Condecoración al Mérito Juvenil 2008 en el Ámbito Artístico-Cultural, Primer Lugar del Concurso Estatal de Composición (2010) y Mención Honorífica del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2011. Desde 2018 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Gabriel Ayala (México, 1996). Inició sus estudios de composición en 2015 con Georgina Derbez y María Granillo, para concluirlos con Jorge Torres Sáenz y José Luis Castillo entre 2017 y 2022 en la Escuela Superior de Música del INBAL. Sus obras se han interpretado en Francia, España, Colombia, Chile y México.

Ha participado en diversos concursos y actividades como la colaboración con el Conservatorio de Boulogne-Billancourt de París, Laberintos Sonoros 2019, junto al Ensamble Sillages (Francia) y Taller Sonoro (España); Low Frequency Generator 2019, InPulso Percusión 2019; Primer Lugar en el Concurso Nacional de Composición “Interciclos” 2019 junto a Liminar y Ludwig Carrasco; FIMNME 2019 y 2021 junto al Ensamble Ónix y Túumben Paax; colaboración en Master del Conservatorium ArtEZ Hogeschool voor de Kunsten Holanda 2021; Jóvenes Creadores 2021 del FONCA; Ecos Sonoros 2021 del CNA; y Festival “Convergencias” de la Universidad Panamericana.

Actualmente, además de su quehacer musical, estudia la Licenciatura en Arquitectura.

Adrián Bruno (México, 1993). Inició sus estudios en piano y composición con Pedro Tudón Toledo y a la par violonchelo con
Mikhail Rovinski. Es egresado de la cátedra de Jorge Torres Sáenz en la Escuela Superior de Música del INBA y ha tomado diversos cursos y clases magistrales con Peter Ablinger, Vincent Lehmert, Cuarteto de saxofones Sigma Proyect, cuarteto de cuerdas José White, Friederic Durieaux, Daniel de la Cuesta, Iván Naranjo, Bárbara Lazara y Víctor Ibarra.

Ha sido seleccionado para participar en diversos festivales como Visiones Sonoras, Festival
Internacional de Pícolo de la Ciudad de México, El Callejón del Ruido, entre otros. Fue pianista y asistente de dirección en distintos ensambles corales en la Ciudad debMéxico así como coordinador de la Academia de Música Antigua UNAM.

Es miembro fundador de r3pllicant3 que se sirve de la improvisación libre con objetos, medios electrónicos e instrumentos no convencionales para crear música. Interesado por la creación y la pedagogía comunitaria se desarrolla actualmente como director de coro y maestro de composición en distintas comunidades alejadas del norte de Guanajuato.

Su trabajo compositivo se centra en la afectividad que se genera a través de espacios arquitectónicos en ruinas y como afectan la memoria, la imaginación y el cuerpo. Su música ha sido tocada en España, Francia, Estados Unidos y varios estados de la República Mexicana.

Olga Neuwirth (Austria, 1968). Estudió en la Academia de Música de Viena, en el Conservatorio de Música de San Francisco y Pintura y Cine en el San Francisco Art College. Entre sus profesores de composición figuran Adriana Hölszky, Tristan Murail y Luigi Nono. En 1991 dos de sus minióperas con textos de Elfriede Jelinek, ganadora del Premio Nobel, se representaron en la Festwochen de Viena.
En su destacada trayectoria resaltan dos conciertos retrato en el Festival de Salzburgo (1998); su ópera multimedia Baa-Lambs Feast (1993/1998) sobre Leonora Carrington; Clinamen/Nodus para Pierre Boulez y la Orquesta Sinfónica de Londres (2000); fue compositora residente en el Festival de Lucerna en 2002 y en 2016; estreno mundial de su obra músico-teatral Lost Highway (2003), sobre David Lynch, que ganó un South Bank Show Award (ENO en el Young Vic, 2008); dos nuevas óperas durante su estancia en Nueva York (2010/11) – The Outcast-Homage to Herman Melville y American Lulu, basada en la obra de Alban Berg “Lulu”; compositora residente en la Elbphilharmonie de Hamburgo y en el Berliner Musikfest en 2019 y una ópera para la Statesopera de Viena con vestuario de Comme des Garçons.
Además de componer, la compositora multipremiada realiza instalaciones sonoras, exposiciones de arte y cortometrajes y ha escrito varios artículos y un libro. Desde 2021 es profesora de composición en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (Austria).

Date

23 Jun 2023

Time

8:00 PM

Ubicación

Auditorio Blas Galindo
Categorías
Skip to content