OASIS. Muestra de videojuegos experimentales | Programa
Curaduría de María Luján Oulton
En colaboración con Universidad de Diseño y Tecnología (ESNE)
OASIS es una muestra de videojuegos experimentales, independientes y art games que fue presentada por primera vez en 2022 en la Universidad ESNE de Madrid en España. Ahora llega al Centro Multimedia del Cenart para experimentar y jugar.
Dividida en 4 nodos: narrativa, activismo, afectos e inmersión, OASIS tiene la intención de crear un híbrido entre galería y sala familiar, invitando a repensar las certezas a las que estamos habituados y a rediseñar las reglas. La única forma de atravesar la experiencia es tocando; el gesto es simbólico, pero también real, necesario e ineludible. La única forma de activar el juego es jugando.
La muestra estará acompañada de un programa académico integrado por charlas y talleres.
Inauguración: Jueves 11 de mayo, 19h
Exhibición: del 12 de mayo al 11 de junio de 2023
Hora: martes a domingo de 10 a 17 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez y Foros del Centro Multimedia
Actividad gratuita, presencial
OASIS. Programa académico
Conversatorio > Detrás de escena de Beetles y The Choice
Participan: Danny Cannizzaro (Tender Claws), Joanne Popinska
Los juegos de Tender Claws recurren a la parodia, la sátira y el absurdo para fomentar conversaciones en torno al medio del videojuego. Sus obras exploran los modos en que humanos y animales interactúan/juegan con sistemas automatizados. Beetles es una fusión de géneros, técnicas y experiencias: es un juego live-streamed con un poco de performance, otro poco de inteligencia artificial y un toque de telenovela. Por su parte, The Choice es un documental interactivo que reconfigura el género de la entrevista al añadir recursos lúdicos e inmersivos cuya intención es generar mayor empatía con su audiencia para así provocar una conexión más profunda con el contenido que busca transmitir. Joanne Popinska trabaja con historias y temáticas sociales actuales, encuentra en los recursos video lúdicos y de realidad virtual un medio para vincular con nuevas audiencias. Danny y Joanne compartirán los procesos creativos y desafíos detrás de ambas producciones durante este encuentro.
Fecha: viernes 12 de mayo
Hora: 10 h
Formato: Presencial – Charla en inglés
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos
☛ Consulta aquí las siguientes fechas de las actividades del programa académico.
OASIS. Charla: Emociones en juego
Participan: Sebastién Genvo y Nina Freeman
Aristoteles postuló que la tragedia convoca a la catarsis y permite a sus espectadores purificar sus afectos. El Arte, con mayúscula y en sus distintos formatos, ha cargado con este rol sanador y emocional. Ahora es el turno del videojuego de mostrar que puede crear experiencias distintas, únicas, y que merece un lugar dentro de esta conversación. Sebastién y Nina cuentan con años de experimentación y exploración en el desarrollo y la reflexión de los modos en que el videojuego puede transmitir una vivencia personal, así como las distintas posibilidades en que su audiencia puede involucrarse y experienciar una historia autobiográfica en la cual participa a distancia. El encuentro indaga en los modos en que el videojuego redefine al género autobiográfico y reconfigura los modos de interacción propios del dispositivo.
Fecha: viernes 12 de mayo
Hora: 11 h
Formato: Presencial – Charla en inglés
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos
OASIS. Conversatorio: Cambiando las reglas del juego – Parte 1
Participan: Eurídice Cabañes y Pablo Quarta
El videojuego constituye una práctica cultural reconocida y con gran protagonismo. La industria del videojuego ha crecido exponencialmente en los últimos años, alcanzando un pico durante la pandemia y creando una gran burbuja que ahora está teniendo algunas fugas. Es crucial repensar los modelos organizacionales y de negocios para así explorar modelos alternativos como cooperativas, sindicatos, el desarrollo de proyectos en modo colaborativo y otras variantes. En este conversatorio, Eurídice Cabañes y Pablo Quarta compartirán sus experiencias profesionales y personales, compartiendo aprendizajes y errores; buscando encontrar el punto de equilibrio entre teoría y práctica, en pos de intentar diseñar un futuro más ético y equitativo en una industria donde conviven gigantes desarrolladores mainstream junto a semilleros de pequeños estudios independientes que buscan marcar la diferencia.
Fecha: viernes 12 de mayo
Hora: 12 h
Formato: Presencial
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos
OASIS. Conversatorio: Cambiando las reglas del juego – Parte 2
Participa: Marie LeBlanc Flanagan
Marie LeBlanc Flanagan presentará el cómic e investigación “If You Don’t Like the Game, Change the Rules: Alternative Modes of Videogame Production” realizado por la Game Arts International Network (GAIN). En él se muestra cómo la industria del videojuego se encuentra repitiendo los entornos de trabajo tradicionales y jerárquicos donde abundan los casos de desgaste laboral y los modelos inequitativos. Sin embargo, las estructuras empresariales alternativas se están extendiendo por el sector con una mayor presencia de organizaciones sindicales y apertura de nuevas cooperativas y formatos alternativos de trabajo. El presente encuentro recupera un trabajo de investigación llevado a cabo durante el 2022 con asociaciones de cooperativas, organizaciones sindicales y otros expertos laborales del sector, así como estudios de videojuegos cooperativos, estudios de videojuegos sindicalizados, estudios tradicionales (jerárquicos) y autónomos.
Fecha: viernes 12 de mayo
Hora: 15 h
Formato: Presencial – Charla en inglés
Lugar: Galería Manuel Felguérez