🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

MUGHAM KARABAJ. Música tradicional de Azerbaiyán

Viernes 3 de noviembre de 2023, 19 h
Auditorio Blas Galindo
Entrada libre
Mayores de 8 años
Transmisión en Youtube
Programa de mano

El mugham es una forma musical tradicional en Azerbaiyán, que se caracteriza por un alto grado de improvisación y se basa en historias populares y melodías locales. El arte del mugham es una rama importante de la herencia verbal de la música azerbaiyana, con profundas raíces en las tradiciones culturales y la historia de ese país.
Hay un gran número de seguidores de esta tradición cultural en Azerbaiyán, donde el mugham desempeña un papel importante en la cultura nacional como fuente de entusiasmo sin fin para los compositores, pintores, escultores y poetas. El arte de mugham está estrechamente relacionado con la poesía clásica. Algunas de las melodías llevan los nombres de las formas de los poemas, tales como, mesnevi, saginame, semai, Shehrashub y dubeyti.
Los poemas azerbaiyanos expresan la filosofía de la vida, el amor a la naturaleza, el amor por todos los hombres. La estructura de la música del mugham es comparable a la de una rapsodia o a la de una sinfonía y se basa en melodías específicas de poemas famosos de Khagani, Nizami, Nasimi, Fizuli y otros.
El valor artístico del mugham azerbaiyano para la cultura nacional y mundial quedó de manifiesto cuando en 2003 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), como una de las 90 Obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Mansum Ibrahimov (1960). Estudió en la Universidad de Arte y Cultura de 1988-1993. Es solista del Teatro de Ópera y Ballet de Azerbaiyán y ocupa el cargo de docente en el Conservatorio Nacional. Ha interpretado papeles en las óperas de “Ashig Garib” y “Gelin gayasi” y por mucho tiempo interpretó a Majnun en la legendaria ópera “Leyli y Majnun”. Este papel le ha permitido presentarse en Estambul, la República de Qatar y en la sede de la UNESCO en París. Y ha sido galardonado por su simbólica trayectoria con la Orden de Honor de Azerbaiyán.

Elchin Hashimov (1973). Se graduó en la Academia de Música de Bakú con la profesión de “tar”. Es docente en el Conservatorio Nacional de Azerbaiyán y al mismo tiempo enseña melodía oriental en la Escuela de Música. Es solista de orquesta del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Azerbaiyán desde 1999. Conmemorado como artista de honor de Azerbaiyán en 2007.

Elnur Ahmadov (1977). Se graduó en la Academia de Música de Bakú con la profesión de “kamancha”. Es docente en el Conservatorio Nacional de Azerbaiyán y al enseña melodía oriental en la Escuela de Música. Es solista de orquesta del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Azerbaiyán desde 1999 y artista de honor azerbaiyano.

Kamran Karimov (1976). Es baterista (nagara) que desde 2009 trabaja en el Conservatorio Nacional Estatal de Azerbaiyán como profesor de “nagara”. Conmemorado como artista de honor de Azerbaiyán en 2015.

Date

03 Nov 2023
Expirado

Time

7:00 PM

Ubicación

Auditorio Blas Galindo
Categorías
Skip to content