🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Música por Guerrero
La Orquesta Filarmónica de Acapulco y una alianza coral tocan para los que más lo necesitan

Viernes 24 de noviembre de 2023, 19 h
Auditorio Blas Galindo
Entrada libre
Mayores de 8 años | Se recolectarán alimentos no perecederos, agua embotellada y medicamentos para las personas afectadas.
Programa de mano

Director: Enrique Diemecke.

Participan:
Coro Convivium Musicum
Director: Víctor Luna Guarneros

Coro de la Ciudad de México
Director: Armando Carmona

Coro Pro Música
Directores: Samuel Pascoe y Edwin Calderón

Programa
Himno Nacional Mexicano – Jaime Nunó. Arreglo Enrique Diemecke
Brisas del mar – Raful Krayem Sánchez. Arreglo sinfónico, Gina Enríquez
4.to Movimiento de la Sinfonía núm. 9 en re menor, Op. 125, “Coral” – Ludwig Van Beethoven
Messiah, HWV 56: Part II, núm. 44. Chorus: “Hallelujah” – Georg Friedrich Händel
Huapango – José Pablo Moncayo
Por los caminos del sur – José Agustín Ramírez

Enrique Arturo Diemecke. Director de orquesta
Director artístico de la Orquesta de Flint, Michigan, de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Argentina, de la que también es Director Emérito. Presidente Honorario de la Sociedad Mahler y Doctor Honoris Causa del Claustro Doctoral Honoris Causa de México.
En 2017 fue nombrado Director General del Teatro Colón, de Buenos Aires, Argentina. En 2018 y 2019 dirigió a la orquesta de ese reconocido teatro en conciertos masivos ante más de 160 mil asistentes en la capital argentina y en Mar del Plata. En 2017 recibió la “Medalla al Mérito en Artes” por parte de la Asamblea Legislativa de la CDMX, y en 2018 el premio “Mexicano Distinguido” que le otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por su excepcional carrera musical en el extranjero.
Es un intérprete notorio de las obras de Mahler, galardonado con una medalla de la Sociedad Mahler por sus versiones de las sinfonías completas de este compositor.
Fue Director artístico de la Ópera de Bellas Artes de México, en la que dirigió más de 30 producciones. En varias ocasiones ha sido galardonado con el Grand Prix du Disque de l’Académie du Disque Lyrique, en Francia, como “Mejor Director de Ópera” y con el Orfeo de Jean Fontaine de Oro por la “Mejor grabación vocal”.
En Montpellier, Francia, dirigió el exitoso lanzamiento de la disquetera Deutsche  Grammophon con la ópera “Le jongleur de Notre Dame”, de Jules Massenet, obteniendo el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique de París.
Ha realizado grabaciones con las principales disqueras del mundo. Con 20 años al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México llevó a esta agrupación a ser una de las principales instituciones musicales de México y América Latina.
Nació en México, en el seno de una familia de músicos. Comenzó a tocar el violín a los seis años con su padre y más tarde con el legendario violinista Henryk Szeryng. Luego estudió piano, corno francés y percusiones. Egresó de la Universidad Católica, en Washington, DC, con especialización en violín, corno francés y dirección y estudió con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux para Directores avanzados con una beca otorgada por Madame Monteux.
Entre las orquestas que ha dirigido en México destacan: la OFUNAM, Filarmónica de la Ciudad de México y la del Instituto Politécnico Nacional IPN, mientras que en el extranjero ha sido Director asistente de la Filas de Rochester, Nueva York; Director residente de la Orquesta de Cámara de Saint Paul, Minnesota; Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Long Beach,  California, Director Principal de la Orquesta de Tulsa, Oklahoma; Director Huésped Principal de la Orquesta de Fort Worth, Texas; Director Principal de la Orquesta de Auckland, de Nueva Zelanda y Director Invitado Principal de la Orquesta Filántropo de Montpellier, Francia.

Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA)
“Patrimonio Cultural de los Guerrerenses” 1998 – 2023
Esta filarmónica nació en 1998 como un proyecto cultural con el auspicio del gobierno del estado de Guerrero. Tiene como objetivo principal el rescatar, exponer, difundir y fomentar la música sinfónica a través de conciertos a nivel estatal, nacional e internacional, en los que se incluyan obras de compositores guerrerenses y de autores nacionales e internacionales.
Su primer concierto fue el 12 de abril de 1998 en el municipio de Atoyac de Álvarez, sumando a partir de esa fecha más de mil 800 conciertos en estos 25 años, en beneficio de más de 3 millones de personas en la República mexicana y el extranjero.
En 2018 fue declarada “Patrimonio Cultural de los Guerrerenses” al considerar que sus propuestas tienen un indiscutible valor patrimonial y exaltan la música sinfónica más bella del mundo, sin perder de vista la música originaria de Guerrero.
También ha sido semillero de maestros y de maestras que trabajan por una cultura de paz en las regiones más afectadas por la violencia en la entidad, sin dejar de mencionar su contribución importante en la promoción del turismo cultural.
En sus 25 años de trayectoria, esta agrupación musical ha realizado siete producciones discográficas, rescatando en sus primeros cuatro discos parte de la música folclórica de Guerrero y la música de concierto de compositores guerrerenses.

 

Date

24 Nov 2023
Expirado

Time

7:00 PM

Ubicación

Auditorio Blas Galindo
Categorías
Skip to content