🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Homenaje a María Grever y Consuelo Velázquez
Ciclo: Día Internacional de la Mujer
Solistas Ensamble de Bellas Artes

Viernes 1 de marzo de 2024, 19 h
Auditorio Blas Galindo
Entrada libre
Mayores de 8 años

Homenaje a María Grever y a Consuelo Velázquez.
En el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, se lleva a cabo un homenaje a María Grever y Consuelo Velázquez, con la participación de integrantes de Solistas Ensamble del INBA. Estas dos compositoras mexicanas destacaron sobre todo por sus canciones románticas. El bolero, estilo de larga tradición cultivado por ellas, marca toda una época de la cultura popular que retrata el imaginario de la vida íntima y amorosa, impulsado por su difusión en la efervescente industria de la radio en México y el mundo. Entre sus composiciones destacan diversas canciones que gozan de gran fama y constituyen un referente de la música popular mexicana.

Programa
María Grever (México, 1885 – Estados Unidos, 1951)

-Alma mía
Linda Saldaña, mezzosoprano
-Así
Angelina Rojas, soprano
-Cuando vuelva a tu lado
Todas
-Despedida
Penélope Luna, soprano
-Júrame
Daniela Rico, soprano
-Por si no te vuelvo a ver
Eva Santana, mezzosoprano
-Ya no me quieres
Itia Domínguez, mezzosoprano

Consuelo Velázquez (México, 1916-2005)
Verdad amarga
Grace Echauri, mezzosoprano
Bésame mucho
Penélope Luna, soprano
Enamorada
Graciela Diaz Alatriste, soprano
Amar y vivir
Martha Molinar, soprano
Será por eso
Ekaterina Tikhontchouk, soprano
Te lo dije
Angelina Rojas – Graciela Díaz Alatriste, sopranos
Cachito, cachito
Todas

Solistas Ensamble de Bellas Artes
Christian Gohmer, director artístico
Eric Fernández, piano
Natalia Alanís, narradora

Solistas Ensamble de Bellas Artes 
La agrupación desarrolla su actividad artística abarcando los principales géneros de la música vocal, enfocándose en el repertorio de oratorio, ópera de cámara, opereta, zarzuela, música coral y coral sinfónica, revista musical y canción de arte, así como en el rescate de música antigua. El grupo se ha destacado por sus producciones escénicas, entre ellas los estrenos en México de las óperas El mundo de la Luna de Haydn, Albert Herring de Britten, Ópera de Daniel de Edward Lambert, la cantata escénica Le roi David de Honegger, así como las producciones de Leoncio y Lena de Ibarra, Gianni Schicchi de Puccini, La viuda alegre de Lehár y de La leyenda del beso de Soutullo y Vert. Destacan asimismo los ballets El Unicornio, la Gorgona y la Mantícora de Gian Carlo Menotti (estreno en México) y Catulli Carmina de Carl Orff, realizados en colaboración con el Ceprodac. Recientemente estrenó en México las cantatas escénicas de Ernest Chausson: Juana de Arco y La leyenda de Santa Cecilia, así como la obra de Ralph Vaughan Williams: Fantasia on Christmas Carols. El estreno de obras de compositores del repertorio internacional y nacional han marcado su trayectoria en los últimos años.
Se han presentado en los foros, teatros y festivales más importantes del país, así como en Los Ángeles y San Diego en Estados Unidos. Han colaborado con las orquestas sinfónicas: Nacional de México, del Estado de México y del IPN; la Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la batuta de James Burton, Enrique Diemecke, José Luis Castillo, Carlos Miguel Prieto, Scott Yoo y Rodrigo Macías. Ha realizado producciones discográficas con obras de compositores del movimiento nacionalista de México: Blas Galindo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, así como de Carlos Jiménez Mabarak. Ha tenido como directores de escena a Valeria Palomino, Horacio Almada, César Piña, Ragnar Conde, Jorge Pais, Jaime Razzo, Moisés Manzano, Juliana Vanscoit, Fabiano Pietrosanti y Ana Bunjak, entre otros. Fue fundado en 1984 por Rufino Montero y ha contado con la participación de importantes directores huésped como Horacio Franco, Xavier Ribes y James Demster, entre otros. Su director artístico desde 2017 es Christian Gohmer.

Integrantes  
Martha Molinar, Angelina Rojas, Ekaterina Tikhontchouk, Graciela Díaz Alatriste, Lorena von Pastor, Penélope Luna, Daniela Rico, Tania Solís, sopranos; Tamara Kontseva, Linda Saldaña, Itia Domínguez, Grace Echauri, Gabriela Thierry, Eva Santana, mezzosopranos; Gustavo Cuautli, Mauricio Esquivel, Mario Hoyos, Héctor Jiménez, Ángel Ruz, Ricardo Estrada, Alberto Ávila, tenores; Edgar Gil, Miguel Mejía, Ulises Fuentes, Daniel Hernández, barítonos; Emilio Carsi, Sergio Meneses, Luis Rodarte, Iván Juárez, bajos; Eric Fernández, piano.

Christian Gohmer 
Director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes, desde 2017. Fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Sonora en 2014 y 2015. Es director artístico y fundador de la camerata de música contemporánea Tempus Fugit desde 2006. Licenciado por la Escuela Superior de Música del INBAL, desde temprana edad comenzó estudios de violín. Ha estudiado Dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con la Orquesta Barroca de Friburgo, el ensamble Recherche y Diabolus in Musicæ, entre otros. Impartió los cursos de liderazgo para los CEO’s de IPG Mediabrand en Nueva York en 2016, 2017 y 2018.
Ha trabajado con las orquestas sinfónicas Nacional de México, del Estado de México, de la Universidad Autónoma de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del IPN, de Xalapa, Juvenil Eduardo Mata, de Aguascalientes, de Oaxaca, de Cancún, de Michoacán, del Estado de Puebla y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; las filarmónicas de Querétaro, de la UNAM y de la Ciudad de México; así como las orquestas de Cámara de Bellas Artes y del Teatro de Bellas Artes; Camerata de Coahuila, Ensamble del Cepromusic, y los coros del Teatro de Bellas Artes y de Madrigalistas de Bellas Artes.  De 2006 a 2009 fue director musical de la Orquesta de la Escuela Superior de Música. Ha trabajado con solistas cómo Jorge Federico Osorio, Simone Kermes, Sarah Maria Sun, Christophe Dujardin, Tarja Turunen, Luisa Francesconi, Francisco Ladrón de Guevara, Erika Dobosiewicz, Cuauhtémoc Rivera, Alexander Paskov y Gianfranco Bartolatto. Se ha presentado en los más importantes foros y festivales del país y en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Diego y Tucson.


Conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un homenaje a la música de María Grever (1884-1951) y Consuelo Velázquez (1916-2005), nos hace pensar que la invisibilidad que caracterizó por mucho tiempo el quehacer de las mujeres no alcanzó a estas dos compositoras mexicanas cuya trayectoria en el ámbito de la música popular ganó una enorme fama en todo el mundo, muy temprano en sus carreras profesionales. No es poca cosa destacar este hecho si se considera que ambas desarrollaron su trabajo en una época que no veía con buenos ojos lo que refleja el discurso musical de estas compositoras: el amor sublime, pero pleno de erotismo, de sensualidad, en donde se asoman tanto la pasión como el deseo.
Las canciones, los boleros, de una y otra, expresan su emotividad, sus sentimientos que interpretados por cantantes hombres no sorprendían, pero que tratándose de obras de mujeres las colocaba lejos del recato que se esperaba de ellas en ese entonces: eran mujeres que hablaban de su cuerpo, sin duda, adelantadas a su tiempo. Pero no sólo esto las hace excepcionales, sus canciones, que aluden a la condición humana, a la posibilidad de experimentar el amor, nos atañen a todos.
María Grever y Consuelo Velázquez llegaron a ser destacadas concertistas, además de prolíficas compositoras. Celebremos junto con las voces femeninas de Solistas Ensamble el homenaje a la obra de estas talentosas mujeres mexicanas.

Date

01 Mar 2024
Expirado

Time

7:00 PM

Ubicación

Auditorio Blas Galindo
Skip to content