🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Mosaico. Código itálico de un arte atemporal 

Viernes 22 de marzo a domingo 12 de mayo de 2024
De miércoles a domingo, de 10:00 a 17:30 h
Inauguración: jueves 21, 19:00 h

Galería Central
Entrada libre
Todo público

Muestra multimedia e inmersiva que cuenta la historia de Italia mediante mosaicos de distintas épocas y perspectivas. A través de contenidos audiovisuales como animaciones, filmaciones submarinas y con drones y materiales de archivo, se conocerán una diversidad de artefactos hechos de oro, símbolos, alegorías y técnicas antiguas que distinguen algunas de las obras más icónicas del universo del mosaico.

En esta exposición encontrarás un recorrido guiado por diferentes contenidos multimedia. Considera lo siguiente para que tengas la mejor experiencia:
-Trae tu celular y audífonos propios.
-Descarga desde tu App Store o Play Store la aplicación “Magister Art” (esta aplicación se activa solamente estando dentro de la exhibición).
-Regístrate y autoriza el uso de datos personales para acceder a todas las funciones disponibles.
-Toma en cuenta que el ingreso a la exposición solo será posible sin mochilas, bolsos o bultos grandes, alimentos, bebidas, cámaras profesionales y mascotas.

Programa
El Cenart ofrece al público un programa de actividades adyacente a la exposición, el cual permite darle a su experiencia, de manera paralela, un contexto geográfico y temporal desde diversos lenguajes artísticos y simbólicos, a partir de ello, tendrá un panorama más amplio del mosaico como expresión creativa de la realidad.

CICLO DE CINE COMENTADO
Entrada libre

Con el propósito de ampliar la experiencia visual del visitante, proponemos un recorrido cinematográfico por las localidades italianas donde se encuentran algunos de las piezas más emblemáticas del arte musivo de la exposición Mosaico: Código itálico de un arte atemporal.
Para aquellos interesados en sumergirse en la riqueza histórica y cultural de Italia, les ofrecemos una oportunidad de explorar el país de norte a sur a través de las narrativas del cine. Cada película, impregnada con su particular atmósfera italiana, conduce al espectador por los rincones donde el arte milenario del mosaico ha dejado una huella hasta nuestros días.

Jueves 4 de abril, 17 h
📍 Aula Magna José Vasconcelos
Pan y tulipanes (2000)
Dir. Silvio Soldini
Duración. 114 min.
Durante una excursión, a Rosalba, un ama de casa de Pescara, la deja olvidada su familia. Ofendida, en lugar de esperar a que vengan a recogerla, sube a un coche que la lleva a Venecia. Lo que iba a ser un día libre se transforma en unas “pequeñas vacaciones” como ella cuenta en una carta a su familia.

Jueves 11 de abril, 17 h
📍 Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes
Baaria (2009)
Dir. Giuseppe Tornatore
Duración: 163 minutos
Los últimos 70 años de la historia de Italia vistos desde el pequeño pueblo siciliano de Bagheria (coloquialmente Baaría). El protagonista, Peppino Torrenuova, pertenece a una familia trabajadora y, a pesar de que es pastor de cabras, tiene una gran conciencia social. A través de él y de sus hijos vemos un mundo en el que el tiempo parece haberse detenido sin afectar a los usos y costumbres tradicionales. Y, sin embargo, ha habido grandes cambios históricos: el fascismo de Mussolini, la II Guerra Mundial, la instauración de una República democrática, el movimiento comunista siempre enfrentado a la democracia cristiana, la reforma agraria. Lo que permanece incólume es la omnipresente mafia.

Jueves 18 de abril, 17 h
📍 Aula Magna José Vasconcelos
De Roma con amor
Dir. Woody Allen
Duración: 112 minutos
Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a Italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse Eisenberg) y, en la cuarta, una recién casada (Alessandra Mastronardi) se pierde en la capital italiana, a la que ha ido a visitar a los familiares de su marido (Alessandro Tiberi).

CHARLAS
Aula Magna José Vasconcelos
Entrada libre | Cupo 100 personas

Miércoles 10 de abril, 17 h
Fragmentos del arte prehispánico, entre lo divino y lo político.
Especialistas dialogarán en torno a las técnicas del mosaico y la incrustación en el arte prehispánico, con el uso de diversos materiales que van desde el jade, hasta la piedra labrada y las conchas de mar, para la creación de objetos y piezas arquitectónicas, que dan cuenta del sentido simbólico, social y político en diferentes culturas de México.
Participan:
Henri Noel Bernard Medina
Sofía Martínez Del Campo Lanz
Stephen Castillo Bernal
Modera: Raquel Monteagudo Jimeno

Jueves 9 de mayo, 17 h
Teselas de identidad: el mosaico en el Arte Moderno Mexicano
La charla tiene como objetivo revisar el papel que juega el mosaico en la plástica mexicana, y destacar cómo ésta técnica ha sido utilizada para representar la complejidad cultural del país. A través del análisis de obras emblemáticas, examinaremos cómo los artistas han empleado las teselas para construir un capítulo de la identidad visual mexicana. Se explorará cómo el mosaico se convierte en un poderoso medio de expresión en la historia del arte en México.
Participan:
María de Lourdes Cruz González Franco
Iliana Del Carmen Ortega Vaca
Jorge Alberto Barajas Tinoco
Leticia Torres Hernández
Modera: Guillermina Guadarrama Peña

Henri Noel Bernard Medina es licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana, maestro en investigación arqueológica y doctor en Arqueología, Etnología y Prehistoria por la Universidad Paris 1 Panthéon Sorbonne, Francia. Ha trabajado en diversos sitios arqueológicos en México, principalmente en el Estado de Veracruz. Participó en el Proyecto Arqueológico Arroyo Pesquero en 2012. Fue director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana, actualmente, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y jefe del Departamento de Análisis Arqueométricos del MAX, donde realiza nuevos estudios de las colecciones que se resguardan en ese complejo cultural.

Sofía Martínez del Campo Lanz es maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y licenciada en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRYM). Su especialidad dentro del campo de conocimiento de arte prehispánico son las máscaras de musivaria en piedra verde. Se ha desempeñado como coordinadora de diversos proyectos de investigación y curadora de exposiciones en el INAH, así como autora y coordinadora de numerosas publicaciones.

Stephen Castillo Bernal es maestro en arqueología y doctor en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Responsable de la Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología. Dirige el proyecto Arqueología de las comunidades de la región de Tula, Hidalgo. Sus líneas de investigación son la arqueología tolteca, la teoría arqueológica y los modelos de evolución sociocultural, la lítica tallada, así como la antropología de los mundos contemporáneos, destacando la escena metalera nacional e internacional, la antropología simbólica, al igual que la antropología del cine y del turismo.

Raquel Monteagudo Jimeno es historiadora del Arte por la Universidad de Zaragoza, maestra en Tasación de Antigüedades y Obras de Arte por la Universidad de Alcalá, maestra en Museología y Museos por la Universidad a Distancia de Madrid, y posgrado de especialización en Estudios japoneses. Derecho, cultura y sociedad, por la Universidad de Zaragoza, España. Cuenta con experiencia profesional en el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria o el Centro Cultural de España en Bata, Guinea Ecuatorial. Actualmente disfruta de la beca Culturex de gestión cultural en el CENART.

María de Lourdes Cruz González Franco es doctora en arquitectura; en la UNAM se desempeña como investigadora del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, docente, así también, es coordinadora del Archivo Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT y fue la primera mujer de su Facultad en alcanzar el Nivel III. Se ha dedicado a la Historia de la Arquitectura Mexicana del siglo XX, investigando: vida y obra de los arquitectos mexicanos, vida cotidiana y arquitectura, teoría y pensamiento de la época y la imagen como fuente para la historia.

Iliana Del Carmen Ortega Vaca es doctora en Historia del cine. Inicia como mosaiquista en el Taller de mosaico bizantino de la Academia de San Carlos. Durante el proceso de su investigación doctoral, cursa en el Museo de Louvre “Techniques de la mosaïque”. Desde 2015 forma parte de la Associazione Internazionale Mosaicisti Contemporanei. Ha expuesto en Italia, Estados Unidos, México y Alemania. Recientemente en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño, abrió el Taller de Mosaico Contemporáneo. Como curadora, ha escrito sobre el arte musivo mexicano.

Jorge Alberto Barajas Tinoco es licenciado en Historia, maestro en Historia del Arte y candidato a doctor en Historia del Arte por la UNAM. Sus líneas de investigación incluyen la Escuela Mexicana de Pintura, el movimiento muralista, las vanguardias europeas, el cine mexicano de la época de oro y la cultura visual del siglo XX. Actualmente, desarrolla su disertación doctoral sobre la representación de la violencia de género en la plástica mexicana de la primera mitad del siglo XX, participando activamente en coloquios, publicaciones periódicas y programas educativos en museos e institutos de investigación de la UNAM.

Leticia Torres Hernández es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Es investigadora del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas CENIDIAP/INBAL desde 1985 y responsable de los Fondos Carlos Mérida e Isabel Villaseñor. Es autora de: En memoria de un rostro: Isabel Villaseñor, Escritos de Carlos Mérida: el muralismo, Carlos Mérida: geometría poética del color y El discurso escrito de Carlos Mérida: antología. Fue investigadora del proyecto documental ICCA del Museo de Arte de Houston, Texas. Actualmente trabaja en torno a los vitrales que diseñó Mathias Goeritz e indaga sobre la imagen en el contexto del arte y violencia.

Guillermina Guadarrama Peña es maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas CENIDIAP/INBAL. Fue docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es autora de libros y artículos sobre arte mural y Arte mexicano, y ha curado diversas exposiciones.

Date

22 Mar 2024 - 12 May 2024
En curso

Ubicación

Galería Central
Skip to content