🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Laboratorio abierto sobre archivo. Tepito Arte Acá y la memoria barrial

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología

Participa: Susana Meza y Virgilio Carrillo

En esta sesión del Laboratorio Abierto sobre Archivo conversaremos con el colectivo Tepito Arte Acá sobre las tensiones de la memoria y la práctica que conlleva su trabajo artístico, así como la relación de estas prácticas con las experiencias barriales.  Algunos de los problemas que se abordarán son: ¿Guardar y transformar son una dicotomía? ¿Qué implica la organización de la obra en cuanto a la percepción de la mirada y lo que ésta puede narrar? ¿Se puede archivar la memoria oral? 

Dirigido a: público general interesado en el tema de archivo y la obsolescencia digital.
Fecha: martes 11 de abril
Hora:
16 h
Lugar: transmisión simultánea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia y el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología.
Actividad gratuita en línea.

Tepito Arte Acá Teatro con identidad A. C. Fundado en 1980 por Virgilio Carrillo. Proviene de un movimiento cultural que incluía manifestaciones pictóricas  de Daniel Manrique y Julián Ceballos Casco junto al trabajo narrativo de Armando Ramírez. Se han trabajado casi 30 montajes, entre ellos el espectáculo ecológico Sucedió entre changos, el cual se ha presentado desde Tijuana hasta Mérida. Han trabajado en edificios teatrales nacionales e internacionales, así como en espacios públicos como plazas, bajo puentes vehiculares, canchas e inclusive en el Zócalo. Sus proyectos se dirigen a dos tipos de públicos: jóvenes de educación media de la Ciudad de México y del área conurbada y públicos vulnerables. Trabajan proyectos de prevención de la violencia a través de las artes escénicas como el PREVEJOVEN, el cual desembocó en una compañía de teatro juvenil que sigue vigente. Su trabajo teatral se ha presentado en vecindades y calles del barrio de Tepito. Han participado en la coordinación del Festival de Barrio 1, apoyado por PROFEST en su proyecto “Teatro pa’l barrio”.

Susana Meza Cosme (México, CDMX, 1975). Egresada de la maestría en Investigación Teatral en el Centro de Nacional de Investigación y Documentación Teatral Rodolfo USIGLI (CITRU/INBA). Es licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y merecedora de la Medalla Gabino Barreda a la excelencia académica. Desde 1995 es miembro de la compañía Tepito Arte Acá, y desde el 2009, es la directora de la Asociación Civil de la compañía.

Es coautora de diez de las obras del repertorio del grupo donde la temática principal es la Historia de México contada para los jóvenes (Noche de Guerreros y chamanes, ¡¡¡Matenlos en Caliente!!! e Hidalgo: Memoria y Sangre, entre otras). Directora del espectáculo Canto de mujer. Autora y directora de las obras Gasta Claus, Sólo para mamás, así como de los espectáculos bilingües We’re corn people y Las travesuras de la traductora y de las obras sobre la cosmogonía mesoamericana para niños Somos de maíz, Calaveras,  y Calaquitas , así como adaptadora y directora de la obra Así no era la era del Quinto Sol.

Ha coordinado proyectos de la compañía Tepito Arte Acá en atención a públicos con escaso acceso a los bienes culturales y para la prevención de la violencia a través de las artes escénicas; así como los talleres para niños y jóvenes en polígonos de altos índices de violencia y en casas de cultura. Además ha participado en la coordinación del Festival de Barrio I en el barrio de Tepito (2019), en el proyecto “Teatro pa’l barrio”, además de ser conductora del podcast: Tepito: Barrio Brava

Virgilio Carrillo Terrones Aunque estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral, Virgilio gusta decir que sus estudios llegaron hasta el cuarto año de primaria. Es un tepiteño que lo mismo ha sido fayuquero, yogui, rockero y salsero, quien se declara guadalupano y maoísta. Se incorporó al movimiento cultural Tepito Arte Acá, fundando el grupo de teatro que lleva el mismo nombre y desde 1980 ha llevado a cabo el montaje, la dramaturgia, la producción y la promoción de innumerables obras de teatro. Entre ellas: “Sucedió entre changos”, “Noche de califas”, “Quinceañera”, “Hidalgo: memoria y sangre”, “Pincumil voces, pinchumil batallas” “Noche de Guerreros y chamanes”, éstas últimas en coautoría con Susana Meza.

Uno de sus logros más contundentes es mantener en píe de lucha un grupo teatral por más de cuarenta años. El grupo no sólo se ha dedicado a la creación escénica con un estilo muy definido sino que también se ha dedicado a la generación de públicos y ha puesto especial énfasis en la atención a públicos vulnerables: comunidades rurales, indígenas, colonias de alta marginación, niños y niñas en situación de calle, etc.

La compañía Tepito Arte Acá tiene un repertorio de más de doce obras y se ha presentado a lo largo y ancho del país, inclusive en Estados Unidos y Colombia y se encuentra en la fase de compartir los conocimientos adquiridos con jóvenes de barrios populares de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Date

11 Abr 2023
Expirado

Time

4:00 PM

Ubicación

Transmisión en línea
Categorías
Skip to content