Inter/secciones, T1. Rizomas
Presenta: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología.
Inter/secciones, son cápsulas en serie que abordan problemas interdisciplinarios en torno a la relación arte-tecnología. Esta primera fase del proyecto busca comenzar la discusión en torno a lo lúdico y los videojuegos; la fotografía y la violencia; y la nostalgia por futuros tecnológicos prometidos por el capitalismo. Estas cápsulas parten del cuestionamiento a los lugares comunes en las discusiones y, a su vez, buscan invitar a la conversación desde otros puntos de vista, otras generaciones y otros saberes. Las cápsulas se estrenarán los miércoles a través del canal de Youtube del CMM.
Dirigido a: público general.
Videojuegos: ¿servomecanismos o tecnologías de la invención?
- Dispositivos y servomecanismos. ¿Qué implica pensar al juego como dispositivo? ¿El videojuego responde a los intereses de los jugadores, de sus creadores o de la industria? Con el ciclo “Videojuegos: ¿servomecanismos o tecnologías de la invención?” Proponemos pensar al videojuego desde las ideas de la contingencia y la invención. En esta primera cápsula planteamos las relaciones entre la cultura y el juego a partir de las ideas de Johan Huizinga: el juego no como parte ni producto de la cultura, sino como la cultura misma. Así, considerando el papel central del juego en la cultura, cuestionamos la relación que ha establecido la industria de los videojuegos con la idea del juego visto desde las ideas del capitalismo.
Fecha: miércoles 11 de enero de 2023
Hora: 12 h
Lugar: Estreno a través del canal de Youtube del CMM
- Tecné lúdica. ¿Qué potencial tiene el videojuego en la cultura? ¿El videojuego es un espacio abierto a la creación o un sistema cerrado? ¿Las posibilidades que abre el videojuego son capaces de repercutir en nuestras vidas? En esta segunda cápsula se exploran y crean otras realidades a partir de lo lúdico, a la vez que se cuestiona si los videojuegos otorgan estas mismas posibilidades o, por el contrario, su condición como productos diseñados y distribuidos desde la industria limita esta capacidad.
Fecha: miércoles 18 de enero de 2023
Hora: 12 h
Lugar: Estreno a través del canal de Youtube del CMM
- Sistemas abiertos a la invención. ¿La mayoría de los videojuegos, desarrollados en géneros preestablecidos, condicionan los elementos de la narrativa, limitando la creatividad de los desarrolladores y la libertad del jugador, dando como resultado una mera dinámica de compra-venta? En esta última cápsula del primer ciclo, analizamos algunos videojuegos donde se comienza a desdibujar la noción del autor y se da paso a la (re)invención de los jugadores mediante la intervención del código y las posibilidades extendidas. ¿Pueden este tipo de juegos cambiar la forma como nos relacionamos con el mundo?
Fecha: miércoles 25 de enero de 2023
Hora: 12 h
Lugar: Estreno a través del canal de Youtube del CMM