Taller > Herramientas libres para la creación sonora – Pure Data

Fecha: del lunes 22 al viernes 26 de julio
Hora:
10 a 14 h
Lugar: Sala Mac
Actividad gratuita, previa selección de participantes.
Registro previo en: https://forms.gle/C719vWX8QHruuCNG6

Imparte: Gonzalo T. Alonso

En este taller se compartirán diferentes perspectivas actuales sobre el sonido y la música. Se invitará a los asistentes a explorar las  posibilidades que el pensamiento algorítmico ofrece a la producción de experiencias sonoras mediante el uso de Pure Data. 

Este lenguaje de programación permite la producción de piezas sonoras; además, no sólo ha estado presente en la creación sonora durante más de tres décadas, sino que se mantiene vigente como una de las herramientas preferidas para la enseñanza del procesamiento de audio digital. Al finalizar el taller, los asistentes habrán adquirido los principios básicos para el desarrollo de proyectos sonoros mediante la programación.

Dirigido a: Estudiantes de música, audio, artes plásticas, programación, carreras afines a la práctica multimedia; artistas emergentes con interés en introducir nuevas herramientas a su repertorio; o docentes y personas dedicadas a la investigación con interés en el arte sonoro

Temario:

  1. Introducción a Pure Data y los lenguajes de programación para la creación sonora:
    1. Operaciones matemáticas y el orden de operación.
    2. Tipos de data.
    3. Estructuras temporales.
  2. Síntesis y los principios del diseño sonoro:
    1. Síntesis aditiva y sustractiva en Pd.
    2. Síntesis AM / FM y los principios de modulación.
    3. Manejo de muestras y la reproducción de samples.
    4. Síntesis Granular y estructuras polifónicas.
  3. Estructuras de control del determinismo a lo aleatorio:
    1. Envolventes.
    2. Osciladores de baja frecuencia.
    3. Diferentes tipos de ruido y de aleatoriedad.
  4. Arquetipos estructurales en Pd:
    1. Pieza: Lineal – Modular, Electroacústica – Mixta, Generativa – Determinista.
    2. Espacio: Sensible, Interactiva, Espacial, Site-Specific.
    3. Instrumento: Intencionalidad, Grados de estabilidad, Multidimensional, Recursividad, HID.

Requisitos de ingreso:

  • Llenar el formulario de registro antes del miércoles 17 de julio de 2024 a las 18 h (Incluir experiencia artística relacionada al sonido y Presentar alguna idea y/o proyecto en desarrollo que les llame la atención que quieran explorar durante el taller)
  • Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 19 de julio de 2024 a las 18 h. 
  • Informes por correo en difusioncmm@cultura.gob.mx

Gonzalo Tonatiuh Alonso Torres. Compositor y artista sonoro. Licenciado en composición por la Escuela Superior de Música del Cenart. Se ha presentado en: el Festival Ecos Urbanos (México), Festival Internacional de Musica Nueva Manuel Enríquez (México), Festival Asimtria (Perú) y New Music on the Point (EE.UU.). Participó en el taller de composición MIXTUR (España) y Prácticas de Vuelo (México). Su trabajo se centra en la exploración de los espacios ubicados entre la improvisación, la composición y la tecnología, y su impacto en nuestra percepción del tiempo, el espacio y el cuerpo. Desde el 2022 está a cargo del Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del Cenart.

Date

22 - 26 Jul 2024
Expirado

Time

10:00 AM - 2:00 PM

Ubicación

Sala Mac
Skip to content