🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

FestIn-Flauta CDMX 2024

Festival Internacional de Flauta

Maestros invitados: Sabina Laurain, Francisco Barbosa, Aníbal Robles, Evangelina Reyes, Eva Rodrigues, María Gabriela Rodríguez, Abraham Sáenz (Concertista de Bellas Artes) y Naoya Seino (Concertista de Bellas Artes).

Coordinador: José Manuel Valderrábano

 

Jueves 8 | Clases magistrales, 10:00 a 13:00

Auditorio Blas Galindo | Entrada libre

Viernes 9 | Clases magistrales, 10:00 a 20:00 h

Salón 222 de la Escuela Superior de Música | Entrada libre

Programa de mano

 

Sabina Laurain

Originaria de Manhattan, EE. UU. A los 16 años ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Boston. Ha sido discípula de profesores como Marcel Moyse, Jean Pierre Rampal y Julius Baker. Actualmente es catedrática en el Conservatorio de Música del Estado de México.

Ha sido solista invitada de orquestas sinfónicas como la de Xalapa; de la Universidad de Guanajuato; Nacional de Guatemala y Knox-Galesburg (EE. UU.), así como de la Orquesta del Norte (Portugal) y de la Filarmónica de Bogotá (Colombia). También ha participado con la Orquesta de la Ópera de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Dallas; la Camerata Salzburgo y la Orquesta de Cámara de Santa Cecilia. De 1978 a 1982 y desde 1990 es primera flauta de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Ha impartido clases magistrales en los conservatorios de Morelia, Zacatecas y el Nacional de México. En los de Portugal, Guatemala y Bogotá, así como en la Escuela Superior de Música (Cenart), el Festival Internacional de Flauta y Piccolo, Oaxaca 2019 – 2023, y en el Festival Internacional de Flauta y Maderas “La Superior 2023”, en Monterrey, Nuevo León.

En 2021 fue nombrada Artista Haynes.

 

Francisco Barbosa

Nació en Braga (Portugal), es flauta solista de la BD Chamber Orchestra y es “uno de los artistas más interesantes de su generación”, opina el flautista y catedrático holandés Jacques Zoon.

Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Jacques Zoon y Salvador Martínez Tos.

Ha sido músico invitado en diversas convenciones y festivales de flauta en Europa y Estados Unidos. Ha ofrecido recitales y clases magistrales en Portugal, España, Bélgica, Hungría, Eslovaquia, Israel y Estados Unidos (Nueva York, Boston, West Virginia, Los Ángeles y Las Vegas).

En 2019 publicó su primer CD “Mozart Flute Quartets” y en 2021 el segundo, titulado “Telemann Fantasias”.

 

Aníbal Robles

Estudió Música con especialidad en Ejecución Instrumental en Flauta Transversa en la Escuela Superior de Música (ESM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), egresando con Mención Honorífica.

Es flautista principal de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes desde septiembre de 2008 y colaborador regular de orquestas como la OFUNAM, la OCBA, Cepromusic y Solistas Ensamble, entre otras.

Cuenta con diplomas de perfeccionamiento instrumental por los Conservatorios Ville d’Avray y Saint-Maur des Fossés, de Francia, bajo la guía de Patrice Bocquillon y Philippe Lesgourgues, respectivamente, y la certificación en Pedagogía Musical Especializada en el Centre de Formation des Enseignants de la Musique, Francia.

De 2007 a 2009 fue subdirector académico de la ESM, donde hasta la fecha mantiene una cátedra. También ha dado clases en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y colabora con proyectos como el Programa de bandas y orquestas infantiles y juveniles en Guanajuato, en el que participó en la elaboración de la ingeniería educativa para esta estructura.

 

Evangelina Reyes

Egresó con Mención Honorífica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. En 2022 la National Flute Association de Estados Unidos le otorgó la Myrna Brown International Scholarship y en el 2000 obtuvo la beca Fulbright para cursar una Maestría en la Universidad Duquesne (EE. UU.). Desde 2001 es flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Ha ganado concursos como el Nacional de Jóvenes Flautistas, el de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el de la National Flute Association Convention 2013, entre otros.

Ha sido profesora de flauta en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, el Conservatorio de Música del Estado de México y la Escuela de Perfeccionamiento Musical Ollín Yoliztli. Ha impartido cursos de flauta en casi toda la República mexicana.

Actualmente recopila en un catálogo toda la música mexicana para flauta, junto a flautistas de ocho países latinoamericanos. Tiene cinco discos grabados con música mexicana para flauta y piano (Urtext).

 

Eva Rodrigues

Flautista y profesora. Egresó de la Licenciatura en Instrumentista de Orquesta, con especialidad en Flauta Trasversal, por la Academia Nacional Superior de Orquesta. Se especializó en Pedagogía, en la Universidad de Madeira, ambas instituciones de Portugal. Se desempeña como flautista de la Camerata de Zapopan, en Guadalajara, Jalisco.

Ha sido discípula de reconocidos profesores de flauta transversa, entre los que destacan: Sophie Cherrier, Patrick Gallois, Rien de Reede, Vicentz Prats, Jorge Caryevschi, Herlbert Weissberg, Trevor Wye, István Matuz y Francois Leleux (música de cámara).

Se ha presentado como solista bajo la batuta de directores como Karmen Goleminov, Miguel Pineda, Elisa Vegas, Aniko Harangi y Giancarlo Mongelli. Ha sido miembro de varias orquestas portuguesas, de la Filarmónica Nacional de Venezuela y de la Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela, trabajando con profesionales como Jean Marc Burfan y Jean Sebastian Bereau.

Ha sido reconocida en concursos como The International Competition of Young Performers (Portugal) y ha participado en importantes festivales de Portugal y Venezuela, países donde también ha impartido catedra de flauta transversal.

 

María Gabriela Rodríguez

Obtuvo un Grammy Latino por su participación en la colección de discos “Tesoros de la Música Venezolana”, del cantautor Ilan Chester (2010). Durante 18 años fue flauta principal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) y fundó y dirigió la Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela.

Es cocreadora del taller Gimnasia para flautistas, junto con la bailarina de danza tradicional venezolana y yogui, Rita Vaamonde Specht. Ha sido profesora en la Escuela de Música Mozarteum Caracas, en la Academia Latinoamericana de Flauta (Venezuela), así como en festivales y seminarios de flauta en Venezuela, Argentina, Aruba, México y Ecuador.

Ha impartido clases magistrales y dirigido los ensambles de flautas en festivales de Ecuador, Argentina y Venezuela, así como en las dos primeras ediciones del Aruba Symphony Festival y el Festival Universitario de Flauta Transversa de la UNAM, en la Ciudad de México (2017 y 2019).

Egresó del Instituto de Estudios Musicales con Licenciatura en Música y es embajadora en la campaña de la Fundación Distonía Venezuela para dar a conocer el síndrome de la distonía en los músicos.

 

Abraham Sáenz | Concertista de Bellas Artes

Flautista mexicano, Concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, flauta principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, de la Orquesta de Cámara de la UNAM y de la Orquesta URTEXT, así como flautista en la Orquesta Sinfónica de Minería y flautista principal interino de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Colaborador como flautista principal y fila de las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Jalisco, Filarmónica de Boca del Río, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Filarmónica de Chihuahua, Sinfónica del IPN y Camerata de Coahuila, entre otras.

Como solista se ha presentado junto al violinista y director Massimo Quarta con el ensamble Filarmonía, así como en los encuentros internacionales South Texas Flute and Clarinet Festival, Festival Instrumenta Oaxaca y Festival Internacional de Flauta de Monterrey. Ha tocado en escenarios importantes de México, Italia, Suiza y Estados Unidos y ha participado en grabaciones para Deutsche Grammophon como flautista de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Ha ganado concursos como el Nacional de Flauta “Gildardo Mojica” y el del Conservatorio de Chihuahua.

 

Naoya Seino | Concertista de Bellas Artes

Egresó de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, Japón. Estudió en la Academia Franz Liszt, en Budapest, Hungría, bajo la dirección de Istvan Lantos. Cursó una Maestría en la Universidad Mozarteum, de Salzburgo, Austria, con Karl-Heinz Kammerling y Mario delli Ponti.

Ha ofrecido recitales en Japón, Alemania, Austria, Italia, Hungría, Francia, Países Bajos, Croacia, Rusia, Bélgica y España.

Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea. Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de Piano y Música de cámara en la Escuela Superior de Música, además de formar parte del grupo de Concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.


Conciertos

Auditorio Blas Galindo

Viernes 9 de febrero, 19 h

 

Invocaciones

Sibilas I María Granillo

Sibilas II “

Sibilas III “

Sibilas IV “

Flauta: Evangelina Reyes

Guitarra: Julio Ernesto Escotto

Sonata para flauta y guitarra Armando Luna

I. Canario

II. Elegía

III. Caprccio

Gran fantasía sobre temas de la ópera Paul Taffanel

“Mignon”, de Ambroise Thomas

Flauta: Abraham Sáenz

Concertista de Bellas Artes

Piano: Naoya Seino

Concertista de Bellas Artes


Sábado 10 de febrero, 19 h

 

12 fantasías Georg Philipp Telemann

1 en la mayor

María Teresa Calzada

2 en la menor

Karla Martínez

3 en si menor

Francisco Barbosa

4 en si bemol mayor

Nayelli Barrón

5 en do mayor

Ivette Solano

6 en re menor

Sabina Laurain

7 en re mayor

Rocío Durán

8 en mi menor

Manuel Alejandro Ruíz

9 en mi mayor

José Valderrábano

10 en fa sostenido menor

Rocío Estopier

11 en sol mayor

María Vakórina

12 en sol menor

Eva Rodrigues

Date

08 - 10 Feb 2024
Expirado

Ubicación

Auditorio Blas Galindo
Categorías
Skip to content