🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Fandango, tarima y son para niños

Ciclo Coordenadas Escena Nacional


Domingo 7, 17:00 h
Plaza de las Artes
Entrada libre
Todo público
Programa de mano

Autor y compositor de los sones infantiles: Francisco Ramírez López “Chicolin”
Los Parientes de Playa Vicente, Veracruz

Se interpretarán sones que hablan de historias que contaban o cuentan los abuelos y abuelas y de juegos que se han perdido con el objetivo que los infantes  participen activamente fomentando el desarrollo cognitivo y motor a través del zapateado y así mismo se interesen por la identidad cultural y las tradiciones de nuestro país.

Programa:
Playera niña
Son de cuna
Juegos de rancho
Pregoneritos
Sapo, sapito sonero
Jarana, tarima y son
La arbolaria
Fandango de los animalitos
La iguana
El chuchumbé
El butaquito

El grupo Los Parientes proviene del municipio de Playa Vicente, Veracruz, enclavado en la región de Xochiapan, en los límites territoriales de los estados de Veracruz y Oaxaca.

Desde su fundación, en 1986 – 1987, se ha dedicado a la investigación y difusión del antiguo son jarocho (tradicional), tanto en sus modos de tocar y cantar como el baile y la versada tradicional de la región.

Su experiencia, que pone en práctica en sus presentaciones y ejecuciones de los sones antiguos y nuevos, es reforzada en un taller de composición de sones jarochos en el que este grupo participa de manera permanente.

Además de conciertos en los que toca música tradicional, explica los usos y costumbres de los veracruzanos (jarochos), en la fiesta popular denominada “fandango” e invita a participar a toda la concurrencia.

Se ha presentado a lo largo y ancho del estado de Veracruz y en gran parte del territorio nacional, aunque en la Ciudad de México es donde más actividades artísticas ha tenido, ya que cada verano, desde agosto de 1990, organiza talleres previos al Festival de Son Jarocho y Fandango, en el Centro Comunitario Culhuacán-INAH.

En 2014, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y El Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), le otorgaron al fundador de Los Parientes de Playa Vicente, el maestro Francisco Ramírez López “Chicolín”, la beca Compositor Tradicional de nuestro país, con lo cual se comprometió a realizar obras musicales en el género de son jarocho tradicional durante tres años, las cuales forman parte del acervo del patrimonio nacional.

Date

07 May 2023
Expirado

Time

5:00 PM

Más información

Programa de mano

Ubicación

Plaza de las Artes
Categorías
Skip to content